Al oído del Consejo Nacional Electoral de Colombia a propósito del caso Odebrecht

El fiscal Néstor Humberto Martínez dice que violar los topes de ingresos y gastos establecidos por el Consejo Nacional Electoral para candidatos y partidos en las elecciones colombianas no es delito. Tampoco ocultar donaciones o pagos o entregar información parcial a la autoridad electoral. 

Se trata, en caso de ser probadas,  de simples infracciones que podrían acarrear sanciones políticas o administrativas a los responsables, según el Fiscal General de la Nación.

Como sabemos el Consejo Nacional Electoral es un órgano político, integrado por magistrados que representan a los partidos políticos reconocidos por la autoridad electoral. Es decir, que son juez y parte. Razón por la cual los ciudadanos no podemos esperar grandes resultados en sus investigaciones. En una encuesta hecha en mi perfil de Twitter @RicardoGalanO el 90% de los participantes dijo no confiar en las investigaciones que se le están pidiendo al CNE sobre el caso Odebrecht.

A pesar de esa evidente y justificada desconfianza en el Consejo Nacional Electoral y con el ánimo de contribuir al mejor desarrollo de su investigación me permito sugerirle responder a los siguientes interrogantes:

¿Es cierto, que la empresa Rivergraficas Ltda fue la encargada de producir toda o gran parte de la publicidad impresa de la Campaña Santos Presidente 2014?

¿Aparece esa empresa entre los proveedores reportados en la lista de gastos de la Campaña Santos Presidente 2014?

¿Es verdad que sobre esa empresa ejerce control el señor Andrés Giraldo Rivera a quien el Fiscal General de la Nación mencionó como posible receptor de una parte de la donación en dólares hecha por Odebrecht a la campaña de Santos Presidente 2014?

De acuerdo con los balances presentados por Rivergráficas Ltda  para los años 2013, 2014 y 2015 hay un notable incremento de sus ventas durante 2014 año de la campaña. En 2013 reportó ventas por apenas $194. 670.000.00. En 2014, las ventas subieron a $ 1.474.505.250,00 para volver a caer en 2015 a $313.298.000.00.  ¿Corresponde ese incremento de 2014 a ingresos provenientes de la Campaña Santos Presidente 2014 o es mera coincidencia?

    ¿La cifra supuestamente entregada por el exsenador, Otto Bulla al señor Andrés Giraldo Rivera podría haber ido a parar a Rivergraficas LTDA como pago por sus servicios de impresión a la Campaña Santos Presidente?
    Rievergraficas Ltda. está registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá como una micro empresa. Está ubicada en un sector en donde se concentran tipografías y pequeñas y medianas empresas de impresión. ¿Cómo explicar que de un año al otro  haya incrementado sus ventas 7.5 veces para volver al año siguiente?
    Rivergraficas Ltda. aparece como proveedor de material impreso, durante 2014, para los partidos De la U, Cambio Radical o Liberal que apoyaron la reelección del Presidente, Juan Manuel Santos?
    Planea el Consejo Nacional Electoral convocar a los señores Andrés Giraldo Rivera y Carlos Alberto Rivera Cuevas, representante legal de Rivergraficas Ltda. a explicar si tienen alguna relación de familia o negocios entre ellos y cuales fueron los servicios que le prestaron a la Campaña Santos Presidente 2014. Si es que los prestaron?
    A medida que vayan surgiendo nuevos datos e interrogantes se los iremos aportando al Consejo Nacional electoral.
    Sugerencia Final: el señor Andrés Giraldo Rivera ha dicho que está dispuesto a someterse al polígrafo ante la Fiscalía General. Se le sugiere hacer lo mismo ante el Consejo Electoral. Creo que allá es donde más útil sería su comparecencia.
  Share: