18 candidatos a la Presidencia de Colombia. Difícil escoger

La Ley electoral colombiana dice que los servidores públicos que quieran aspirar al Congreso o la Presidencia y la Vicepresidencia deben renunciar un año antes de las elecciones. Eso hace que en Colombia las campañas políticas sean muy largas y muy costosas. En casi todos los países serios una campaña no dura mas de 3 o 4 meses. Pero no somos un país serio.

La firma encuestadora Gallup acaba de revelar su último Gallup Poll que analiza la percepción de los ciudadanos sobre varios temas teniendo en cuenta lo sucedido en los primeros dos meses del año y al coincidir con la temporada de renuncias se convierte en algo así como el partidor automático de la carrera presidencial.

Este Gallup Poll trate varios resultados interesantes. Algunos muy obvios, pero no por eso menos interesantes… Veamos:

La corrupción, por ejemplo, pasó a ser el tema que más preocupa a los colombianos. El 85% de los encuestados dice que ese fenómeno está empeorando en el país. (Gráfica 9)

La guerrilla dejó de ser un problema que les preocupe, aunque la confianza de la gente en el proceso de paz empieza a decaer… (Gráfica 12)

El segundo problema más sensible para los colombianos es la inseguridad. El 85% de los encuestados tiene la percepción de que está empeorando.

En líneas generales los colombianos, según este Gallup Poll sienten que el país va de mal en peor. El pesimismo se apoderó del país… Otra encuesta el Yanhaas Poll viene registrando el mismo fenómeno desde el año pasado.

El 74% de los bogotanos, personas que viven en Bogotá, por ejemplo, siente que las cosas en lugar de mejorar con el cambio de gobierno empeoraron. (Gráfica 28) En Medellín en cambio, el 62% de sus habitantes cree que la ciudad ha mejorado.(Gráfica 29)

Barranquilla, que venía en una racha de optimismo cambió de un momento a otro. Hoy el 60% de los barranquilleros cree que las cosas van mal…(Gráfica 31)

Al presidente Juan Manuel Santos le va como siempre, mal. El 71% de los encuestados desaprueba su gestión. Once puntos más que hace dos meses. El Presidente tiene una aprobación del 24% en este Gallup Poll. Si se descuida los alcanzan las Farc que ya marcan un 19% de imagen favorable. (Gráfica 107)

Entre los Alcaldes de las capitales al que peor le va es a Enrique Peñalosa de Bogotá que apenas tiene 22% de aprobación. El hombre ya quemó a una Directora de Comunicaciones. (Gráfica 36)

El de Medellín está de luna de miel. El 88% aprueba la gestión de Federico Gutiérrez. (Gráfica 37) Y en Barranquilla pasa una de esas vainas que sólo pasan en Colombia, que la gente cree que la ciudad va de donde sabemos para el estanco, pero les parece que su alcalde, Alejandro Char es una maravilla. El 85% apoya su gestión (Gráfica 39)

Antes de entrar al espinoso ítem de los candidatos presidenciales miremos unos datos inútiles de la encuesta…

El presidente de Venezuela, tiene una imagen desfavorable del 96%. (Gráfica 46) y el de los Estados Unidos del 74% (Gráfica 47)

¿Por qué les digo datos inútiles? Porque a Nicolás Maduro ni a Donald Trump esos resultados los trasnochan.

Otras curiosidades. Al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas no lo conoce el 20% de los colombianos, cosa que el aprovechó para clavarnos más impuestos y más caros. Además de estar metido en los grandes escándalos de corrupción como el de la Refinería de Cartagena sin que nada le pase. (Gráfica 50)

Algo parecido le pasa al de Interior, Juan Fernando Cristo a pesar de estar gestionando una Constitución sobre medidas para las Farc (Gráfica 51) y al de Agricultura, Aurelio Iragorri que apenas lo conoce el 19% de la población y su imagen es 19% negativa. (Gráfica 54) Los campesinos son poquitos, pero no tontos, podría pensar uno.

Al hombre de las encuestas sobre la felicidad tampoco le va bien en reconocimiento y favorabilidad. Simón Gaviria, sí el hijo del expresidente César Gaviria, tiene apenas un 25% de reconocimiento. Y es negativo. (Gráfica 58)

Al Fiscal General NH Martínez apenas lo están empezando a conocer en los juzgados y las cárceles. Allá no lo quieren, pero afuera si aunque poquito. Tiene 23% de imagen positiva (Gráfica 63) Pero al hombre le va bien. Sus compañeros de oficio el Procurador y el Contralor apenas los mencionan.

¿Ahora entienden por qué la corrupción es un problema que se agrava día a día?

La aprobación de los colombianos a la gestión del vicepresidente pasó de verde a rojo. Cayó de 61% a 40%. (Gráfica 56) Y este tipo es el favorito para ser el próximo Presidente… Vayan pensando qué hacer…

Las Instituciones

La encuesta preguntó por la opinión favorable o desfavorable que tienen los colombianos en eso que llamamos “las instituciones”, grupo al que ingresan las Farc por la puerta grande pues alcanzan mejor calificación (19%) que el Congreso (14%), el Sistema Judicial (12%) y los partidos políticos (9%). Como dije, si el Presidente se descuida va a ser más impopular que las Farc en la próxima entrega del gallup Poll.

Entre las Instituciones privadas les va bien a la Iglesia Católica. Si a pesar de los curas violadores de niños y los arzobispos que los defienden con el argumento de que la culpa es de los papás que confían en la santidad de los sacerdotes. A la clase empresarial, aunque mal pague. Y a los medios de comunicación aunque siempre de las mismas noticias y tomen partido presumiendo de imparciales o objetivos. Pero aquí hay que advertir que de seguir como van en la próxima encuesta van a salir con opinión desfavorable. La diferencia es apenas de 10 puntos y el público empieza a mirar para otro lado… Como este programa, por ejemplo.

Los Candidatos

Y finalmente, los candidatos a la Presidencia. La buena noticia, todos se rajan. La mala noticia, todos se rajan. Yo por ejemplo, no votaría por ninguno si las elecciones fueran el domingo. Miremos como están sus números y porque no votarían por cada uno de ellos:

  1. Piedad Córdoba, Candidata de la Marcha Patriótica uno de los partidos que apoya a las Farc. tiene una imagen negativa del 66% y positiva del 24%. No voto por ella por ser de la Marcha Patriótica.
  2. Luis Alfredo Ramos, Conservador. Imagen positiva del 21% y negativa del 12%. No votaría por él hasta que no se resuelva definitivamente su situación judicial.
  3. Juan Carlos Pinzón. Partido de la U. Imagen favorable de 20% y desfavorable del 12% Buen muchacho. No voto por él porque a ese caldo le faltan tres hervores.
  4. Claudia López. Partido Verde. 38% de imagen favorable, 15% desfavorable. Amiga de la casa, pero no voto por ella porque detesto que me griten.
  5. Claro López Obregón. ¿Polo Democrático? Imagen favorable del 49%, desfavorable del 30%. No voto por ella porque la única persona que cree que puede ser presidenta es ella. Sueña.
  6. Jorge Robledo. Polo Democrático. Imagen positiva del 28% y negativa del 10%. Gran Senador. Gran señor. Muy inteligente y muy serio. Pero, salvo Aurelio Suárez y otras pocas personas, muy mal acompañado y el partido equivocado.
  7. Carlos Holmes Trujillo. Centro Democrático. Imagen 24% desfavorable, 22% favorable. También amigo de la casa. Pero como a ciertas damas, lo dejo el tren hace rato.
  8. Iván Duque. Centro Democrático. 11% favorable, 14% desfavorable. ¿Y ese quién es?
  9. Juan Manuel Galán. Partido Liberal. 38% favorable, 14% desfavorable. Pariente lejano. Muy lejano. Lo que no se hereda, no se hurta.
  10. Gustavo Petro. Progresistas. Desfavorable 43% Favorable 38%. Se lo agradezco, pero no.
  11. Sergio Fajardo. Partido Verde. Imagen positiva del 44% y negativa del 7%. De eso tan bueno no dan tanto. Los peores días están por venir.
  12. Germán Vargas Lleras. Cambio Radical. El gran favorito. Desfavorable 44% Favorable 40%. A metros para evitar un coscorrón. Además, por muy callado que haya estado, el 50% del esperpento las Farc es su responsabilidad.
  13. Humberto de la Calle. Partido Liberal. Imagen positiva del 49% y negativa del 22%. Gran persona. Toda la experiencia del mundo. Pero cuando Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, dijo que sería el candidato ideal para un gobierno de transición, me pasó lo mismo que a Amparo Grisales, se me erizó la piel. Del susto no de la emoción.
  14. Martha Lucia Ramírez. Partido Conservador. Favorable 31%, desfavorable de 22%. Otra amiga de la casa. Gran persona. Generosa, inteligente. Muy preparada, tanto que nadie le entiende.
  15. Juan Fernando Cristo. Partido Liberal. Imagen positiva de 15% y negativa del 26%. ¿Es en serio?
  16. Mauricio Cárdenas. Partido Conservador. Imagen negativa del 21% y positiva del 7%. Ni aunque fuera en serio.
  17. Oscar Iván Zuluaga. Centro Democrático. 52% desfavorable. 28 % favorable. No. Por pendejo.
  18. Alejandro Ordoñez. Partido Conservador. 35% negativo. 22% positivo. Orando se ve mejor,

Menos mal hace falta más de un año para decidir. Esperemos que de aquí allá aparezca alguien que se lo merezca.

  Share:

Author: [email protected]