La cumbre del francés

  • La Cumbre del francés es el evento que centralizará los esfuerzos en materia de promoción del multilingüismo y del francés, como idioma que ofrece oportunidades de desarrollo cultural, profesional, empresarial. Se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, entre el 23 y el 25 de marzo.
  • La cumbre del francés hace parte de la programación del Año Colombia-Francia 2017.

Bogotá, 16 de marzo de 2017.– Cuatro importantes eventos entre los que se encuentran Cartografía del francés, el 23 de marzo, un balance cuantitativo y analítico de la enseñanza del francés en Colombia y de las políticas lingüísticas del país; El francés y el mundo laboral, el 24 de marzo, que resaltará el potencial del francés en el entorno profesional colombiano; Francia digital, el 25 de marzo, un encuentro en el que se mostrarán las herramientas existentes en línea para aprender francés y acceder a la cultura francófona y un Hackathon en el que 13 equipos competirán desarrollando una  app/videojuego para enseñar el idioma francés a los niños, darán forma a La cumbre del francés: una iniciativa cuyo objetivo es centralizar los esfuerzos, tendencias, casos de éxito y aprendizajes que giran en torno al manejo del idioma francés en Colombia.

La iniciativa tendrá lugar del 23 al 25 de marzo en el Centro Ático de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá, y se desarrollará de la siguiente manera:

 El estado del arte del francés en Colombia

Cartografía del francés será el primer evento de la cumbre. La misión de este encuentro es precisar la situación actual respecto al aprendizaje del francés en Colombia. Durante la jornada, se hablará sobre la importancia que la enseñanza de un segundo idioma extranjero puede llegar a tener para el país. Además, serán presentados diferentes proyectos científicos apoyados por Colciencias. Casos regionales sobre la enseñanza del idioma francés también serán compartidos.

Cartografía del francés permitirá a las autoridades y alianzas educativas disponer de datos científicos, tangibles y actualizados sobre la situación del francés en Colombia, con el fin de proponer iniciativas políticas y legislativas para favorecer el desarrollo educativo del país en materia de aprendizaje lingüístico.

El encuentro se llevará a cabo el 23 de marzo, entre las 8:00 a.m. y las 7:00 p.m., en el auditorio 020, PISO 3, del edificio Jorge Hoyos Vásquez, de la Pontifica Universidad Javeriana. Esta iniciativa de la Embajada de Francia en Colombia cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, Colciencias, la Universidad de Antioquia y el Ministerio de asuntos exteriores.

El francés y el mundo laboral

Una serie de encuentros y talleres realizados por abogados, jefes de empresas y directores de recursos humanos, se llevará a cabo durante la jornada El francés y el mundo laboral, con el fin de presentar y explorar posibilidades económicas en cuanto a empleo y negocios, que puedan surgir entre los francófonos, en Colombia, teniendo en cuenta que Francia es el primer empleador extranjero del país.

La iniciativa tendrá el acompañamiento de la Cámara de Comercio Franco-colombiana y contará con entrevistas de trabajo, asesorías y testimonios de colombianos que gracias a sus lazos con Francia, han potenciado sus carreras en varias ciudades colombianas.

El Francés y el mundo laboral es un evento organizado por la Embajada de Francia y la Cámara de Comercio franco-colombiana de Bogotá, con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, y se realizará el 24 de marzo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., en el auditorio 020, piso 3, del edificio Jorge Hoyos Vásquez, situado en la Pontifica Universidad Javeriana.

Francia Digital

Este evento tendrá un doble objetivo. Por un lado, se presentara la evolución de las herramientas culturales y lingüísticas digitales para el aprendizaje del francés. Y por el otro, se compartirán nuevos soportes, proyectos y plataformas para la enseñanza y el acceso a la cultura francesa contemporáneas para todos, en todo el país a través del mundo digital.

Francia digital se llevará a cabo el 25 de marzo, entre 9:00 a.m. y 1:00 p.m., en el auditorio 020, piso 3, del edificio Jorge Hoyos Vásquez, S.J, ubicado en la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá. La iniciativa promovida por la Embajada de Francia en Colombia cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Talleres de formación para los docentes de francés

El sábado en la tarde, la Embajada de Francia, con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, los editores Clé international, Didier e Hachette, con Radio France International y TV5 Monde, van a ofrecer a los docentes de francés talleres de formación profesional. La inscripción se hace on line (www.cumbredelfrances.co) y la formación es totalmente gratuita.

 Una app o un videojuego para enseñar el idioma francés

Finalmente, a partir del 22 de marzo por la noche, y durante 72 horas, un Hackathon permitirá reunir equipos pluridisciplinares compuestos por desarrolladores, diseñadores web, ingenieros y creadores de videojuegos, sin olvidar a lingüistas y profesionales de la didáctica, quienes trabajarán de manera ininterrumpida en el Centro Ático, con el fin de desarrollar un prototipo de herramienta innovadora al servicio del aprendizaje del idioma francés en Colombia. Durante el evento, los asistentes al Hackathon serán capacitados con talleres de lingüística, didáctica y lengua, ideación, pitch y tecnología.

La convocatoria de esta iniciativa se realizó en diciembre de 2016 y enero del año en curso: contó con 181 personas inscritas, de las cuales 104, provenientes del Cauca, Santander, Sucre y Cundinamarca, y conformadas en 13 equipos, pasaron a la siguiente ronda.

Apps Hackathon Francia 2017 se llevará a cabo del 23 al 25 de marzo de 2017 en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y contará con el apoyo de la Universidad Javeriana y el Ministerio de cultura.

A través de estos cuatro ejes temáticos, La cumbre del francés centralizará el saber, las experiencias, los casos de éxitos y los nuevos caminos en torno a la enseñanza de la lengua francesa en Colombia. De idioma chic de la élite del ayer, al francés de hoy, que es para todos.

Un año para Colombia y Francia

El Año Colombia-Francia 2017 es el programa de cooperación más ambicioso acordado entre estos dos países en la historia. Gracias a este pacto, Colombia y Francia vivirán un momento histórico excepcional, de notable intercambio entre ambos países, que involucrará diferentes sectores culturales, científicos, comerciales y de experticia en diversos campos.

Este ambicioso proyecto binacional no sería una realidad sin el valioso aporte de empresas como Accor, Airbus Group, Axa-Colpatria, Oberthur Fiduciaire, L’Oréal, Renault,  Sanofi , Veolia, BNP Paribas, Casino-Exito, Schneider Electric, Vinci y Poma.

Manténgase al tanto de las noticias y programación del Año Colombia-Francia 2017 en www.colombiafrancia2017.com

 

  Share:

Author: [email protected]