La nube el camino de las Pymes en su proceso de Transformación Digital

Por Ricardo Parra * 

Bogotá, marzo de 2017. Recientemente el Ministerio TIC anunció que  tiene como meta estratégica para el 2018 que más del 70% de las pymes estén conectadas a Internet y según la presidenta ejecutiva de la Asociación de Pequeñas y Medianas empresas (ACOPI) Rosmery Quintero, el acceso a Internet es un tema superado y el reto que se presenta ahora es aprender a aprovechar la conectividad.

Teniendo en cuenta lo anterior las soluciones en la nube surgen como la herramienta principal para el camino de las pymes en Colombia en su transformación de los modelos de negocio a partir del uso estratégico de la tecnología.

Por lo anterior evidenciamos cinco beneficios de emplear servicios en la nube para las pyme:

  1. Seguridad: las soluciones en la nube contemplan protocolos de seguridad para garantizar la privacidad de tus datos así como su permanencia, es decir, si pierden los datos de manera local como en portátil, no hay por qué preocuparse puesto que toda la información está guardada en la nube.
  2. Disponibilidad: la información siempre está disponible sin restricción de horarios ni días feriados, esto responde a la necesidad de tener a la mano datos e información sobre la empresa en cualquier momento y sobre todo en cualquier dispositivo con acceso a Internet.  
  3. Equipo de personas conectado: la nube permite colaboración entre empleados sin importar el lugar en el que se encuentren, lo cual se ve reflejado en una mayor agilidad en procesos y por lo tanto en resultados con una mayor productividad.
  4. Aportar valor: la implementación de servicios en la nube tiene un efecto directo en el ahorro de costos informáticos en las pymes de hasta un 40% de la inversión en hardware y software hasta un 80% en consumo energético sin la necesidad de tener un equipo de soporte a la tecnología.
  5. Proveedores especializados: es importante que al contratar un servicio en la nube se haga a través de proveedores especializados para obtener  una correcta instalación y que se aprovechen todos los beneficios. Empresas como OFI.com.co cuentan con una oferta que muchos otros e-commerce no tienen, como líneas de crédito, amplias formas de pago con cobertura nacional de la mano de una atención personalizada siempre con un servicio seguro, ágil y con productos novedosos.

Sabemos que desde MinTic se busca que las empresas del país pasen del Internet del consumo, al Internet de la productividad, por esta razón desde OFI.com.co estamos enfocados en asesorar a las pymes de diferentes segmentos de mercado en el uso de la tecnología para aumentar la productividad empresarial en un entorno competitivo y la nube se presenta como aliado estratégico en este proceso.

  Share:

Author: [email protected]