Millonarios Vs. América, cinco años sin verse a la cara

Por: José Pérez.–

Después de más de cinco años sin enfrentarse oficialmente en primera división, vuelve a escena, uno de los superclásicos del fútbol colombiano, que junto al Nacional vs Millonarios y el América vs Nacional, atraen la mirada de miles y generan grandes expectativas. Y no en vano, ya que son tres de los equipos más grandes e históricos que ha tenido el fútbol nacional en toda su trayectoria.América, quien estuvo un lustro en la categoría B y que necesita sumar varios puntos por aquello del tema del descenso, se enfrenta a un Millonarios, que en este arranque de Torneo, ha tenido altibajos y críticas. Ambos protagonizarán el duelo número 235 por Liga, convirtiéndose en el partido más atractivo de la novena fecha. Y es que no sólo están en juego los puntos, sino también el prestigio, donde  jugadores e hinchas de ambas escuadras, lo van a querer ganar.

Entre ambos, suman 34 títulos oficiales y más de 15 millones de hinchas (según estimativos de la Conmebol – 2016), además, el conjunto azul fue considerado el mejor equipo del mundo en la década del 50 y fue quien marcó una hegemonía hasta los 80 en el rentado nacional, época en la cual, el escarlata comenzó a sobresalir y más adelante, en los 90, llegó a ser considerado el segundo mejor equipo del mundo. Por donde se le mire, ambas escuadras, tienen una rica y extensa historia.

Igualmente, ambos contaron en su momento, con uno de los mejores jugadores que ha tenido este país: Willington Ortiz, campeón con los dos elencos y también tuvieron la fortuna de ser dirigidos por Gabriel Ochoa Uribe (quien también jugó en los dos equipos), quien es el técnico más ganador en el fútbol colombiano, en casi 70 años de historia.

Y como si fuera poco, en la actualidad, los caleños son conducidos por Hernán Torres, técnico que ascendió a los rojos a la categoría A, después de muchos intentos fallidos por parte de otros estrategas y sacó campeón a los azules por Liga, también después del fracaso de muchísimos técnicos. El tolimense, le devolvió en poco tiempo, a caleños y bogotanos, la gloria que estuvo embolatada durante años.

Esperemos que el partido de mañana en El Campín,  sea un lindo espectáculo y que una vez finalizado el partido, no haya problemas relacionados con la violencia y se siga revalidando que es un duelo con mucha historia.

 

 

PD 1. En total han jugado 234 partidos por Liga: Millos ganó 93, América 73 y se han registrado 68 empates. El azul marcó 343 goles contra 294 del escarlata.

 

PD 2. Millonarios suma 18 títulos oficiales: 14 Ligas, 2 Copas Colombia, una Copa Simón Bolívar y una Copa Merconorte. América, por su parte, suma 16 títulos oficiales: 13 Ligas, una Copa Simón Bolívar, una Copa Merconorte y un título en la B.

 

 

 

 

  Share: