Servicios, Banca y Telecomunicaciones: los sectores que más han avanzado en infraestructura tecnológica

 

  • Los avances en las empresas de estos segmentos se han visto impulsados por la vigilancia y regulación que ejercen órganos de control como: la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Financiera.

Bogotá, marzo del 2017. Las empresas en los sectores de Servicios, Banca y Telecomunicaciones son las que están liderando el mercado de infraestructura tecnológica en Colombia. Así lo comprobó un reciente estudio de mercado de UPSISTEMAS que dejó ver que estos segmentos de la economía han apalancado su productividad y crecimiento en la renovación de su hardware.Aunque el avance en los últimos 10 años ha sido significativo en los nichos mencionados, el panorama general del país no es el mejor y el análisis reveló que hay un importante rezago en la materia que podría pasarle la factura a la operación de más del 50 % de las medianas empresas en la próxima década. Los sectores que más sufrirían estragos coyunturales son: salud, agropecuario y transporte que tienen las soluciones más baratas y básicas.

El estudio explica que la principal razón para que los negocios de Servicios, Banca y Telecomunicaciones estén a la vanguardia, es la Ley. Explica Guillermo Arturo Varón, Gerente de Ingeniería de UPSISTEMAS, que entidades regulatorias como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) que vigilan y exigen altos estándares de calidad para dejar operar a los negocios en estos sectores, han jugado un rol fundamental en la tecnificación.

César Darío Valderrama, Gerente Comercial de la compañía, explica que la poca preocupación de  los industriales en Colombia se debe al poco entendimiento en la materia. “La mayoría de los empresarios no tiene claridad sobre la importancia de invertir en infraestructura tecnológica y por eso se arriesgan a perder gran parte de su información. Lo que más ha empujado el avance en infraestructura tecnológica ha sido la regulación, pero desafortunadamente no todos los sectores son vigilados y obligados a implementar sistemas eficientes para su operación y servicio al cliente”.

Saltarse la norma en el caso de las entidades financieras les podría salir caro. De acuerdo a la investigación, estas se enfrentarían a millonarias multas impuestas por la Superfinanciera si tienen una caída superior a los 20 minutos en sus sistemas informáticos. Esto, sin contar las consecuencias internas por la afectación en el flujo de dinero durante su falla.

En el caso de las empresas de telefonía los efectos negativos son similares y por cada hora que pase con fallas en el servicio, el operador puede enfrentar pérdidas de 0,1 % de sus ingresos mensuales, multas de la SIC y pérdida de usuarios por la falta de confianza en su proveedor.

El análisis concluyó que en las ciudades en las que más se implementan están soluciones son: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena. El proceso más lento se está viviendo en Cali pero se espera que se dinamice el ritmo en los próximos cinco años.

Si está pensando en renovar la infraestructura tecnológica de su compañía,  UPSISTEMAS le recomienda:

  • No escatimar e invertir lo necesario en la parte física, porque si no respalda el software de su compañía tarde o temprano lo puede perder e implementar todo desde cero le va a salir más caro.
  • Escoger un solo proveedor para que preste todos los servicios y responda en caso de una crisis. Si elige varios para diferentes cosas por ahorrarse algún dinero, al final no tendrá garantía de ninguno.
  • Incluir en el presupuesto anual de la empresa los costos de contratos de mantenimiento, porque si tiene inconvenientes técnicos tendrá quien le ayude a solucionarlos de manera rápida y efectiva.
  • Comprar equipos de marcas que tengan representación en Colombia, ya que el servicio local es indispensable para garantizar la oportunidad.
  • Exigir garantía, soporte postventa y calidad en la ejecución de proyectos.
  • Fijarse en que el proveedor cuente con recurso humano capacitado y preferiblemente con certificaciones internacionales que generen confianza.

 

 

  Share: