Yanhaas Poll, “Es la economía estúpido”

En el último Yanhaas Poll la aprobación de Juan Manuel Santos vuelve al ya casi fijo 18 %. Esta vez la caída obedece a los escándalos por corrupción y a la pérdida de confienza de los encuestados en la economía. Los indicadores son alarmantes.

Aprobación presidencial

La aprobación del Presidente Santos esta semana se ubica en el 18% de los colombianos encuestados que aprueban la gestión que realiza al frente del gobierno, lo que significa que continúa en descenso, en esta ocasión con dos puntos menos con respecto a la semana anterior. El nivel de desaprobación se mantiene en 74%.

Frente al desempeño del gabinete ministerial, la aprobación se ubica esta semana en 15%, un punto menos que la semana anterior. La desaprobación disminuye un punto de una semana a otra, quedando en 75%.

Esta semana, es la séptima medición de aprobación con a la gestión del gobierno frente al proceso de paz con el ELN. Al igual que las dos semanas anteriores, un 25% de los encuestados aprueba la labor del gobierno en este sentido.  La desaprobación esta semana se mantiene en 67%.

Frente a la implementación de los acuerdos con las FARC, la aprobación se mantiene en 24%, mientras la desaprobación logra descender dos puntos volviendo a 70%.

Economía y país

En términos económicos, observamos que durante esta semana todos los indicadores se mantienen. Para esta semana, un 9% de los colombianos encuestados consideran que en el momento actual la economía colombiana está progresando, disminuyendo 3 puntos porcentuales frente a la semana anterior. UN 88% considera que está estancada / en retroceso.

El porcentaje de colombianos encuestados que califica como buena / muy buena la situación económica de las empresas queda en 27% manteniendo la tendencia de las últimas semanas. Igualmente, la percepción de la economía personal y familiar queda en 26% quienes la califican como buena / muy buena.

Frente al estado de ánimo, el porcentaje de colombianos encuestados que cree que el país va por buen camino se mantiene igual que la semana pasada en 20%, manteniendo la recuperación que ha presentado durante las últimas semanas. Desde la última medición, el nivel de optimismo acerca del futuro del país presenta un aumento de 4 puntos porcentuales, quedando en 23% de colombianos encuestados que manifiestan sentirse optimistas / muy optimistas.

  Share:

Author: [email protected]