Yanhaas Pull, pesimismo sobre economía colombiana no afloja

Dos coas para destacar en el Yanhaas Poll de esta semana. La recuperación de 3 puntos en la aprobación del presidente, Juan Manuel Santos a pesar del pesimismo que se apodera del país de manera sostenida. Los efectos de Reforma Tributaria son devastadores el 91% de los encuestados considera que la economía colombiana está estancada o van en picada.

Desde la última medición, el nivel de optimismo acerca del futuro del país presenta una disminución de 3 puntos porcentuales, quedando en 17% de colombianos encuestados que manifiestan sentirse optimistas / muy optimistas.

Aprobación presidencial

La aprobación del Presidente Santos esta semana se ubica en el 21% de los colombianos encuestados que avalan la gestión que realiza al frente del gobierno, lo que significa un aumento de tres puntos con respecto a la semana anterior. El nivel de desaprobación se mantiene en 73%.

Frente al desempeño del gabinete ministerial, la aprobación se ubica esta semana en 15%, un punto menos que la semana anterior. La desaprobación aumenta 6 puntos de una semana a otra, quedando en 79%, la cifra más alta desde que se hace la medición.

Esta última medición, corresponde a la quinta que se realiza con respecto a la gestión del gobierno frente al proceso de paz con el ELN. Un 25% de los encuestados aprueba la labor del gobierno en este sentido, lo que corresponde a un aumento de 3 puntos porcentuales después de tres semanas en descenso. La desaprobación frente al tema se mantiene en 69%.

Frente a la implementación de los acuerdos con las FARC y luego de la caída de la semana anterior, en esta ocasión sube 2 puntos y se ubica en 25%. La desaprobación se mantiene en 70% al igual que la semana anterior.

Economía y país

En términos económicos, en esta semana tan solo un 8% de los encuestados considera que en este momento la economía colombiana está progresando mientras que el 91% considera que está estancada o en retroceso. Esta cifra no se veía desde abril del 2016.

A nivel general, observamos que durante esta semana todos los indicadores se mantienen. Sin embargo, el porcentaje de colombianos encuestados que califica como buena / muy buena la situación económica personal y familiar disminuye 2 puntos con respecto a la semana pasada quedando en 27%, luego de una expectativa más positiva durante las últimas semanas.

Frente al estado de ánimo, el porcentaje de colombianos encuestados que cree que el país va por buen camino es el 17%, un aumento de 2 puntos con respecto a la semana anterior.

Aquí el Yanhaas Pull de esta semana completo

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.