Carta de Timochenko a la guerrillerada

30 de marzo de 2017

Camaradas Guerrilleros y Guerrilleras, Milicianas y Milicianos de las FARC-EP

  • Va con esta un cálido y fraterno saludo esperando que se encuentren bien.

Como es de todos y todas sabido, el fin de semana pasado se realizo una reunión de alto nivel entre el gobierno y las FARC-EP en Cartagena. Reunión que se aprovecho para hacer un minucioso análisis del desarrollo de la implementación de los acuerdos, los cuellos de botella que no dejan avanzar y a partir de ahí se estableció un cronograma de trabajo que se está comenzando a desarrollar.

Tanto a los funcionarios como al mismo Presidente les expusimos nuestras inquietudes, e incluso las dudas que nos asaltaban a raíz de los incumplimientos y en especial de las trabas que se venían anteponiendo por varios funcionarios que venían atrancando y enredando el normal desarrollo de lo acordado.

Tanto los funcionarios, ministros y demás, como el mismo Presidente asumieron el compromiso, plasmado en las actas de Cartagena, de reimpulsar el proceso y de tomar medidas para hacer más ágil la implementación de lo que se vaya acordando.

El Presidente, a través de sus delegados, y el mismo en persona se comprometió a generar las condiciones para que a partir del día en que se terminen las Zonas y Puntos desde el punto de vista legal, están se puedan mantener, ya con otra figura, pero que nos de garantía de continuidad en los proyectos tanto de formación, como productivos.

Pero en esta nota quiero principalmente comentarles de la reunión de casi dos días que realizo el secretariado junto con los miembros del EMC que estaban presentes y que nos permitió analizar varios temas de la agenda nuestra y tomar decisiones.

Entre las decisiones tomas quiero resaltar las siguientes:

1-        Se define el mes de agosto para la realización del Congreso constitutivo del Partido, previamente se realizara en junio un Pleno del EMC que debe marcar pautas hacia el congreso, después de haber recogido los insumos que salgan de las discusión de las tesis y demás documentos, documentos que se comenzaran a difundir acompañados de una circular elaborada por la comisión encargada de coordinar y direccionar la discusión, que está en cabeza del Camarada Carlos Antonio. Esta comisión coordina con la que se ha nombrado en las Zonas y Puntos para tal fin.

2-        Se discutió en profundidad el tema de ECOMUN, unificando algunos criterios alrededor de sus constitución y se concluyo realizar el 4 de abril una reunión con los expertos sobre el tema para, coordinados por el CNR (Consejo Nacional de Reincorporación) que encabeza el Camarada Pastor, tomar la decisión final y poner andar las decisiones legales que hay que tomar en función de su creación.

3-        Se discutió y analizó el tema de la defensa de la organización y sus integrantes ante las acusaciones que se presentaran en la JEP, para lo cual se define constituir un grupo de abogados, coordinados por el Camarada Enrique Santiago que entren a trabajar desde ya sobre el tema. Habrá que hacer una reconstrucción objetiva de aquellos hechos que se nos señalan como grandes crímenes, para presentarlos en su contexto y en especial para que nos sirva en función de la defensa colectiva, criterio que debe de primar ante nuestra presencia en la JEP.

En función esto se esta creando un grupo de expertos que viajara a las Zonas y Puntos para entrevistarse con todos los guerrilleros y guerrilleras que se consideren víctimas del conflicto, de tal forma que también podamos llevar a la JEP imputaciones contra los que han cometido crímenes contra el pueblo y sus organizaciones.

En el marco de este tema es muy importante que aceleremos la entrega de restos de personas desaparecidas. Algo que hace rato estamos tratando de adelantar y que prácticamente solo en el Bloque Efraín Guzmán se ha logrado presentar resultados. Todo lo que hagamos en ese sentido son puntos a favor nuestro a la hora de responder ante la JEP. Para lo cual se ha nombrado una comisión encabezada por la Camarada Mireya, que junto con las camaradas Shirley y Yaritza entran a coordinar este tema con los que en cada Zona o Punto nombren las direcciones para trabajar en función de ello de manera ágil y efectiva. Ellas trabajaran en coordinación directa con la CSIVI (comisión para seguimiento, implementación y verificación) quien dirige el Camarada Iván Márquez.

Se van a seguir planificando actos de reconocimiento temprano de responsabilidades, como por ejemplo el caso Nogal.

Es muy importante que las direcciones lleven registrado todo el trabajo realizado por todos y cada uno de los guerrilleros y guerrilleras en esta etapa desde que se iniciaron los pre agrupamientos y la llegada a las zonas, así como las actividades realizadas junto con las comunidades. Todo esto suma como trabajo restaurativo que debe ser tenido en cuenta en la JEP. Hasta las ranchadas se debe incluir en ese registro.

4-        Sobre el tema de las becas que ofreció el gobierno cubano, que son mil en 5 años, o sea 200 cada año:

Para la selección de los primeros 200 se ha conformado una comisión integrada por Marcos Sánchez, Amaury Sánchez y Yimmi Ríos que en coordinación conmigo va a realizar la selección teniendo en cuenta las opiniones del CNR, en especial en lo referente a las 100 becas que prometió la Canciller.

Los criterios son: primero guerrilleros que les nazca estudiar medicina y reúnan los requisitos académicos que exige la universidad, luego milicianos, hijos de guerrilleros, de milicianos, del PC3, familiares de guerrilleros, victimas del conflicto ojala de los hechos más simbólicos que deben ser escogidos por las organizaciones de masas, y vamos a abrir un cupo para familiares de militares afectados por el conflicto buscando que sean de bajos recursos económicos.

Repito, todos deben tener inclinación por la medicina y llenar los requisito que exige la universidad, entre ellos que sean bachilleres. Pero además que asuman el compromiso que al llegar deben sumarse al proyecto y mínimo trabajar 3 a 4 años con la comunidades más pobres. Recuerden que la carrera dura 5 años.

Para todos aquellos que ambicionan estudiar medicina pero no reúnen los requisitos, deben hacerse planes para que se pongan al día como por ejemplo la validación del bachillerato, para que sean tenidos en cuenta en los siguientes 4 años.

Se quedo en la tarea de explorar a través de quien se consigue la financiación del transporte hasta la isla, de financiar los viajes en vacaciones si quieren ir a visitar la familia y las regiones nuestras, igual conseguir un estipendio para cuando deseen comerse un helado, tomarse una gaseosa o una cerveza, ir a un cine, etc., pues eso no entra dentro de la beca. La beca garantiza todo lo del estudio, el alojamiento, los tres golpes diarios y los refrigerios.

5-        Otros de los temas fue el calendario de dejación de armas que sobre eso ya se han emitido circulares y orientaciones. Hay un poco de personal que sale a distintas misiones y con el armamento de ellos vamos  dar cumplimiento a los compromisos en ese sentido. Se definieron criterios para la construcción de los monumentos con las armas que hemos dejado.

Igualmente se definieron pautas para el trabajo de pedagogía tanto a nivel nacional como en las zonas. Eso debe estar centralizado y direccionado para lo cual se establecerán unas directrices.

Igualmente se analizo el tema de Prensa y comunicaciones. Sobre lo cual hemos avanzado bastante, pero aún falta. Es necesario que todos entendamos la importancia de este, se informo de que en una de la zonas donde se está dando cursos varios compañeros los han estado utilizando para tareas varias, remolcada y demás, parando el curso, lo que de verdad no se compadece cuando necesitamos esos compañeros lo más pronto posible en actividad de prensa. Nosotros podemos hacer muchas cosas muy bien hechas, decir muchas verdades, tener una estrategia bien definida y acertada, pero si no lo sabemos comunicar, si no lo sabemos presentar, de nada nos va a servir.

Hay bastante avances en el tema de las 20 emisoras que están en el acuerdo, en la franja de televisión que vamos a tener. En función de ello hay un montón de cuadros trabajando duro para hacer eso una realidad.

Cada día venimos sincronizando y unificando mucho más nuestros mensajes a través de las redes sociales, elemento fundamental en esta nueva época.

6-        Analizamos también el desarrollo del trabajo internacional y se tomaron una serie de decisiones para imprimirle una mayor dinámica, entre ellas la ubicación del Camarada Ricardo Téllez en Bogotá para que junto con el equipo que se debe seleccionar en estos días, se fortalezca mucho más esa tarea.

Tomamos algunas definiciones frente a la constitución y conformación de la segunda misión de la ONU que debe entrar a monitorear y verificar el resto de los acuerdos.

7-        También analizamos el tema de Seguridad y protección. Se esta a punto de iniciar el curso de los 300 camaradas que se van a formar como escoltas. Se esta acopiando la información de quienes necesitan esquemas de seguridad y de que tipo, se definió quien va a asumir por recomendación nuestra la subdirección de la oficina de seguridad que es donde se va a planificar todo lo relacionado con este tema. Hay que iniciar la recolección de las listas de los otros 300 para el curso de escoltas. Hay que completar las lista de los 12 que van a Cuba a curso de seguridad personal, lo más pronto posible. Igualmente se intercambiaron criterios para la elaboración junto con el gobierno de la estrategia de Seguridad.

8-        Sobre lo que hemos denominado economía de guerra el gobierno argumenta que no puede sacar un decreto para refrendar lo hasta ahora acordado, que en síntesis se resume en colocar los recursos y bienes en función de la reparación de las victimas y de los proyectos productivos que surjan en la implementación de los acuerdos. Hay una comisión encabezada por Leyva, Enrique y Pardo trabajando el asunto. Ya hay un consenso que la tierras donde tradicionalmente hemos estado queda para impulsar proyectos productivos. Ya cada Zona debe haber nombrado un responsable para que haga el inventario. Debemos ponerle precio a las armas, municiones, etc.,  hay que presentar las cuentas bien claras y respaldadas con facturas de lo que nos ha tocado gastar en esta etapa desde los puntos de pre agrupamiento.

9-        Igualmente analizamos el tema de los que por una u otra razón se han abierto, a partir de lo orientado por el último Pleno. Ya se tuvo una primera conversación con Mojoso y hay perspectivas de conversar con otros. Es muy importante lo que viene sucediendo, pues indica que se están haciendo consientes de que por fuera del proceso no hay ninguna perspectiva y si tienen algo de conciencia revolucionaria deben entender, que por encima de las dudas, de la mismas dificultades y del carácter del sistema, la opción está acá. Se definió claramente que desertores que no hayan hecho daño se pueden incluir en las listas.

10-      Tratamos también el tema de los adolescentes, que tantos tropiezo ha tenido, primero por los incumplimientos del gobierno y los criterios que querían imponer algunas instituciones, cosas se fue resolviendo con los últimos acuerdos donde ya hay una ruta clara establecida. Pero también ha enredado el tema la falta de información y la incomprensión de parte de algunos compañeros nuestros que no  han hecho la valoración política de lo que significa hacerle cumplir al gobierno lo acordado. Comenzando que todavía muchos hablan de entrega, cuando se trata es de una desvinculación de los campamentos. Y hay una ruta trazada que en ningún momento implica su desvinculación de la organización. Es más, si al cumplir 18 años, y casi todos los cumplen este año, deciden abandonar el plan y vincularse a los proyectos educativos, políticos y productivos nuestros, lo pueden hacer.

11-      Otro tema neurálgico que abordamos es el de la salud. Todos conocen las dificultades que existen. Para que describirlas. Se va a iniciar una campaña a través de la CSIVI y el CNR para presionar al gobierno y motivar a la comunidad internacional a darle salida al problema con un proyecto de largo alcance, en la idea de crear nuestra propia empresa y sistema. Por el momento han sido tomadas unas medidas de emergencia, van a colocar un médico y una ambulancia en cada Zona y Punto y a través de La Nueva EPS se tramitaran los casos que resulten. Hay una promesa de la Canciller, vamos a ver, claro que depende de la conectividad. Es a través del OACP (oficina del alto comisionado para la paz) que se harán las coordinaciones, dicen que tiene hasta helicópteros disponibles para alguna emergencia. Sobre odontología van a realizar brigadas por cada una de las zonas y casos complejos se tramitaran. Es muy importante que el encargado de salud en cada zona y punto juegue su papel y este en coordinación con el Nacional.

12-      Hay otra serie de temas varios como lo de sustitución de cultivos y su vinculación estrecha con el punto uno, lo de participación política, etc., para lo cual hay varios equipos de camaradas trabajando los proyectos legislativos y las ideas a impulsar. Al igual que el relacionamiento político y el trabajo de masas frente a los cuales se hicieron algunas precisiones, se asignaron responsabilidades y plantearon una serie de reuniones para ver en detalle como estamos y que vamos hacer. Se planteó que esas visitas de Sergio Jaramillo a las Zonas y puntos, solo y por su cuenta, sin coordinar con nosotros había que pararlas.

13-      Hay una iniciativa para que participemos en lo que llaman la media maratón en el mes de julio en Bogotá, al igual que realizar un cuadrangular de futbol y hasta la posibilidad de constituir un equipo de futbol que participe en la B. Sobre esto se acordó que le hagan llegar todo estas iniciativas a Walter, encargado de deporte y con el definan un plan de trabajo, pues eso requiere la visita a las zonas de entrenadores a seleccionar gente y demás arandelas. Por lo tanto requiere de un plan coordinado con las instancias nacionales.

14-      Tratamos también algunas dificultades en el funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación MM&V. A pesar de varias circulares y explicaciones pareciera ser que no se ha entendido que ese es una estructura nacional autónoma que depende de la dirección de las FAR-EP. No depende de las direcciones de las Zonas o Puntos, con ellos simplemente tienen relaciones de coordinación para cosas que están definidas en los protocolos. Así mismo los del MM&V tampoco están para darles ordenes, orientaciones y demás a las direcciones de las Zonas o Puntos. Debe es coordinar en todo lo que esta establecido en los acuerdos y protocolos por fuera de lo que es su función. Por ejemplo, el MM&V no es el que autoriza o define traslados, son las direcciones las que los autorizan o definen. Pero esos traslados si deben ser coordinados entre las direcciones y el mecanismo de MM&V. Que van a mover unos milicianos, de inmediato se informa al mecanismo con el tiempo que hay establecido, se dice los nombres, la ruta y el punto de salida y llegada, etc. Igualmente ellos no son los encargados de resolver las necesidades a las Zonas y Puntos, su función es monitorear, verificar recibir las actas y todos los informes los procesan y los hacen llegar a donde deben de llegar y desde donde se emitirá un concepto. Hay informes y protestas por varias detenciones, algunas de ellas justificadas y que se viene haciendo la pelea y ya a varios los han soltado, pero cómo se pelea por alguien que detuvieron si nadie sabía que se estaba moviendo, por donde y para donde. Y si va armado peor.

Los casos disciplinarios de los miembros del MM&V se tratan al interior del el mismo mecanismo. Ninguna dirección tiene por que disponer a sancionar a un integrante del mecanismo, puede opinar sugerir, etc. Igualmente los integrante de ese mecanismo no están a disposición de las direcciones a partir del momento que entraron a integrarlo, por lo tanto cualquier relevo o cambio de personal debe ser previamente consultado con la dirección nacional.

Bueno camaradas se me hizo un poco extenso, pero como ven fueron bastantes los temas abordados y eso que se me quedan algunos otros sin comentar.

Espero que con esta nota hayan quedado empapados, cualquier inquietud que surja estoy en disposición de tratar de aclararla.

Un abrazo para todos y todas, a ellas un beso.

Hasta pronto,

Timo

  Share:

Author: [email protected]