Proyectos colombianos lideran los Premios Latinoamérica Verde

Bogotá, abril de 2017.- Con más de 260 casos, Colombia es el país con mayor cantidad de proyectos participando en la cuarta edición de los Premios Latinoamérica Verde, el certamen socioambiental más importante de la región y en el que este año compiten proyectos de 22 países y 266 municipios.

Por cantidad de proyectos inscritos, después de Colombia, destacan Ecuador (con 39 casos registrados), Perú (38), Argentina (32), Chile (27) y México (26). Actualmente ya hay un gran total de cerca de 800 casos inscritos en los Premios Latinoamérica Verde. Para el próximo 30 de abril, fecha en que finaliza el periodo de inscripción, Colombia podría haber registrado 350 casos, superando su participación en otras ediciones. La participación en los premios no tiene costo y se realiza totalmente online. Puede participar todo tipo de casos con la única condición de que deben ser proyectos que ya se estén implementando.

Por categorías, el mayor número de casos participantes se registra en las categorías de Desarrollo Humano, Residuos Sólidos y Gestión Urbana. Junto con estas tres categorías, el certamen incluye también Agua; Bosques y flora; Biodiversidad y fauna; inclusión social y reducción de desigualdad; Emisiones; Energía; Finanzas sostenibles y Océanos, para un total de 10 categorías. La gala de premiación tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de agosto en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Colombia ha tenido una exitosa participación en el certamen a lo largo de su historia. En la edición del año pasado, también fue el país con el mayor número de inscritos, con 302 iniciativas de 1.407 proyectos participantes. 79 proyectos colombianos quedaron entre los 500 mejores y tres fueron ganadores en sus categorías: Wheels en la categoría Emisiones; Fundación Corona en la categoría Agua y, por último, Tapas para Sanar, en Manejo de Residuos.

Cada año, Premios Latinoamérica Verde elabora un ranking de los 500 mejores proyectos socio medioambientales de la región con el fin de darlos a conocer internacionalmente y conectarlos en alianzas sinérgicas. En 2015, estos 500 casos alcanzaron importantes resultados: el 50% logró conexiones exitosas, el 11% internacionalizó su proyecto, el 21% se expandió localmente y otro 10% logró financiamiento.

“Estamos formando una red de cuidado del planeta, uniendo en un mismo escenario al sector privado, al sector público, ONGs y todos aquellos agentes de cambio que todos los días se esfuerzan por un mundo mejor. Esos ejemplos son los que estamos buscando, esos son los que merecen ser galardonados”, asegura Bianca Dáger, directora ejecutiva de los Premios Latinoamérica Verde.

 

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

Los proyectos se inscriben totalmente gratis en la página http://premioslatinoamericaverde.com/inscripciones/ hasta el próximo 30 de abril.

Posteriormente, un Comité Técnico conformado por representantes de las universidades más prestigiosas de América Latina, así como por especialistas en temas sociales y ambientales de los sectores públicos, privados y ONG´s, elegirá los 500 mejores casos, que serán exhibidos en Guayaquil del 22 al 24 de agosto. Un Jurado conformado por expertos internacionales seleccionará a tres finalistas en cada una de las 10 categorías para, finalmente, anunciar el ganador en la gala de premiación de Guayaquil.

 

Además de los ganadores, todos los representantes del rnaking de los 500 mejores proyectos tienen la oportunidad de mantener reuniones específicas con las más de 60 alianzas estratégicas que tienen los Premios Latinoamérica Verde y que incluyen instituciones financieras, incubadoras, aceleradoras, entre otros.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.