Stranger Things, la gestion de datos maestros revoluciona de tres extrañas maneras

Stibo Systems conoce la importancia de los datos maestros y su importancia en el mundo empresarial. Por esta razón, realiza un análisis de la popular serie “Stranger Things” y su similitud con el uso correcto de la información y los datos maestros.

Si este título no se le hace conocido, entonces probablemente no ha visto “Stranger Things”, la serie recreada en los años 80, – una de las más comentadas y con mejores críticas, original de Netflix en el 2016 [1]. Pero si usted, y otros millones de personas, la han visto, probablemente también está emocionado(a) al saber que la Temporada II está llegando este año para Halloween (¡Que apropiado!, ¿verdad?). Y mientras esperamos, ¿por qué no pasamos el tiempo aquí en el hablando un poco sobre “Stranger Things” y cómo se relaciona esta con nuestro mundo.

Hay tres principales semejanzas:

  1. Cómo la Disrupción en un Mundo Paralelo Perturba la Paz del Otro

Lo primero  es cómo la aparente disrupción del Mundo Al Revés (Upside Down) y su perturbador residente (¿o tal vez residentes?) aparece y perturba la paz de la pequeña ciudad de Hawkins.

A medida que se desarrolla la trama, descubrimos que las puertas a Upside Down, el inquietante universo paralelo al lado del nuestro, sólo que más oscuro, más vacío y sofocado por una viscosidad repugnante, que de alguna manera han sido abiertas por la misteriosa niña Eleven, como consecuencia de algunos experimentos cerebrales llevados a cabo por el Dr. Brenner en el Laboratorio de Hawkins. Pero debemos presumir que este mundo paralelo siempre ha estado allí, aunque sea invisible para los residentes de este mundo. Como uno de los personajes principales, Dustin un chico que lee de un libro de Dungeons & Dragons sobre The Vale of Shadows, otro universo paralelo similar a Upside Down: “Está justo al lado de ti y ni siquiera lo ves”. Pero ahora, de repente, criaturas peludas, fuerzas sobrenaturales y luces parpadeantes, empiezan a deslizarse hacia la ciudad de Hawkins.

No se puede dejar de comparar esta serie con el “mundo” paralelo que está al lado del mundo empresarial; el mundo de los sistemas de gestión de datos. Al igual que los accidentes en Upside Down dejando “cadenas” en el mundo físico, así también son los accidentes en los sistemas de datos. En el mejor de los casos, estos sistemas que mantienen los procesos de negocio funcionando sin problemas – son básicamente invisibles, al igual que en Upside Down – pero en su peor momento, cuando no están funcionando como deberían, se vuelven muy visibles, ya que tienen un impacto negativo directo en el mundo real. Ahí es donde los datos duplicados o de mala calidad, la falta de información del producto, tiempos de respuesta largos y mucho más inconvenientes, se harán evidentes en la organización.

Con suerte, los datos omitidos o faltantes no saldrán de los muros o se lo llevarán a otra dimensión, pero si interferirán negativamente en su negocio si los ignora.

  1. Cómo la Información Dispersa y en Diferentes Silos hace el Proceso más Lento

La segunda cosa  es que la gente buena en “Stranger Things” es realmente mala en compartir información, haciendo sus esfuerzos tanto arriesgados como ineficaces.

Básicamente tenemos cuatro grupos diferentes con el mismo objetivo, cada uno haciendo su propio trabajo. Tenemos los DD boys (Lucas, Dustin and Mike – DD es la abreviación por Dungeons & Dragons) y la niña Eleven. También tenemos a Nancy y Jonathan. Tenemos a Joyce, la madre de Will. Y tenemos a Sheriff Hopper. Todos tienen el mismo objetivo: localizer a Will (y a Barb) y averiguar que está sucediendo en su pequeño pueblo. Todos toman caminos diferentes para llegar al mismo destino y a lo largo del camino, cada grupo descubre información crítica. Ahora, si hubieran compartido toda esa información desde el principio, habrían resuelto el misterio mucho más rápido y con un riesgo mucho menor. Sin embargo, no es hasta el episodio siete que se ven los diferentes grupos unir fuerzas y descifrar el rompecabezas.

Esto suele ser igual en organizaciones en el mundo real. Sí, estamos en 2017, no la década de 1980, pero todavía vemos muchas grandes corporaciones trabajando en silos de datos. Para que las empresas trabajen de manera más efectiva y con el menor riesgo posible, necesitan analizar los silos de datos.

  1. Cómo el Mal Trabajo Desde la Base Resulta en Catástrofe

De acuerdo, tenemos un gigantesco laboratorio secuestrando a un bebé fuera del vientre de su madre, haciendo malos experimentos humanos, e invocando carne desagradable que alimenta a las criaturas. ¿Cómo pueden estas personas estar tan desprevenidas para una catástrofe? Sé que puede ser bastante difícil prepararse para romper las paredes y entrar a un universo paralelo. Pero, aun así, parece que el Dr. Brenner y su equipo han subestimado totalmente la seguridad, los riesgos y la gestión de crisis de su negocio arriesgado.

Para represar la catástrofe, el Hawkins Lab debería haber identificado exactamente dónde salió mal (¿secuestrar a un bebé?, ¿liberar un monstruo?, hay muchas opciones), corregir la causa del error y comunicarse con el mundo exterior para que puedan tomar precauciones. Exactamente como el fabricante de alimentos MARS hizo cuando hicieron una retirada de las barras de chocolate, Snickers, que podrían contener piezas de plástico, y con ello evitar con éxito el daño irreemplazable de la marca.

Eso es exactamente lo que el Hawkins Lab eligió no hacer. En lugar de eso intentaron cubrir sus acciones matando gente, fabricando un cadáver falso del muchacho, e ignorado totalmente la amenaza contra los residentes del resto de la ciudad. Si hubieran sido tan inteligentes como MARS, habrían tomado mejores decisiones. Y entonces tal vez la pobre Barb no habría estado sentada en el borde de la piscina de la muerte en una noche de niebla.

En el mundo real, las empresas necesitan ser ágiles y estar preparadas para manejar cualquier crisis, ya sea un retiro de productos o una fuga de datos. Para manejar tal crisis, es crucial que puedan manejar cada pieza de datos a lo largo de su cadena de suministro en cada etapa de la vida de un producto.

Dicho todo, “Stranger Things” no sería una serie tan exitosa si los personajes actuaran sobre la base de una buena gestión de datos. Después de todo, la forma inmediata no siempre es la forma más interesante de la ficción. Sin embargo, en la vida real, las organizaciones que si basan su negocio en la buena gestión de datos son en realidad los más exitosos.

Si desea obtener más información sobre la importancia de la calidad de los datos, puede descargar nuestro documento técnico gratuito: ¿Cómo Lograr el Apoyo de otros Ejecutivos para un Proyecto de Mejora de la Rentabilidad de los Datos Críticos?

 

  Share:

Author: [email protected]