A quién beneficia el pánico en acto terrorista en el Andino

Por: Ma. Alejandra Trujillo M.–

El acto terrorista del centro Andino podría tomarse como un llamado de atención de alguien, ahora pensemos de quien puede ser y para que fue

Si fue el Eln posiblemente sea una manera de presionar para  continuar con las  negociaciones en el Ecuador que estan no frias sino congeladas a pesar de lo que diga el Dr. Juan Camilo Restrepo; ya que no se ve el mismo interés por parte del  gobierno para avanzar en este tema como lo tuvo con las negociaciones de las Farc.

Si fueran las Farc, posiblemente no son solo los frentes disidentes que están demostrando que el poder no lo piensan perder ni ceder tan fácil el espacio; y eso se gana con terrorismo.

Una celula puede crear un caos para generar una cortina de humo sobre otros procesos  por ejemplo la entrega de armas que no eran de última tecnología como esperabamos todos , parecería que libramos una guerra durante 50 años con las mismas armas con que empezarón en el cañon de las hermosas .

Existen otros grupos al margen de la ley que no son tan activos en el centro del país pero estan  jugando dentro de la baraja que tenemos, el microtráfico, la minería ilegal, las bandas delincuenciales, y el MRP; todas ellas hacen parte del problema de seguridad nacional que estamos viviendo en este momento.

Estos grupos tienen como hacer daño buscando desestabilizar tanto al  Estado como los procesos ,  por ejemplo la disidencia del frente primero de las Farc no ha perdido el control en la región donde se encuentra que es en las selvas orientales del país y seguramente no van a querer soltar su autoridad en la región o pierden el poderio de sus negocios porque ideología ninguna, ¿Pero un acto de estos en que los beneficia?

Colombia viene desportillado y nadie se ha puesto la mano en el corazón para tratar de remediarlo,  todos estamos parados mirando el manejo del ego de los actores; quien suma mas en las  encuestas o quien ataca más en redes sociales  o quien gana mas honores y premios , ¿Y los colombianos que vivimos y sentimos cada día los problemas porqué no hemos hecho nada al respecto?

Que propone la ciudadania como veedor  natural y permanente de este proceso que no ha manifestado su interés de liderar el divorcio del uribismo y el santismo que pareciera que es una guerra mas sangrienta y ardua que la de las Farc o el Eln y que nos lleva a ponerle tinte político a actos de violencia como el que acaba de suceder.

 

Cuando el futuro de un país que viene quebrándose por el manejo que ha tenido se ve dentro de un hecho de violencia,  y la respuesta de su presidente es que aquí no ha pasado nada y sigamos de compras, equivale a que conoce la indiferencia de los ciudadanos a ver hechos de violencia y seguir como si nada.

Si seguimos así muy posiblemente una tercería en Colombia sería la solución,  pero ¿Cuáles opciones tenemos al día de hoy para pensar en ello?, ¿Qué candidato puede ser la ficha que sale de la gente que conozca  y sufra a diario lo que esta pasando en este país y pueda tener la capacidad de liderar este clamor permanente que tenemos silenciado?

Tendremos que esperar 6 meses para tener claro el nuevo rumbo del país y quien será el que de verdad pueda ponerle punto final a la violencia que vivimos , a la inequidad y sobre todo a la indiferencia por lo que pasa a diario como si estos actos ya fueran parte del retrato de la pared.

@MarialeTrujillo

 

  Share: