En la política existe el libre albedrío como en la vida

Por: Ma. Alejandra Trujillo M.–

Si pudiéramos entender el verdadero significado del albedrío las cosas serian más fáciles, no es una ideología individualista como muchos lo piensan, solo es la capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades.

¿Estaremos preparados para tomar decisiones acertadas o no,  que luego podamos asumir sus consecuencias? pues como en la vida en la política funciona igual, si no hay coherencia el liderazgo es basado en oportunismo o posiblemente en el populismo que tiene cansada a la gente.

Los modelos democráticos de los últimos años en América Latina nos han demostrado que muchos de ellos han utilizado alguna de las dos premisas anteriores, en donde la coherencia entre los discursos y las acciones no tienen nada en común.

En mi ponencia de la cumbre mundial de comunicación política se presentó un caso muy particular y me gustaría compartírselos solo como caso una experiencia enriquecedora.

Uno de los participantes me dice que no esta de acuerdo con mi análisis político sobre lo que ganó la oposición en ecuador, respetuosamente le pedí me contextualizará por que lo consideraba, y su respuesta estuvo basada en un discurso básico de populismo, como si luego de su extendido discruso fueramos a votar por el sistema que defendia, pero jamás me dio argumentos solidos para que pudiera tomar una decisión que  cambiara mi punto de vista.

Soy respetuosa de las ideologías políticas pero el resentimiento social que muchos gobernantes generan hacen que la gente pierda el verdadero concepto de hacer uso de la política para el bien común y no propio. Y es cuando viene mi cuestionamiento si ¿el libre albedrío que tenemos en nuestras vidas también aplica a la política en el momento de escoger a nuestros gobernantes?

En la política como en la vida el libre albedrío es el que nos limita o nos permite volar; en manos de los independientes  y por supuesto de los militantes activos esta la capacidad de tomar decisiones que afectarán su entorno y su comunidad, espero que en las futuras decisiones políticas que tomemos sean basadas en las consecuencias y alto costo que tenemos que pagar cuando nos equivocamos en política.

@MarialeTrujillo

  Share:

Author: [email protected]