Codensa y Emgesa, entre las compañías con más equidad laboral en Colombia

Bogotá, 27 de julio de 2017.– CODENSA y EMGESA, empresas del Grupo Enel, quedaron ubicadas entre las diez empresas con las mejores prácticas de equidad laboral del país, según el ranking de equidad de género corporativo de Colombia desarrollado por AEQUALES y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), en el cual se evaluaron 110 empresas privadas y 54 públicas en esta versión 2017.

Este ranking, creado desde 2015 por la consultora Aequales, que promueve el empoderamiento laboral de las mujeres, evalúa cuatro criterios básicos correspondientes a la cultura y estructura organizacional, la gestión de los objetivos trazados por las compañías para lograr la equidad, y la gestión del talento humano, considerando  la  proporción entre hombres y mujeres en cargos jerárquicos, el desarrollo de actividades que fomenten la equidad y los conceptos de manejo de personal que contribuyan a la equidad, entre otros.

La clasificación definitiva dentro del ranking, así como los nombres de las otras ocho empresas que ocupan los primeros diez lugares, se conocerá esta noche en la ceremonia que realizará Aequeales y el CESA en La Casa CESA a las 6 p.m., donde se anunciarán los resultados de la evaluación y los detalles de porqué sobresale cada una.

En nuestras Compañías, la equidad busca que tanto las mujeres como los hombres cuenten con las mismas oportunidades de desarrollo. Queremos que las mujeres tengan opciones de crecimiento y alternativas que les facilite su papel dentro de las familias y al mismo tiempo tengan un excelente desempeño a nivel profesional, y para los hombres buscamos que también cuenten con los espacios para ejercer su rol de padres. Esto es muy relevante en un sector masculinizado como es el energético”, afirmó el director general de Enel en Colombia, Lucio Rubio Díaz.

Como parte importante de este objetivo, se han venido desarrollando programas dentro de la política de EFR (Empresa Familiarmente Responsable) orientados a ofrecer beneficios laborales tanto para mujeres como para hombres que les permitan encontrar un balance entre su vida personal y laboral, tales como el regreso posnatal gradual para madres, trabajo remoto flexible y horario flexible, entre otros.

Las Compañías trabajan en lograr la equidad entre hombres y mujeres en los diferentes a aspectos dentro de la organización, como remuneración y salarios, capacitación, selección y salud y seguridad, entre otras

Otras iniciativas que apuntan a la equidad de género:

Woman Empowerment

En el 2011 las Empresas se suscribieron a los principios de Empoderamiento de la Mujer (Women Empowerment), iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que busca fomentar la igualdad de las mujeres en la empresa, el mercado y la sociedad.

Sello Equipares

CODENSA y EMGESA obtuvieron el sello Equidad Laboral en el 2015, siendo unas de las primeras empresas del país en obtenerlo. Esta es una iniciativa de transformación cultural y organizacional, liderada por el Ministerio del Trabajo, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca eliminar las desigualdades, barreras y brechas de género que existen en materia laboral.

Empresas Familiarmente Responsables

CODENSA y EMGESA obtuvieron el certificado como Empresas Familiarmente responsables en 2013 por parte de la fundación española Másfamilia por la implementación de una nueva cultura socio-laboral y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso con los trabajadores, dentro de las cuales se destacan prácticas que apuntan a facilitar la inclusión de las mujeres en la vida laboral y a que los hombres tengan opción de cumplir con un rol activo de padres, para facilitar el equilibrio entre la vida personal y laboral de todas la personas.

  Share: