Agujas que no duelen, realidad cada vez más cercana gracias a la innovación de 3M

Por: Juliana Ayala.– 

Hasta el más fuerte se incomoda un poco cuando sabe que está a punto de recibir una inyección y es que, para la mayoría, tan solo pensar en la aguja se hace doloroso. Pero, ¿qué pasaría si una inyección fuera casi indolora? O aún mejor, ¿si las agujas fueran casi invisibles?

Aunque esta posibilidad parece lejana los científicos de 3M están cada vez más cerca de lograrla. Al estudiar cómo hacerlo encontraron la forma de unir cientos de diminutas micro agujas a superficies del tamaño de una pequeña moneda.

Para hacerlo utilizaron la técnica de Micro replicación, una sofisticada tecnología inventada por 3M que fue creada para ser usada en un ámbito muy diferente al de la salud: las carreteras. Esta se creó de manera pionera en la década de los 60’ y el proceso envuelve la estratificación de superficies, como láminas de plástico, con formas clonadas y precisamente esculpidas.

Los científicos encontraron las minúsculas pirámides y luego alteraron las propiedades físicas, químicas y ópticas de las superficies plásticas, a menudo en formas sorprendentes.

Los resultados probaron ser casi mágicos en los años 80 cuando 3M aplicó esta tecnología a la señalización de carreteras y autopistas. Con cientos de minúsculos prismas reflejando las luces del automóvil hacia el conductor, las señales y marcas en las autopistas y en zonas de construcción se veían significativamente más brillantes, ayudando a los choferes a encontrar el camino de manera más segura.

Sin embargo, los alcances de esta tecnología lograron llegar más lejos. La Micro replicación ha producido películas con reducción de fricción que ayudan a que lo botes naveguen mejor y a que los aviones vuelen más eficientemente.

Además, se usa para abrillantar las pantallas, lo que ha extendido la vida útil de las baterías de los laptops y ha protegido los dispositivos móviles de las miradas indiscretas con micro persianas.

Ahora, es utilizada en el Microchannel Skin System de 3M, un dispositivo que los dermatólogos usan en sus pacientes de manera previa a procedimientos o como un seguimiento de sus visitas. Este contiene un pequeño parche de plástico desechable, con más de 300 micro agujas sólidas que permite a estos especialistas crear pequeños orificios en la piel.

Desde esta aplicación inicial los científicos de 3M están desarrollando parches de micro agujas que pueden ser utilizados para suministrar vacunas y otro tipo de drogas importantes, y que pueden ser usados por 10 minutos o incluso por solo 10 segundos.

Los parches incluso serán tan fáciles de usar que los mismos pacientes podrán utilizarlos. Lo mejor de todo, podrán eliminar potencialmente aquellas dolorosas, y a veces cargadas de lágrimas, inyecciones.

Para 3M la ciencia es solo ciencia hasta que se aplica para mejorar el mundo y generar un impacto real en la vida de cada persona, por eso, la compañía se esfuerza día a día en desarrollar soluciones a las necesidades humanas. En este caso se demostró una vez más la visión que tiene: “Innovación 3M mejorando cada vida”.

  • Vicepresidente del Negocio de Salud de 3M Colombia
  Share:

Deja un comentario