Así es el consumidor digital colombiano

  • CINTEL, a través de su Director Técnico, Mario Castaño, presentó en el marco del Congreso TIC ANDICOM 2017 el estudio “Conociendo el consumidor digital en Colombia”.
  • Los consumidores colombianos también están siguiendo la tendencia de buscar experiencias, más que consumir productos. Cada vez hacen más uso de aplicaciones, las cuales están relacionadas con solicitar un servicio de transporte (50%), pedir domicilios de alimentos (30%), para mirar información del tránsito (27%). 
  • En el último mes, el 30% de los consultados señaló que se conectó gracias a que otra persona le compartió los datos del celular.

Cartagena de Indias, agosto 23 de 2017 – La Transformación Digital tiene que ver con las personas, con el consumidor, quien es el jalonador de esos cambios que toda empresa debe realizar para ser más productiva y competitiva.

Los avances de la tecnología han repercutido en el consumidor y en su entorno. Ahora, este consumidor es cada vez más especializado y mejor informado, lo que ha llevado a que las empresas se transformen o innoven generando negocios disruptivos para satisfacer las necesidades del cliente.

Teniendo en cuenta que el consumidor es un motor de innovación y disrupción, CINTEL realizó el estudio “Perfil del consumidor digital en Colombia”, el cual será presentado en el marco del Congreso TIC ANDICOM 2017, por parte de Mario Castaño, Director Técnico de CINTEL, con el cual se busca tipificar mejor al consumidor colombiano.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, las expectativas del consumidor digital están enfocadas en:

  • Cambio de consumo de productos y servicios a experiencias convincentes.
  • Hiperpersonalización (los clientes esperan personalización y valor en cada elemento de la cadena, pero la mayoría (90%) no quiere que se acceda a su información privada).
  • De propiedad a acceso (las plataformas digitales permiten cambiar el concepto de propiedad al de acceso a bienes compartidos).

Los resultados del estudio, realizado en diferentes ciudades de Colombia, arrojaron datos interesantes, algunos de los cuales presentamos a continuación:

  • Los consumidores colombianos también están siguiendo la tendencia de buscar experiencias, más que consumir productos y para ello, hacen cada vez más uso de aplicaciones, las cuales están relacionadas con solicitar un servicio de transporte (50%), pedir domicilios de alimentos (30%), para mirar información del tránsito (27%), según se puede ver en el gráfico 1

Gráfico 1 – Uso de aplicaciones relacionadas con los siguientes servicios

 

“Y es que no se puede negar que actualmente el consumidor quiere tener nuevas experiencias, más que simples productos y servicios. El cliente está cambiando y los empresarios deben responder con propuestas novedosas y tecnológicas, que satisfagan sus deseos y que las soluciones ofrecidas estén hechas a la medida de sus necesidades, las cuales apuntan hacia la hiper-personalización”, señaló Mario Castaño, Director Técnico de CINTEL, quien hizo la presentación del estudio en la jornada inaugural de ANDICOM 2017.

  • En cuanto a la conectividad y el uso intensivo del Internet, de acuerdo con el estudio, el 67% se conecta varias veces al día por teléfono, lo que evidencia que cada vez más los usuarios usan su dispositivo móvil para consultar sus aplicaciones en varios períodos de tiempo del día.
  • Y para conectarse, usan más el Internet en casa (87%), seguido de los datos del celular (81%), y el uso de Wi-Fi gratuitas (49%).
  • Otro dato interesante es que, en el último mes, el 30% de los consultados señaló que se conectó gracias a que otra persona le compartió los datos del celular (Ver gráfico 2).

Gráfico 2 – Alternativas de conexión en el último mes

  • Otra de las tendencias mundiales es que el consumidor busca información en Internet antes de hacer la compra de un producto. Y el estudio realizado por CINTEL señala que el 34% de los consultados compara ocasionalmente productos y/o servicios. Ello evidencia, que hay todavía camino por recorrer para tener a Internet como fuente de consulta recurrente antes de adquirir un bien o servicio.
  • Sin embargo, el 51% de los consultados consideran que la mayor parte de la información disponible en Internet la considera confiable y piensa que en Internet no hay privacidad (36%), pero lo acepta; y el 50% considera que puede controlar su privacidad en la red.

Al finalizar su presentación, el Director Técnico de CINTEL señaló que “debemos continuar fortaleciendo y agilizando las normas para permitir que aprovechemos las oportunidades que nos brinda la digitalización de la economía”.

Aquí los resultados del estudio completos:

CINTEL – ANDICOM 2017 estudio consumidor digital

  Share: