Solo entre el 8 y 10% de los hogares y comercios en Colombia cuenta con seguro ante incendio y terremoto

En los últimos meses, los hogares y comercios colombianos se han visto sorprendidos y afectados por incendios y terremotos. ¿Qué tan previsoras son las familias y empresarios del país ante estos hechos?

Casos como los incendios en locales comerciales que han tenido lugar en Ibagué, Engativá (Bogotá), Medellín, Corferias (Bogotá), Honda, Barrancabermeja y Bello; o temblores localizados en Santander, Huila, Valle y Meta, han hecho saltar todas las alarmas.

Según los últimos datos de la Federación de Aseguradores Colombianos, FASECOLDA, en el territorio nacional hay 14 millones de propiedades entre hogares y locales comerciales y tan solo del 8 al 10% cuentan con un seguro de incendio o terremoto.

“Tal y como demuestran las cifras aún un gran número de familias y organizaciones no tienen póliza de hogar o seguros empresariales que puedan protegerlos ante estas eventualidades” afirma Helena Carrillo, CEO de la corredora de seguros internacional JAH Insurance. “Una de las prioridades de los colombianos debería ser asegurar su patrimonio y en el caso de contar con una póliza conocer muy bien que esta sea la correcta, para que si hay un siniestro el asegurado reciba el valor real de sus bienes” añade la señora Carrillo.

Helena Carrillo, CEO de JAH Insurance, explica qué tipos de seguros existen en el mercado que puedan proteger a los nacionales contra incendio o terremoto.

“Es importante saber que estas coberturas se encuentran incluidas en los seguros para el hogar y en los seguros empresariales como el de Bodegaje” aclara Helena.

El seguro de hogar busca proteger la vivienda y todo su contenido ante eventualidades tales como: incendio, terremoto, hurto, explosión, condiciones climáticas adversas, roturas de tuberías, rotura accidental de vidrios, daños internos de equipos electrónicos, amparo responsabilidad civil (empleados domésticos, gastos judiciales, gastos médicos), renta dejada de percibir, etc.

El seguro empresarial puede proteger además del incendio y terremoto, el hurto, transporte de mercancías, roturas de maquinaria, lucro cesante, explosión, daños por agua, huelga, motín, actos malintencionados de terceros, equipos electrónicos, gastos y honorarios, entre otros.

“En la actualidad, las compañías aseguradoras crean pólizas a la medida del cliente y los bienes a proteger, para que estas sean más efectivas” asegura la CEO de JAH. “Por ejemplo una empresa quiere asegurar su edificio y para ello contrata un seguro a todo riesgo-incendio. El valor asegurado total por su inmueble es de $480 millones de pesos y la prima que tendría que pagar por su póliza al año sería de alrededor de un millón de pesos” continúa Helena.

El ejemplo anterior hace evidente que el costo de un seguro, a diferencia de lo que comúnmente se cree, no es alto, teniendo en cuenta que es el respaldo con el que contarán las familias para estar tranquilas. Estas sabrán que sus bienes materiales están protegidos y que en caso de sufrir algún daño, serán las compañías las que cubrirán las pérdidas económicas y  repararán el daño en el menor tiempo posible.

  Share: