Pilotos de Avianca votan la huelga. Empresa dice que es ilegal

Bogotá, 15 de septiembre de 2017.– La Asamblea General de pilotos de la Asociación colombiana de aviadores civiles, Acdac, en reunión masiva y simultánea en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, votó esta mañana realizar una huelga. La hora cero será entre el miércoles 20 y el miércoles 27 de septiembre.

La Asamblea fue convocada el pasado martes 12 de septiembre, luego de que el lunes 11 las partes acordaron terminar el proceso de negociación entre los pilotos y la administración, sin llegar a ningún acuerdo en torno al pliego de peticiones radicado por los trabajadores el 8 de agosto, y sin que la empresa presentara propuestas a esas peticiones. Durante los 20 días de negociación la empresa se rehusó a discutir las peticiones de los pilotos e insistió en que estos trabajadores aceptaran el pacto ilegal emitido en marzo y en modificar la Convención Colectiva vigente.

Simultáneamente, trabajadores de otras áreas vinculados a Avianca y a otras aerolíneas, realizaron sus Asambleas y decidieron respaldar el movimiento iniciado por los pilotos. Se trata de trabajadores que pertenecen a las áreas de mantenimiento, aeropuertos, auxiliares de vuelo y, en general, de todas las áreas operacionales de Avianca y de otras aerolíneas.

Con la presencia del doctor John Fajardo, inspector del Ministerio del Trabajo, y una asistencia masiva de trabajadores de distintas áreas de Avianca y de otras aerolíneas, y de manera simultánea en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria en la que los pilotos decidieron iniciar una huelga y los trabajadores de otras áreas votaron el total apoyo.

La decisión de irse a la huelga se da luego de que los representantes de los pilotos adelantaran negociaciones con la administración de Avianca, sin que se discutieran las peticiones de los pilotos y, en consecuencia, sin llegar a acuerdo sobre el pliego que los trabajadores radicaron el 8 de agosto.

Si bien existía la alternativa del Tribunal de Arbitramento, los trabajadores decidieron que esta no es una posibilidad pues ya han pasado por varios Tribunales sin lograr resultados y sin contar con garantías de transparencia.

El pliego de peticiones de los pilotos es un compendio de soluciones a los problemas de seguridad aérea y a la grave discriminación en la que como colombianos se encuentran con respecto a los del Holding en otros países de la región.

Los trabajadores de otras áreas –Auxiliares de Vuelo, Técnicos de Mantenimiento, Equipajes, entre otros– tanto de Avianca como de otras aerolíneas realizaron asambleas simultáneas y votaron apoyar a los pilotos en su decisión. De acuerdo con los estatutos de las asociaciones y con las leyes y la Constitución colombiana, así como con las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo –OIT–, la huelga es legítima y cumple con todas las condiciones para llevarse a cabo.

La huelga iniciará entre el miércoles 20 y el miércoles 27 de septiembre y, según la ley, podría prolongarse hasta por 60 días. “Nuestros pilotos han tomado esta decisión como resultado de las persistentes políticas de persecución sindical y de discriminación que mantiene la administración de Avianca, y a su insistente desconocimiento de los fallos, sentencias y pronunciamientos que la obligan a garantizar los derechos humanos y laborales de sus trabajadores”, anotó el Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de la Asociación colombiana de aviadores civiles, Acdac, quien agregó: “esperamos que la compañía ajuste su capacidad técnica y humana a la realidad para minimizar el impacto en el servicio; por nuestra parte, el compromiso absoluto es con la seguridad de las operaciones aéreas; entre tanto, seguimos atentos a que la empresa decida negociar nuestras peticiones”.

Es ilegal, Avianca

Vía Whatsapp Avianca le comunicó a Libreta de Apuntes su punto de vista:

Las directivas de ACDAC (Asociación Colombiana de Aviadores Civiles) anunciaron esta tarde su llamado a PARO.

– Es de anotar que UN PARO ES ILEGAL por ser el transporte aéreo un Servicio Público Esencial.

– Y en cualquier caso, se requeriría el voto del 50% + uno del total de empleados de la Compañía.

– Los pilotos adscritos a ACDAC representan tan solo el 8% del total de empleados de Avianca S.A. (Colombia).

De este modo, NO hay bases para darle paso a la medida de presión convocada por ACDAC.

  Share: