4.5 G será realidad en Colombia, Claro reforzará su red para facilitar el IoT

Bogotá, 4 de octubre 11 2017.– Claro Colombia anunció la implementación de su red 4.5G a partir de mediados del próximo año dando alcance al más reciente lanzamiento de su estrategia de conectividad entre cosas Internet of Things Tu empresa y tu vida conectada.

Con 4.5G los usuarios podrán disfrutar de mayor conectividad, en donde se expandirán los límites de la interacción con redes inalámbricas, a dispositivos tales como casas, automóviles, e incluso ciudades, gracias al concepto de Internet de las Cosas donde además de personas, objetos como bicicletas, artefactos eléctricos/electrónicos del hogar, sensores del sistema de acueducto o alumbrado de una ciudad, entre otros, están conectados a Internet permitiendo su monitoreo y control prácticamente en tiempo real.

“Hemos escogido los últimos estándares tecnológicos recomendados por el mercado para avanzar hacia el 4.5G, haciendo uso de tecnología NB-IoT para los dispositivos más sencillos, de mayor autonomía y con menores demandas de velocidad, y de tecnología LTE-M para los dispositivos (objetos y máquinas) con mayor demanda de velocidad. Tales tecnologías son completamente estándar y son los de mayor evolución y aceptación en el mercado, promoviendo de esta manera un ecosistema fuerte y amplio de terminales y aplicaciones para el usuario final”, explicó Carlos Zenteno, presidente de Claro en Colombia.

Nb-IoT (Narrowband Internet of Things) es una de las tecnologías que permite a dispositivos con capacidad de Nb-IoT conectarse a Internet y así poder ser monitoreados y controlados desde cualquier lugar y a cualquier hora. Se llama Narrowband -banda estrecha- porque su conectividad se fundamenta en dispositivos de bastante simplicidad, muy bajo consumo en uso de datos, y altísima autonomía (10 años), para aplicaciones sencillas de conectividad.

Por su parte LTE-M (Long Term Evolution for machines) es al igual que Nb-IoT, otra de las tecnologías estándar que habilita la funcionalidad de Internet de las Cosas (IoT) bajo una aproximación complementaria a la de Nb-IoT, y es la de brindar mayores anchos de banda a las maquinas, para aplicaciones más robustas como monitoreo de video, flotillas de transporte, o incluso conducción asistida, que requieren mayor velocidad y aun menores tiempos de respuesta.

Al igual que NB-IoT, se destina una porción (en este caso mayor y distinta a la de NB-IoT) del espectro electromagnético asignado, y se despliegan componentes de hardware, software y funcionalidades, que permiten a dispositivos con capacidad de LTE-M conectarse a Internet.

Entre sus aplicaciones estarán la interconectividad -monitoreo y control- de objetos como los artículos de tu casa, de automóviles, e incluso de objetos en las ciudades. Así, próximamente, se podrá monitorear todo lo que quieras en tu casa o tu empresa y de esta forma optimizar procesos y recursos. De esta manera, como lo aseguró Kevin Asthon, en su más reciente conferencia en Bogotá en el marco del lanzamiento de internet de las cosas de Claro, ahora con el Internet de las Cosas, “usted puede elegir entre ser más competitivo o esperar a que los demás sean más competitivos”.

  Share: