Robots podrían reemplazar los trabajos más difíciles si el talento humano no evoluciona

Mucho se ha hablado de transformación digital, pero ¿sabemos cómo afectan los empleos? Pau Garcia-Milà, empresario y emprendedor español, nombrado ”innovador del año”en 2011 por el MIT, explica que las personas deben transformar lo que estudian, para lograr que las nuevas tecnologías no los dejen rezagados.

Desde la Revolución Industrial, los empleos se han transformado generando que algunas personas dejen que las tecnologías los desempleen y, otras tantas, se han adaptado a los cambios que la modernización conlleva.

Según Garcia-Milà, quien será conferencista el próximo 19 de octubre en el Foro de Líderes Empresariales 2017, organizado por la Asociación Colombiana de Contact Center en el Club El Nogal, muchos trabajos ya han empezado a transformarse a causa de la tecnología, desde el conducir Taxi, pasando por los escritores, pintores y periodistas. “Todo esto está cambiando tan rápido que es imposible saber qué profesiones podrá desempeñar un robot, pero si nos ponemos a pensar, al final, podría haber robots abogados que nos defiendan mejor”.

El informe de la OCDE, titulado “Perspectivas Económicas para América Latina”, para 2030 desaparecerán 3.4 millones de empleos y el desplazamiento de personas de un trabajo a otro puede ser potencialmente mayor. Durante este proceso de cambio se debe tener en cuenta que la tecnología genera un cambio de pensamiento y acción por parte de las personas y, aún más, de las nuevas generaciones. Cuando la sociedad tome el ritmo de la evolución tecnológica el cambio y la adaptación a nuevos empleos será más fácil.

Sin duda, no todo será igual en las áreas en las que un ser humano se puede desempeñar. Por eso depende de las personas renovarse, con el fin de continuar generando valor en las empresas, para evitar ser desplazadas por las nuevas tecnologías.

 

  Share:

Deja un comentario