Seis formas de protegerse del fraude en el Black Friday

Bogota, 23 de noviembre de 2017.– Black Friday está a punto de llegar y eso significa una sola cosa: ¡OFERTAS, OFERTAS y más OFERTAS! Es interesante como la tendencia cambió en los últimos años: pasó de largas filas en centros comerciales durante la noche, con personas intentando realizar “la compra de su vida”, a muchos optando por realizar compras en línea, desde la comodidad de su casa u oficina.

Sin embargo, eso implica que los estafadores querrán aprovecharse del mayor evento de compras del año, y engañar a los compradores distraídos.

Por suerte, tomando algunos recaudos, se puede evitar ser una víctima más. Aquí tiene una lista de ejemplos de situaciones alarmantes y consejos de Gemalto, multinacional de seguridad digital,  para protegerse, y así aprovechar para hacer negocios en uno de los eventos de compras más populares del año.

  1. Nunca haga clic en un enlace sospechoso: los estafadores pueden enviar correos con enlaces de promoción, que parecen de un revendedor legítimo. Es un intento de llamar su atención para que haga clic hacia un malware. Si le parece que el enlace es sospechoso o si no está seguro de dónde proviene el correo, no lo abra. Es mejor ir directamente al sitio web del revendedor para comprobar la oferta.
  2. Cuidado con los correos de phishing: los correos de phishing se diseñan para aparentar que fueron enviados desde una empresa legítima, como su banco o el retailer al que usted compra con frecuencia. Ellos pedirán que verifique sus datos registrados. Lea más sobre cómo evitar el fraude de correo electrónico aquí.
  3. Compruebe que el sitio web es seguro: una regla clave para comprar en línea es verificar si está en una página cifrada, lo que significa que debe verificar si la URL de la página empieza con “https”. Si no es así, el sitio web no es legítimo.
  4. Evite comprar utilizando Wi-Fi público: los piratas de la red saben cómo “esquivar” un Wi-Fi inseguro para obtener acceso a la información que usted envió a través de él. Por lo tanto, es mejor conservar sus datos para comprobar que su información financiera esté segura, en vez de utilizar un Wi-Fi público para comprar la última “ganga” de Internet. Más información sobre los peligros del Wi-Fi público aquí.
  5. Utilice la tarjeta de crédito o haga las compras a través de Apple Pay o de AndroidPay: las tarjetas de crédito brindan protección al consumidor si algo sale mal en una compra. Las soluciones de pagos móviles, como Apple y AndroidPay, son también una buena opción, dado que combinan la biometría con otras medidas de seguridad digital, asegurando que su información esté segura.
  6. Utilice contraseñas complejas para acceder a las tiendas en línea: las contraseñas robustas y seguras son esenciales para mantener su identidad y sus cuentas en línea bien lejos de los hackers.

Durante todo el año se deben poner en marcha estas prácticas de seguridad, pero es esencial ponerlas en práctica en la temporada de compras de las fiestas, cuando los cibercriminales aumentan sus intentos de robo de identidad en línea o intentan infectar su sistema con algún malware.

Es fácil dejarse llevar por la ansiedad de investigar la mejor tienda en línea o intentar completar la lista de compras en el último momento. Por lo tanto, tenga cuidado y utilice nuestros consejos para protegerse durante esta temporada de compras.

 

  Share: