YouTube, punto de encuentro de mamás “Mobile First”, adolescentes y millenials preocupados

Bogotá, 2 de noviembre 2017. Mamás que pasan más de 2.4 horas conectadas a Internet, adolescentes que declaran no haber visto TV en el último mes y millennials motivados por la curiosidad son algunos de los resultados que arrojó el último estudio de comportamiento que busca entender la forma en la que las madres, los adolescentes y los ‘millenials’ colombianos utilizan Internet y en particular las plataformas de video, como YouTube.

Y es que según Comscore, YouTube ya cuenta con más de 25 millones de usuarios mensuales en Colombia por lo que es considerado el tercer canal de televisión en audiencia, de manera que, según manifiesta la Gerente General de Google Colombia, Carolina Angarita: “entender la interacción que están teniendo los colombianos con Internet y cómo están consumiendo contenidos en YouTube se convierte en una información supremamente relevante para entender mejor al país, su idiosincrasia, los intereses de los distintos grupos poblacionales y en una herramienta para que los creadores de contenido y las empresas puedan llegar de manera más certera a sus audiencias”.

Este estudio rompe mitos como que sólo las mamás jóvenes están en Internet, que los millennials solo piensan en ellos y que los adolescentes no piensan en madurar. La forma como estas tres generaciones consumen información refleja el detalle del comportamiento de más de 31 millones de personas conectadas a Internet en Colombia.

Los vídeos son la mano derecha de las mamás en Colombia

Según el estudio, del total de las 12 millones de mamás en Colombia, más de 9 millones están conectadas a Internet. Estas, por lo general, tienen mayor afinidad por el Internet que por los medios tradicionales y también buscan aprender a través de YouTube; la plataforma que figura como un aliado fundamental para resolver cualquier problema en la casa.

Las mamás se consideran “Mobile First” es decir, que el smartphone es el dispositivo preferido para entrar a Internet y en el cual pasan alrededor de 2.4 horas al día.

 El 56% de las mamás que trabaja y cuida a sus hijos al mismo tiempo, el Internet y los contenidos en vídeo se ha convertido en su mano derecha para desarrollar capacidades para las que antes no tenían tiempo.

Según los resultados del estudio, las mamás consumen en un 82% Música y entre los contenidos más solicitados se registran los relacionados con Tutoriales de cocina o de manualidades, o especiales sobre salud que encuentran en YouTube; esto les ha facilitado la vida ya que no tienen que salir de la comodidad de sus hogares u oficinas para adquirir nuevos conocimientos prácticos.

¿Qué tipo de contenido de YouTube buscan las mamás?

 

 

 Los adolescentes son los directores de la tecnología en el hogar

Los resultados del estudio indican que los adolescentes en Colombia son los encargados de la tecnología en el hogar y que, para 2020, según Forbes, se tiene estimado serán más del 40% de los consumidores.

Es importante saber que, en este caso en particular, esta es una generación auténticamente digital que ha crecido de la mano de los dispositivos digitales, están 100% conectados y el Internet es más que entretenimiento, es un estilo de vida.

Ellos son multipantalla, es decir que usan varios aparatos para acceder a sus contenidos preferidos y más del 99% están constantemente conectados a Internet en un promedio de 3.5 horas al día.

Se estima que los temas preferidos de los adolescentes en YouTube son la moda, la belleza, los videojuegos, el estilo de vida y los youtubers (por quienes sienten gran admiración), y esto se hace evidente cuando el 79% de estos jóvenes declara no usar otro dispositivo mientras usa YouTube.

 

Según el estudio, si bien los adolescentes han crecido con una exposición digital al mundo real, son mucho más conscientes de lo que los espera en la adultez y tienen expectativas mucho más realistas de su vida profesional, romántica, social y política futura; les preocupa la competencia en el mundo real y por esta razón buscan apalancarse en Internet para sobresalir.

Sin embargo, las redes sociales llevan los adolescentes a tener que mostrar imágenes idealizadas de ellos mismos, dejándolos con conexiones “superficiales”. Los adolescentes piensan que las conexiones de redes sociales son limitadas a fotos y mensajes, no son sustitutas para momentos reales.

 

Los Millennials, son la generación más preocupada

La generación que tomará las riendas del país dentro de poco, y de la que hacen parte más de 13 millones de colombianos, más del 28% de la población, es una generación curiosa, diversa y constantemente conectada con el mundo a través de sus celulares e Internet.

Los Millennials se caracterizan por ser nativos digitales, son “Mobile First”, “Multipantalla” y pasan alrededor de 3.4 horas conectados a Internet. La curiosidad es su principal razón para navegar en internet, mientras que la principal razón del resto de la población es estar al día. Adicionalmente, a esta generación les interesa el “Cómo”: la mitad de ellos buscan todos los día cómo hacer algo en internet.

 

Según el estudio, el 83% de esta generación consume contenidos musicales y el 61% de entretenimiento, seguido de un 58% de contenidos tutoriales y 56% buscan trailers de las películas más populares.

 

¿Qué están buscando los ‘millennials’ en YouTube?

 

Si bien los Millennials tienen intereses muy variados, prefieren el Internet a la TV y 7 de cada 10 ven videos en su móvil diariamente sin importar la hora, ya que para ellos, el “Prime Time” de medio día es casi igual de importante al de la noche.

No obstante, a pesar de ser una generación apasionada por disfrutar la vida, los Millennials se caracterizan por ser la generación más preocupada. Varios de los temas que más preocupan a los Millennials son el aumento en la corrupción, el costo de la educación, la falta de oportunidades y la inseguridad, entre otros.

El Internet es la puerta de escape de esta generación, donde pueden perseguir sus pasiones y alejarse de las complicaciones de la vida real.

  Share: