Indicios a los que hay que estar atentos para descubrir estafas

El phishing es mucho más que correos electrónicos de banca falsos y avisos de entrega de paquetería. Más bien se trata de convencerlo a uno de proporcionar algo valioso a sus atacantes. Y lo que en un principio era simple “phishing” ahora ha evolucionado a otros tres tipos de ataque: los clásicos, phishing masivo y spear phishing, y la reciente tendencia de la táctica de estafas BEC, como variante del spear phishing. ¿Cómo detectarlos? Aprender a identificar estos 10 indicios nos puede ayudar:
1. Hay algo que no encaja.

¿Resulta algo extraño un mensaje de correo electrónico en particular? ¿Suena demasiado bien como para ser verdad? Confíe en sus instintos.

2.Saludos genéricos.

En vez de dirigirse directamente a usted, los correos electrónicos de phishing frecuentemente utilizan formulaciones genéricas como “Estimado cliente”. Este uso de saludos impersonales les ahorra tiempo a los cibercriminales.

3. Enlaces a sitios que parecen oficiales pidiéndole que introduzca datos confidenciales.

Estos sitios falsificados frecuentemente son muy convincentes, por lo tanto, esté atento a la información personal o los datos confidenciales que se le piden.

4.Correos electrónicos inesperados que usan información específica sobre usted.

Información como el puesto, el empleo anterior o intereses personales pueden obtenerse en redes sociales como LinkedIn y se usa para hacer más convincente los correos electrónicos de phishing.

5.Mensajes alarmantes.

Los ladrones frecuentemente redactan sus mensajes de forma alarmante (p. ej., diciendo que su cuenta ha sido atacada) para inducirle a reaccionar de forma rápida y revelar información que no debería revelar.

6. Gramática y ortografía deficientes.

Esto frecuentemente es un indicio más que suficiente. Una sintaxis extraña también es una señal de que algo está mal.

7. Sensación de urgencia.

“Si no responde antes de 48 horas se cancelará su cuenta.” Creando una sensación de urgencia, los ladrones esperan que cometa un error.

8.”¡Ha ganado un premio importante!”

Estos correos electrónicos de phishing son comunes, pero fáciles de detectar. Una versión similar más engañosa le pide que rellene una encuesta (y por tanto que revele información personal) para obtener el premio.

9.”Verifique su cuenta.”

Estos mensajes falsifican correos electrónicos reales pidiéndole que verifique su cuenta. Busque siempre señales de phishing y cuestione siempre por qué se le pide que verifique algo, es muy probable de que se trate de una estafa.

10. Ciberocupación.

Frecuentemente, los cibercriminales adquieren y “ocupan” nombres de sitios web que son similares a los sitios web oficiales con la esperanza de que los usuarios visiten el sitio incorrecto, p. ej.,
www.g00gle.com en lugar de www.google.com. Dedique siempre un momento a revisar la dirección URL antes de introducir información personal.

  Share:

Deja un comentario