En materia de respeto a las libertades de prensa, información y opinión, el presidente de Ecuador, Rafael Correa está a punto de imponer un record casi imposible de igualar por los demás pinchones de dictador que pululan en el continente.

Correa no sólo logró emitir una Ley que censura a la prensa en plena campaña electoral, sino que estableció el precedente de que los periodistas deben pagarle a los Presidente millonarias indemnizaciones cuando sus opiniones contraríen a los mandatarios.

La última norma expedida por Correa tiene alarmados a propios y extraños. Se trata de una Ley que prohíbe a los medios de comunicación efectuar la “promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir en favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política” durante la campaña electoral.

Como quien dice que para la próxima campaña electoral los medios de comunicación del Ecuador no podrán informar a los electores sobre lo que propongan los candidatos. La norma no incluye restricciones al Presidente Candidato. Correa aspira a la reelección.

La Ley suena tan absurda que sectores de la sociedad ecuatoriana han recurrido al Tribunal Constitucional en contra de la reforma electoral. En menos de 48 horas se han presentado tres demandas de inconstitucionalidad por parte de organizaciones periodísticas y partidos políticos que alegan que el texto, tal como está escrito, es tan ambiguo que casi todo trabajo periodístico podría ser prohibido.

Correa, alega en su defensa que quiere evitar que “los medios de comunicación se conviertan en actores políticos y pongan y quiten presidentes”. A finales de este año hay elecciones presidenciales en Ecuador.

Millonarias indemnizaciones

Pero ese no es el único frente abierto por la Presidencia de la República contra la prensa ecuatoriana. Un juez acaba de condenar a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita a pagar un millón de dólares cada uno como indemnización al presidente Rafael Correa, quien los demandó por daño moral. Los periodistas Calderón y Zurita son autores del libro “El Gran Hermano en el que revelan millonarios contratos suscritos con el Estado por parte de empresas de Fabricio Correa, hermano del mandatario.

Está pendiente un fallo de la Corte Nacional de Justicia que deberá ratificar o revocar una sentencia de 40 millones de dólares y tres años de cárcel dictada en contra de diario El Universo y periodista Emilio Palacio que debió salir del país y solicitar asilo en los Estados Unidos.

Como se ve, el Presidente Rafael Correa no sólo logra imponer Leyes que silencian a la prensa sino que se hará multimillonario demandando a todo aquel que se atreva a criticarlo. ¿Cuanto se demorarán en copiar la idea en el vecindario?

Share Button
 

Etiquetas: , , , ,