• Es apremiante avanzar en un consenso social que permita elaborar un plan para que en un período de diez años Colombia tenga implementada en su totalidad la jornada única ordinaria.

Por: Oscar Iván Zuluaga.–

El salto que el país debe dar en inclusión social es la implementación de la jornada única.

En los últimos 10 años el sistema educativo en Colombia ha hecho importantes avances en términos de cobertura, calidad y gratuidad. Un factor fundamental en ese proceso fue el hecho de que durante ocho años el país conservó la misma dirección en la política educativa, a cargo de la excelente gestión de Cecilia María Vélez. Sin embargo, persisten serios problemas que hacen de la educación el principal factor de exclusión social.

El sistema educativo nacional tiene 11’200.000 estudiantes; 9’400.000 asisten a colegios públicos y 1’800.000 van a colegios privados. Los resultados de calidad a través de las pruebas Saber que realiza el Icfes evidencian enormes diferencias en términos de calidad en favor de la educación privada. Lo más preocupante es tal vez la significativa brecha en la educación pública entre el sector urbano y rural. Las diferencias se acentúan con la baja calidad de los docentes: de las diez carreras con peores resultados en las pruebas de evaluación del Icfes en materia de comprensión de lectura, seis corresponden a carreras de formación de maestros.

En estas condiciones, un bachiller de un colegio público y especialmente del sector rural no está en condiciones de competir con los privados, lo que se traduce en una profunda desigualdad para el resto de la vida. No en vano el 80 por ciento de los 10 millones de informales en Colombia son bachilleres o personas con apenas estudios de primaria.

Pero el problema no es solo de calidad. La mayor preocupación es en términos de inclusión social, porque los estudiantes de colegios públicos estudian en promedio cerca de 150 horas menos al año que los de los colegios privados. Un joven de un colegio público es enviado a su entorno de pobreza a la 1 de la tarde, mientras que un joven de un colegio privado estudia hasta las cuatro de la tarde. ¿Habrá desigualdad más profunda que esta?

Por esta razón, el gran salto que el país debe dar en materia de inclusión social es la implementación de la jornada única ordinaria en los colegios públicos. Con jornada única, el sistema educativo reduciría la presencia de los niños y niñas en las calles y, por ende, su propensión a estar cerca de los centros de criminalidad. Basta preguntarles a las madres de los hogares pobres para saber que los beneficios de una jornada escolar única serían enormes y las implicaciones en términos de calidad de vida y productividad, notables.

La implementación de una jornada única ordinaria implicaría tres compromisos desde el punto de vista de inversión pública: construir aulas escolares, contratar docentes y asegurar alimentación. La sola inversión en infraestructura según los últimos estudios puede significar una cifra del orden de los 15 billones de pesos. El reto es pensar en un programa que haga fiscalmente viable su implementación.

Se podría iniciar una primera etapa con los estudiantes de grados 10 y 11. Las tres horas diarias deberían orientarse a cubrir aspectos como el bilingüismo, formación técnica, actividades artísticas, deportivas y culturales. El propósito sería contribuir a que los jóvenes tengan la capacidad no solo de educarse mejor, sino mejorar sus perspectivas de generación de ingresos. Con un año adicional de estudio, un joven bachiller puede acceder a su formación como técnico. El salto social sería excepcional: según los estudios del Ministerio de Educación, un joven con educación técnica genera en promedio un ingreso mensual del orden de los 900.000 pesos, lo que supera la línea de pobreza.

Es apremiante avanzar en un consenso social que permita elaborar un plan para que en un período de diez años Colombia tenga implementada en su totalidad la jornada única ordinaria. La prueba de que se puede lograr es que en un período similar se logró la cobertura universal en salud.

Share Button
 

Etiquetas: ,