Por @lilimariagomez

Los franceses tomaron su decisión y eligieron como su presidente para los próximos 5 años al candidato François Hollande (51.8% de los votos). Esto sucede en época de crisis, con promesas de cambio, de esperanza y de normalidad y con un presidente saliente Nicolas Sarkozy (49.2%), que fue criticado por su gusto por el dinero, los amigos ricos, el bling-bling, las muestras excesivas de su temperamento explosivo e hiperactivo…

Llegó el fin de la historia de la derecha en el poder, luego de 17 años (12 de ellos en manos de Jacques Chirac y 5 del ya mencionado Sarkozy, quien además aseguró que se retira del ejercicio activo de la política luego de esta derrota). Antes de esto fueron 14 años para los socialistas bajo la batuta de François Mitterrand (el presidente que más ha permanecido en el cargo) 1981-1995.

Entonces, le volvió a llegar el turno de gobernar a los socialistas y está vez tienen a un candidato que desde el principio se comprometió a decir la verdad y a no prometer más de lo que puede cumplir. Sin embargo, según un ejercicio en el que se pusieron bajo la lupa 309 citaciones de Hollande por parte del sitio el véritomètre (ciertometro) 2012, se obtiene el siguiente resultado:  En lo que tiene que ver con sus declaraciones el 43,4% del total de entre ella son correctas, el 35.3% incorrectas y el 18.1% imprecisas. Pero para conocer más a profundidad las palabras utilizadas en su discurso, Le Monde cuenta con una interesante herramienta que muestra sobre qué habló el candidato, hoy presidente de los franceses clic aquí.

De todas maneras en su discurso de la victoria aseguró que el cambio que él propone debe estar a la altura de Francia y comienza inmediatamente. Con estas palabras inicia entonces un candidato que se piensa que ganó por hacer cumplir el principio de alternatividad entre la derecha y la izquierda y el hecho de que la personalidad de Sarkozy tenía cansados a los franceses, poco acostumbrados al estilo a “la americana” del perdedor de este domingo.  La crisis también pasó su factura al saliente presidente.

Ahora, queda en el poder un candidato que ha dicho que quiere ser juzgado por su trabajo por la justicia y la juventud en Francia (para ver su programa de gobierno clic aquí).  Esos serán sus ejes y sus objetivos. Además aseguró que su elección sería tranquilizante y esperanzador  para muchos países europeos.  La austeridad no podrá ser más una fatalidad y dijo que su misión es la de dar a la construcción europea una dimensión de crecimiento, de empleo, de prosperidad.  Sobre este tema de Europa Angela Merkel (la canciller alemana) ya respondió que el “pacto fiscal europeo” no es negociable, una de las promesas de campaña de Hollande, quien aseguró que él haría que la canciller cambiara de opinión. ¿Será que Merkel puede mantener sus decisiones cerradas sin el apoyo de Francia, o será que Hollande cumple con su promesa?

Mientras tanto los mercados reaccionaron negativamente a las elecciones realizadas por los ciudadanos de Grecia y Francia.  En el el primer país las acciones cayeron en más del 7% mientras que la bolsa de París cayó un 1.5%.  Hay que esperar a que pasen los días a ver cómo siguen reaccionando los mercados que por el momento corren hacia el refugio de la deuda pública alemana.

A este respecto el premio nobel de economía, Paul Krugman analiza en un editorial de New York Times los resultados de este domingo electoral en Europa bajo el título: “Los franceses se rebelan, los griegos también. Y ya era tiempo”.  De hecho el economista americano ve en los votos franceses y griegos el signo claro de que “la estrategia que consiste en optar por la austeridad llega a su fin, y esto, según él, es una buena cosa”.

Entonces, en Francia hoy son los socialistas los que celebran (dentro de la austeridad y la normalidad que caracterizó la campaña). En este momento se deciden los más importantes cargos y me atrevo a decir que la primera ministra será la otra candidata de la primarias socialistas, Martine Aubri.  Igualmente hay que esperar cómo les va a los socialistas en las elecciones legislativas que tendrán lugar en el mes de junio y en las que posiblemente serán de nuevo los ganadores.

 

Para leer también:

Los mejores tuits de la noche electoral

Discurso como vencedor de François Hollande

Discurso de derrota de Nicolas Sarkozy

François Hollande, ganador solitario

 

 

Share Button
 

Etiquetas: