Los Pájaros dormidos” frente a la reforma judicial

BOGOTÁ, 19 de Junio_ RAM_ El centro de estudios “Los Pájaros dormidos”, que lidera en Bogotá  el notable constitucionalista Clímaco Giraldo, acaba de llegar a esta conclusión, tras un profundo análisis del espinoso tema:

“Con la reforma del “12-70” (es decir, de 70 años como edad de retiro forzoso y los 12 de período fijo) los actuales magistrados de las altas cortes se ganaron “El baloto”.

En síntesis, no serán cuatro años más de período sino uno nuevo de doce años que se empezará a contar a partir de la promulgación del acto legislativo de reforma a la justicia, O sea que podrán completar hasta 20 años en el cargo”.

 

Unas precisiones puntuales

El abogado y periodista William Calderón, vocero de “Los Pájaros”, recuerda que así ocurrió con los magistrados que fungían como tales al ser aprobada la reforma constitucional de 1991 que estableció el período de ocho años que antes no existía, pues nuestros magistrados eran vitalicios y que en virtud de la ley estatutaria de la administración de justicia se estableció que dicho período se empezaría a contar para los magistrados en ejercicio  a partir de la vigencia de la Constitución del 91. Por esta interpretación, todos los que entonces ejercían la magistratura en el momento de entrar en vigencia la nueva Carta empezarían su nuevo período. Para este caso hubo magistrados que alcanzaron a estar hasta casi 30 años.

Teniendo en  cuenta que la norma dice que el período debe ser de 12 años o sea que este es un nuevo aire para los actuales magistrados, pues la norma no es retroactiva y la Constitución siempre es intemporal.

 

Los tres cuadrangulares de Curramba

1. Otra vez periodistas justifican (sí, justifican) crímenes con el cuento del error del asesino, en Barranquilla.. El atentado era contra el esposo, según El Heraldo.. Dios!

2. En Zambrano se oponen a la posesión de un notario “foráneo” de Cartagena (foráneo del mismo departamento de Bolívar), incitados por un mal perdedor. Dios!

3. Una cosa es no estar de acuerdo con las corridas de toros a muerte y otra revocar un contrato por razones ideológicas. ¿Pagará Bogotá? Dios!

(Autor: Jaime Horta Diaz, notario octavo de Barranquilla).

 

 Debate sobre los megaproyectos

El senador Eugenio Prieto Soto proyecta trasladar al Congreso de la República el debate sobre la decisión del Consejo de Estado de quitarle a Inteconexión Eléctrica, ISA, la capacidad de organizar el megaproyecto Autopistas de la Prosperidad.

El ex gobernador y parlamentario expidió esta declaración: “Considero que este concepto del Consejo de Estado debe ser el punto de partida para que el Congreso de la República adecue el régimen legal de las empresas de servicios públicos a las nuevas realidades. Lamento que por razones sustancialmente jurídicas contenidas en concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado,  ISA, no pueda ser el estructurador de las Autopistas de la Montaña”.

 

Pararle bolas al voto en blanco

Desde su mirador de Tocancipá, el periodista Octavio Quintero opina que el presidente de la Cámara y Director del Partido Liberal, Simón Gaviria, debiera aclararle al país su posición política y personal en torno a la próxima elección de gobernador del Valle del Cauca, cuestionada, de manera grave, por la clase política del liberalismo tradicional de ese departamento y, especialmente, por el precursor del voto en blanco, Édgar Victoria González.

Juzga el analista que no puede tomarse como simple “chisme de café”, al que no hay que “pararle bolas”, que se cuestione la sospechosa ausencia del candidato liberal derrotado en la pasada elección, Homero Giraldo, por tan solo 10.000 votos. La simple lógica dice que una vez inhabilitado su contendor de ayer, le quedaba el camino despejado para acceder al cargo en la siguiente contienda.

 

¿Por qué se marginó?

“Es muy extraño”, dice Victoria González, en un masivo correo que circula en Internet a través de las redes sociales, y que a bien tuvo remitir a El Satélite.

El líder del voto en blanco en el Valle exige a Giraldo una explicación porque no se pueden reglar 450.000 votos en una elección regional, así no más. “De eso tan bueno no dan tanto”, dijo el socarrón cuando se olió la trampa

 

Un soneto a las vísceras

El médico y escritor argentino Baldomero Moreno –una de las más altas cumbres de la poesía de su país—nos deleita hoy con este sabroso ”Soneto a las vísceras”:

Harto ya de alabar tu piel dorada/ tus externas y múltiples perfecciones/ canto al jardín azul de tus pulmones/ y a tu tráquea elegante y anillada.

Canto a tu masa intestinal rosada/ al bazo, al páncreas, a los epiplones/ al doble filtro gris de tus riñones y tu matriz profunda y renovada.

Canto al tuétano dulce de tus huesos/ a la  linfa que embebe tus tejidos/ al acre olor orgánico que exhalas/ quiero beber tus vísceras a besos/ vivir dentro de ti con mis sentidos/ Yo soy un sapo negro con dos alas.

Menudo surtido de vísceras el que se manda la muy amada ninfa que inspira los versos del poeta gaucho.

 

Tolón Tilín

¿No les parece muy raro  que todos los boleros vayan directamente al corazón y las demás presas del cuerpo humano vayan a parar a la paila del olvido?

Ningún cuarteto, trio, dueto o solista que se respete le canta al páncreas, al hígado,   a las amígdalas y a los riñones. Tampoco hay exaltaciones musicales a las orejas, las narices, la nuca, los codos, los dedos de manos y pies, las uñas, los tobillos, lo juanetes, las muñecas, la cintura, el pecho, la espalda y veinte etcéteras más.

tomasnietoelcampanario0@yahoo.com

Comments are closed.