12 preguntas en busca de respuesta

La crisis institucional que generó la aprobación de la Reforma a la Justicia deja varias preguntas sin resolver:

  1. ¿Con qué criterio se eligieron a los 12 del patíbulo -6 Senadores y 6 Representantes- que integraron la Comisión de Conciliación que redactó el texto final de la reforma?
  2. ¿Cuál fue el papel del Gobierno en la conformación de la Comisión de Conciliación?
  3. ¿Por qué Simón Gaviria y Juan Manuel Corzo no nombraron conciliadores a los ponentes más activos como Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo, Juan Carlos Vélez, Alfonso Prada, y Guillermo Rodríguez?
  4. ¿Por qué en el equipo de conciliadores se incluyó a los congresistas Eduardo Enríquez Maya, Martín Morales, Juan Carlos Restrepo y Juan Manuel Corzo, todos con investigaciones en curso en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado?
  5. ¿Quiénes son los reales responsables de los micos incluidos en la Reforma, qué interés tenían o a que intereses estaban obedeciendo?
  6. ¿Es cierto que la semana pasada ,casi al tiempo con la aprobación de la Reforma era inminente la captura de tres congresistas, dos mujeres y un hombre, por orden de la Corte Suprema de Justicia por parapolítica? ¿Por qué no se cumplieron esas órdenes de captura?
  7. ¿Es cierto que desde la Cárcel de la Picota influyeron para que en la Reforma a la Justicia se abriera una puerta para que pudieran salir presos por parapolítica, Agro Ingreso Seguro y tráfico de influencias en la Dirección de Estupefacientes?
  8. ¿Cómo lograron los Secretarios de Senado y Cámara colarse entre los altos funcionarios con fuero, beneficio que se les concedió a los ex Presidentes de la República?
  9. ¿Es legal que el Presidente de la República objete la Reforma a la Justicia?
  10. 10.  ¿Cómo actuarán los entes de control y las Cortes frente a los procesos que cursan sobre los aforados? ¿Los congelarán como anunció el Procurador?

11. ¿Es verdad que una versión del Diario Oficial en la que se promulgaba la Reforma a la Justicia ordenada por el Presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo antes de tomar el avión para China, fue devuelta a la Imprenta Oficial por orden la Casa de Nariño?

12. ¿Es verdad que sólo uno de los micos fue incluido en la conciliación porque todos los demás habían entrado desde la primera vuelta?

Comments are closed.