¿Por qué Gobierno y Congreso le temen al referendo?

  • Para solucionar las tres violaciones que Congreso y Gobierno le han propinado a la Constitución Colombiana en las últimas 96 horas,  nos propones una 4a. violación.  Esta vez entre todos los colombianos. 

Nos quedó claro. El gobierno de Juan Manuel Santos le teme al referendo. Hoy (lunes 25) madrugó a desplegar todo un ejército de “ciudadanos preocupados” a ver si nos convence de dos cosas: Primera, que para superar las tres violaciones que Congreso y Gobierno han hecho en apenas 96 horas, hay que violarla otra vez, pero ahora con el apoyo de todos los colombianos.

Y segunda, que si insistimos en el referendo el remedio nos pude salir más caro que la enfermedad “porque esas cosas se sabe como empiezan, pero no como terminan.”

El exministro, Néstor Humberto Martínez, abogado de Germán Vargas Lleras fue el primero en salir al ruedo con esos argumentos. Lo siguieron Horacio Serpa a quien sacaron de la comodidad de su retiro y la Contralora General, Sandra Morelli para quienes “convocar un referendo es un salto al vacío”.

Martínez admite que tanto la conciliación de la Reforma en el Congreso, como la objeción y el llamado a extras son inconstitucionales: “Si, la conciliación se hizo por fuera de la Constitución, pero lo hecho por Santos también”, señaló el exministro Martínez a La W Radio.

Sin embargo, según Martínez es necesario evitar que la reforma entre en vigencia para atajar el referendo. “Es lo que hay que impedir. Ese referendo es un salto al vacío. No debemos hacerle el juego”. ¿Qué tal?

Horacio Serpa dijo algo parecido. “Si la reforma entra en vigencia se ocasionan daños irreparables y por eso hay que buscar una solución “supraconstitucional” o “extraconstitucional”.  “Todos estamos de acuerdo q si esa reforma entra en vigencia se presentarán cosas muy complicadas, no podemos quedarnos cruzados de brazos”, indicó. Sobre el referendo, Serpa dijo que es una idea buena pero no la mejor.

Y la contralora, Sandra Morelli y el Procurador cerraron con broche de oro. Para la dama, la decisión del Gobierno de objetar la Reforma “no es inconstitucional”.  Para el procurador, Alejandro Ordóñez hay que evitar los vacíos constitucionales”.

Para terminar la faena el Gobierno Santos planea nombrar Ministro de Justicia a Fernando Carrillo uno de los promotores de la Séptima Papeleta la semilla de la Constitución del 91.

Así las cosas, el exconstituyente Juan Carlos Esguerra, el hijo del Presidente que cambió la Constitución del 86, Simón Gaviria y uno de sus promotores de la  Carta del 91, Fernando Carrillo le den entierro de segunda.

¿Y todo eso para qué? Para tranquilidad y gloria del emperador.

Comments are closed.