Gobierno renuncia a Reforma a la Justicia – Resumen del día

BOGOTÁ, 25 de Junio_ RAM_ Con la firma del Ministro del Interior, Federico Rengifo Vélez y el Ministro de Justicia y Derecho, Juan Carlos Esguerra  Portocarrero, el gobierno  radicó  hoy lunes 25 de junio  a la 5:00 p.m.  en la Secretaria General del Senado sus objeciones integradas a la reforma a la Justicia

Dos soldados del batallón de Guardia Presidencial entregaron en la Secretaría del Senado el documento firmado por el jefe de Estado Juan Manuel Santos.

En total son 70 páginas en las que el Gobierno expone sus objeciones a la Reforma Judicial.

“La duda de ilegitimidad que se tiene sobre el proyecto afecta no sólo las normas objetadas sino todo el proyecto, por lo que en esas condiciones, resulta inconveniente que la reforma sea enmendada por el Congreso”, dice parte de la objeción radicada.

En horas pasadas el representante Alfonso Prada había dicho que dentro de las discusiones se había llegado a la conclusión que objetar una parte de la Reforma dejaría incompleta la otra, por lo cual el Gobierno pide la devolución de todo el articulado.

“Las objeciones son tan delicadas que afectan integralmente la Reforma a la Justicia. Si aceptamos simplemente las objeciones parciales, o fragmentar la Reforma, hace que sea infructuosa, que quede desarticulada y deje a la Rama Judicial peor de lo que está hoy. De manera que no se justifica hoy hacer un intento de salvar un solo artículo”, explicó el representante Alfonso Prada, quien hizo parte de una reunión en la Casa de Nariño donde se ultimaron los detalles de las objeciones, junto con representantes de los partidos de la Unidad Nacional.

Paralelamente los conservadores y Cambio Radical anunciaron su adhesión a la petición del Partido Liberal para hundir toda la reforma, lo cual se haría este jueves en el último día de sesiones extras en el Congreso.

Conciliadores se excedieron

El texto de las objeciones de la Reforma a la Justicia plantea serias acusaciones del Ejecutivo sobre el actuar de los 12 conciliadores del texto.

Según el Gobierno, en la aprobación de algunas normas de la Reforma “se incurrió en una seria violación del proceso de Reforma, lo cual implica, en algunos casos, exceso evidente del ejercicio de las competencias de la comisión, cuando no una desviación o perturbación ilegítima de la voluntad del Congreso”.

En otras normas, de acuerdo con el Ejecutivo, se ve una “alta inconveniencia” para la administración de la justicia.

“Otras de las normas fueron adoptadas sin sujeción al principio de consecutividad”, dice el Gobierno, al advertir que no cumplieron con los debates necesarios para su aprobación, con lo cual se puede concluir “que dichas iniciativas no fueron suficientemente discutidas por los congresistas”.

Se descartó el estado de Conmoción Interior con el argumento que “en ejercicio de dichas competencias el Gobierno solo está facultado para suspender las ‘leyes’ incompatibles con el Estado de Conmoción, y no las normas constitucionales, que son precisamente las que se modifican en una reforma constitucional”.

Santos está de acuerdo

BOGOTÁ, 25 de Junio_ RAM_ Durante la presentación del libro ‘América Latina: Una Agenda de Libertad’, el Mandatario informó que el Gobierno Nacional presentó este lunes las objeciones que hizo a la iniciativa por considerarla inconstitucional e inconveniente, teniendo en cuenta fuertes bases jurídicas, expuestas por diversos juristas.

Santos afirmó que si el Congreso de la República decide archivar la Reforma a la Justicia, durante las sesiones extraordinarias citadas para esta semana, será un acto bien recibido por el Ejecutivo.

“Habíamos pensado también en llamar a unas sesiones extras al Congreso, para que el Congreso discutiera y definiera estas objeciones. O si decide, en su buen y leal saber y entender, archivar toda la Reforma, bienvenido sea. Pero lo importante era también reducir ese estado de incertidumbre que estaba creando una situación cada vez más preocupante”, aseguró.

Durante la presentación del libro ‘América Latina: Una Agenda de Libertad’, evento que se cumplió en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, el Mandatario informó que el Gobierno Nacional presentó este lunes las objeciones que hizo a la iniciativa por considerarla inconstitucional e inconveniente, teniendo en cuenta fuertes bases jurídicas, expuestas por diversos juristas.

“Descubrieron una serie de antecedentes jurídicos que le permitían al Presidente objetar un Acto Legislativo, y eso fue lo que hice hoy: envié al Congreso de la República toda una argumentación de objeciones por razones de inconstitucionalidad y por razones de inconveniencia, y lo hice a conciencia, a conciencia de que mucha gente iba a decir que ese acto puede tener cuestionamientos legales, pero lo hice a conciencia”, advirtió.

El Mandatario recalcó que estas decisiones, como la de la convocatoria a sesiones extraordinarias al Congreso de la República para tratar el tema de la Reforma a la Justicia, están dentro del marco de la Constitución y buscan el bien común.

“Tuvimos una discusión jurídica muy rica, muy interesante, sobre si llamar a extras para este tema era o no legal. También encontramos una base jurídica sólida diciendo: sí, esto es legal. Lo que pasa es que nunca se había utilizado antes, no hay antecedentes, pero estoy convencido de que si uno actúa siempre dentro de lo quiere la Constitución y las leyes le permiten, buscando el bien común, esa es la forma más acertada. Esa es la brújula, el principio que debe uno siempre mantener como Jefe de Estado”, enfatizó.

Se abre paso consulta para revocar curul a congresistas que la votaron

BOGOTÁ, 25 de Junio_ RAM_ Una nueva iniciativa surgió este lunes alrededor de los congresistas que votaron a favor de la conciliación de la reforma a la justicia, pese a que estaba plagada de ‘micos’. (Lea más de los ‘micos’).

El Polo Democrático Alternativo le consultará al pueblo colombiano sobre la revocatoria e inhabilitación de los legisladores que votaron afirmativamente el acto legislativo. (Lea la lista de quienes votaron a favor del proyecto).

La presidenta del PDA, Clara López Obregón, dirigió este lunes una comunicación a la Organización Electoral informando que su colectividad hará uso de la consulta de los partidos, convocada para el próximo 30 de septiembre, para consultar a los electores si están de acuerdo con la revocatoria de los congresistas que votaron a favor del “esperpento” de reforma de la justicia que tanta indignación ciudadana ha generado en el país.

De igual forma, se planteará conocer la opinión de los electores y electoras respecto de la imposición de una inhabilidad a los mencionados congresistas, así como a sus parientes dentro del cuarto grado de consaguinidad y segundo de afinidad, para que no se puedan presentar y salir nuevamente elegidos en las siguientes elecciones.

“La revocatoria planteada no cobija a los 26 congresistas que actuaron con dignidad al votar negativamente la cuestionada sustracción de los congresistas de la mano de la justicia pero sí busca que tampoco puedan llegar nuevamente al Congreso los de siempre, en cuerpo ajeno a través de su parentela, como lo han hecho los condenados por parapolítica”, explicó. (Lea la lista de quienes votaron en contra).

A su turno, el representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, convocó a una jornada paralela de recolección de firmas para impulsar el comité promotor del referendo revocatorio de dicho acto legislativo.

“Invito a todos los colombianos para que con nuestra firma hundamos este esperpento que nos han querido imponer unos cuantos que sólo buscan satisfacer sus intereses personales”, señaló Cepeda.

El congresista indicó que el único mensaje claro en estas sesiones extras convocadas por el presidente Santos debe ser el de hundir la Reforma, y recordó que si el Congreso insiste en mantenerla viva, el Referendo Revocatorio tomará la fuerza necesaria para derogarla.

Denuncian por tres delitos a congresistas que conciliaron reforma a la justicia

BOGOTÁ, 25 de Junio_ RAM_ En la denuncia se indica que los parlamentarios incurrieron en los delitos de concierto para delinquir, falsedad y prevaricato por acción.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema fue radicada una denuncia penal en contra de los congresistas que conformaron la Comisión de Conciliación de la Reforma a la Justicia. (Lea más sobre los conciliadores).

En la denuncia se indica que los parlamentarios habrían incurrido en los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público y prevaricato por acción.

“Se reunieron en la casa de un senador y con eso incurren en concierto para delinquir y falsedad en documento público porque alteraron los textos que habían sido aprobados tanto en Cámara como en Senado y muchos textos que habían sido rechazados en los debates los incluyeron en ese texto”, precisa el escrito.

Según el denunciante, Carlos José Castro Fresneda, los congresistas que avalaron la conciliación se encontraban además inhabilitados para dar trámite a la Reforma a la Justicia puesto que tenían investigaciones preliminares por parapolítica, el escándalo de la dirección nacional de estupefacientes y tráfico de influencias.

Hecho por el cual se solicita que dicho recurso jurídico también sea conocido por el Consejo de Estado para que establezca la posibilidad de abrir pérdidas de investidura individuales contra los parlamentarios.

Estos son los conciliadores de Cámara:

Alejandro Carlos Chacón Camargo

Germán Varón Cotrino

Carlos Edward Osorio

Gustavo Puentes Díaz

Orlando Velandia Sepúlveda

Roosvelt Rodríguez Rengifo.

 

Estos son los conciliadores en el Senado:

Jesús Ignacio García

Eduardo Enríquez Maya

Juan Carlos Restrepo

Juan Manuel Corzo

Luis Fernando Duque

Martín Emilio Morales

 

Comments are closed.