La imagen de Colombia en el exterior: ¿interpretación equivocada o amañada de un informe?

En entrevista con el director de Caracol Noticias, Luis Carlos Vélez el presidente colombiano, Juan Manuel Santos dijo que, después de las FARC, el ex presidente, Álvaro Uribe es quien más contribuye a la creación de una imagen negativa del país. Según Santos, el 40% de las noticias negativas sobre Colombia citaban como fuente a Uribe.

Lo que no dijo el Presidente, citando un informe sobre la imagen de Colombia en el exterior contratado por su Gobierno con la empresa especializada Global News Intelligence, es que apenas el 3% de las noticias que se publican sobre el país en los medios de comunicación del mundo son negativas y que las “declaraciones negativas de Uribe” se refieren a la gestión del Gobierno Santos y no Colombia como país.

Tampoco dijo Juan Manuel Santos que las críticas de Uribe incluidas en el informe se refieren a tres hechos puntuales: La Cumbre de las Américas, la liberación de Romeo Langlois y el atentado a Fernando Londoño, ocurridos entre el 18 de abril y el 18 de junio y rechazados no sólo por Uribe, sino por la mayoría de los colombianos.

El 40,2% del total de las declaraciones críticas al gobierno y a la gestión  del presidente Santos del ex presidente Álvaro Uribe a que refiere el informe de la firma Global News Intelligence corresponde a esos tres hechos y no a todo el gobierno o al país en su conjunto como lo presentó Juan Manuel Santos.

Las cifras reales sobre esa parte del informe pueden ser consultados por cualquier persona en el blog de Global News Intelligence.

 

Detalles del Informe

El estudio fue realizado por Global News Intelligence Latinoamérica para la Presidencia de la República entre el 18 de noviembre de 2011 y el 31 de mayo de 2012.

La información fue tomada de 220 medios impresos de 43 países y 30 agencias de noticias, con más de 12.500 artículos para un total aproximado de 3.500 fuentes. En total se analizan más de 65,000 declaraciones por contenido, tema, tono y fuente.

 

El análisis se enfoca en temas estratégicos basados en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 bajo las líneas de Consolidación de Paz, Comercio Exterior, Crecimiento y Competitividad, Igualdad y Prosperidad, Prosperidad Democrática, Relevancia Internacional y Sostenibilidad Ambiental.

Se encuentra que en general el cubrimiento que recibe el gobierno nacional en la prensa internacional es positivo en un 24,4%, informativo en un 31%, balanceado (que presenta posiciones a favor y en contra) en un 40,8% y negativo en un 3,7%. El volumen total de declaraciones críticas del gobierno en prensa internacional es bajo y corresponde a un promedio de 3,9% del total de declaraciones.

Las fuentes más citadas en prensa internacional son el presidente Juan Manuel Santos con 8719 declaraciones y las FARC con 2573. Al asilar las declaraciones críticas del gobierno nacional se encuentra que la fuente más activa son los comunicados de las FARC con 394 declaraciones, seguidos de Álvaro Uribe con 263 declaraciones.

Durante el cubrimiento a hechos como la Cumbre de las Américas, la liberación de Romeo Langlois y el atentado a Fernando Londoño, ocurridos entre el 18 de abril y el 18 de junio, el 40,2% del total de las declaraciones críticas al gobierno y a la gestión  del presidente Santos provinieron del ex presidente Álvaro Uribe.

El estudio también encuentra que al analizar el primer semestre de 2012 las noticias positivas sobre comercio exterior en prensa internacional se han triplicado y hoy se habla más de temas de comercio exterior que de narcotráfico.

 

  • Hernán Cano Salazar

    Hay está pintado el gobierno actual. Y la Procuraduría pasa otra vez de agache, las declaraciones de la Canciler sobre el estudio son una clara intervención indebida, que, esa sí, causabgran daño a la Nación.