Universidades al banquillo

BOGOTÁ, 06 de Julio_ RAM_....  Desde que la ley 1122 de 2007, en su artículo 28, implementó el concurso de méritos público y abierto para la escogencia de los gerentes de Hospitales del orden Departamental, Distrital y Municipal, a través de entidades debidamente acreditadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil y especializadas en procesos de selección de personal para cargos de alta gerencia y dispuso que la selección se hará entre las Universidades que muestren ese perfil, para contratar la “mejor”, abundan los escándalos que se han presentado en diferentes regiones,  en medio de la peor crisis de la salud en la historia reciente.

 

Conciertos para la salud

En muchos casos, algunos rectores de universidades y unos alcaldes se “conciertan” para torcerle el “pescuezo”  a la norma y escoger de manera amañada al gerente de sus preferencias. En otros casos, ocurre que son algunos rectores de universidades los que se alían con determinados aspirantes para atentar contra la transparencia de estos procesos y  terminan escogiendo “gerente de bolsillo” de esos rectores que así actúan.

 

¿Dónde están la ministra y el Súper?

Lo que no saben  quienes  así proceden es que con su conducta atentan contra la transparencia de un proceso que pretende darle garantías a la ciudadanía y a los propios aspirantes, situándose en los linderos del Código Penal y del Código Disciplinario único, consagrado en la Ley 734 de 2002. Sería oportuno saber qué piensa la ministra o el flamante superintendente de salud que sabe mucha letra menuda.

 

¿Universidad de la “picota”?

En varios procesos se presentan casos de todo tipo: Aspirantes Inhabilitados; otros sin el lleno de los requisitos y no pocos con certificados de estudios inexistentes o falsos. Por éstos días, la Universidad Cooperativa de Colombia, fundada por César Pérez García, hoy en la “Universidad de la Picota”, adelanta un proceso para integrar la terna de aspirantes a la Gerencia de la ESE San Rafael, de Itagüí.

 

¿Trinaría Luna?

Con gran preocupación, sectores antioqueños denuncian la presencia  del aspirante Henry Felipe Martín Salinas, venido del Magdalena, cuna del destituido Gobernador Trino Luna, quien según algunos suspicaces  estaría recomendando al que puntea en el proceso para quedarse con la Gerencia del hospital San Rafael.  También se nos politizó la salud.

 

Abogados

Salinas también se presentó para los hospitales Carisma y Marco Fidel Suarez en estos concursos, en los que contó con menor suerte y sus puntajes no le favorecieron, como   si ocurrió con  la ESE San Rafael, pues para este nuevo  concurso aportó  un certificado de postgrado, en un área diferente a la salud y que dice haber validado y como experiencia presentó su vinculación a una Sociedad por Acciones Simplificada, SAS, cuando éstas son de creación reciente por la ley.

En consecuencia, se prepara un pool de abogados en Medellín para demandar el proceso y denunciar penalmente a los responsables de esta selección y  a Martin Salinas, por presunta falsedad en documentos, transgresión a la ley penal y al Código Disciplinario Único.

 

Comments are closed.