¿Por qué Street View será bueno para Colombia?

Laura Camacho, Gerente de Google para Colombia

Por: Laura Camacho/ Directora General Google Colombia

Street View permitirá que los colombianos nos encontremos en el futuro. Estamos en una época en la que lo virtual es cada vez más real. Un cuarto de la población mundial ya está conectada a Internet, la Generación Y supera en número a los nacidos en los años 60 y el 96% de esta nueva generación nacida entre 1982 y 1995 participa en alguna red social. Y esto es solo el comienzo.

Street View permitirá que los colombianos nos encontremos en el futuro. Estamos en una época en la que lo virtual es cada vez más real. Un cuarto de la población mundial ya está conectada a Internet, la Generación Y supera en número a los nacidos en los años 60 y el 96% de esta nueva generación nacida entre 1982 y 1995 participa en alguna red social. Y esto es solo el comienzo. En apenas cinco años, se calcula que no sean una de cada cuatro sino una de cada dos personas las que estén conectadas y se piensa que habrá más teléfonos y dispositivos móviles que habitantes en todo el mundo.

Ordenar la información y procurar que las personas encuentren lo que necesitan en el momento en el que lo necesitan y donde lo necesitan es la gran preocupación. Es allí donde temas como los de la geolocalización y funcionalidades como las de Street View se vuelven tan importantes.

Cuando pensamos en dispositivos móviles que nos mantienen conectados todo el tiempo a Internet, en contenidos cada vez más sociales generados por los propios usuarios, en redes sociales donde la gente se relaciona desde diferentes lugares y en sistemas que pueden llegar a obtener la ubicación desde donde todo esto sucede si así lo desean los usuarios, es que vemos las innumerables posibilidades y oportunidades que ese nuevo planeta llamado Internet nos puede ofrecer gracias a la geolocalización.

Otros países ya lo viven. Suiza ha aumentado su número de turistas desde que permite recorrer los Alpes virtualmente desde un tren en movimiento a través de Street View; tiendas de antigüedades en San Francisco incrementan sus pedidos tras posibilitar que clientes vean virtualmente los productos exhibidos aun cuando estén en otras partes del mundo; personas en Madrid se han evitado miles de viajes para ver casas en venta o en arriendo que ahora pueden desechar tras hacer un recorrido virtual por el vecindario antes de ir, y pequeños negocios se han vuelto visibles a los ojos de personas que llegan hasta lugares desconocidos solo guiados por un mapa en su teléfono móvil. La combinación de Internet, dispositivos móviles, las redes sociales y las tecnologías de geolocalización son las que permiten que muchos usuarios puedan compartir y consultar información geográfica en tiempo real en la actualidad.

 

No se trata solo de oportunidades comerciales. La geolocalización ayuda a que las autoridades lleguen hasta lugares y tracen rutas de evacuación en emergencias con la ayuda de sitios como Google Maps, también es posible que contribuya a los problemas de movilidad en ciudades al recomendar a conductores tomar rutas alternas para descongestionar avenidas y, en la actualidad, funcionalidades como la de Street View están siendo utilizadas en entornos
educativos para mejorar el aprendizaje por ejemplo de sitios históricos o ubicación de puntos geográficos.

Todo este panorama es el que se abre en Colombia al iniciarse la captura de fotos para el proyecto Street View. Cuando las primeras fases terminen y se suban las imágenes a la plataforma serán las ciudades y pueblos colombianos los que estarán visibles a los ojos de todo el mundo, los grandes y  pequeños negocios del país los que conseguirán llegar a más usuarios y clientes a través de Internet y nuestros monumentos los que podrán ser conocidos virtualmente por los niños en las escuelas.

Por eso es que, cuando vea los carros de Street View pasar por alguna de las calles colombianas, piense que es el progreso el que va rodando. Es la entrada a un futuro en el que nos encontraremos muy pronto.

 

Comments are closed.