Libros electrónicos superan a los de papel

  • En la categoría de ficción para adultos, los e books representaron el 30% del total de ventas netas editoriales en EU

La popularidad de los libros electrónicos más que se duplicó en el 2011, cuando los ebooks superaron en ventas a los ejemplares de ficción de tapa dura por primera vez en Estados Unidos, según un sondeo divulgado el miércoles.

Las ventas netas de libros electrónicos crecieron hasta abarcar el 15 por ciento del mercado en el 2011, desde el 6 por ciento en el 2010, según la Asociación de Editoriales Estadunidenses y el Grupo de Estudio de la Industria del Libro, que recopilaron datos proporcionados por 2 mil casas editoriales.

Las ventas totales del mercado editorial en Estados Unidos cayeron un 2,5 por ciento, a 27 mil 200 millones de dólares en el 2011, desde 27 mil 900 millones de dólar en el 2010, según el informe.

Pese a que el libro electrónico cobró fuerza, recaudando más de 2 mil millones de dólares en el 2011, la mayoría de los ingresos de las editoriales provinieron de libros impresos, cuya venta sumó 11.100 millones de dólares en el 2011.

“Estamos encantados de ver que (el informe) afirma que la industria ha permanecido estable, e incluso ha crecido en algunas áreas, en el que sigue siendo un momento económico desafiante que está viviendo una transformación significativa”, dijo Len Vlahos, director ejecutivo del Grupo de Estudio de la Industria del Libro, en un correo electrónico.

La industria editorial ha sido más optimista recientemente sobre el crecimiento de los libros electrónicos, pero también se ha mostrado temerosa por el impacto de Borders, que llegó a ser el segundo mayor minorista editorial de Estados Unidos, que liquidará su negocio de 40 años en septiembre, así como también por la demanda del Departamento de Justicia contra Apple y destacadas editoriales en abril pasado por fijar el precio de los libros electrónicos.

Los libros electrónicos han ido ganando popularidad en los últimos años, pese a que las principales editoriales fueron lentas al principio a la hora de asumir el formato digital.

Según el informe, en la categoría de ficción para adultos, los libros electrónicos representaron el 30 por ciento del total de ventas netas editoriales, frente al 13 por ciento de un año antes.

Los libros electrónicos de ficción para adultos superaron a los de tapa dura por primera vez en Estados Unidos, pero si se contabilizan otros formatos, los libros en papel siguen teniendo más ingresos que los ebooks.

“Los libros electrónicos han mostrado una aceptación sin precedentes entre los lectores, pero los formatos impresos también permanecieron dinámicos, mostrando que los consumidores quieren tener opciones”, dijo Vlahos.

Comments are closed.