Mis apuntes sobre Londres 2012

Terminaron los Juegos Olímpicos. Estos son algunos apuntes sobre las cosas que me llamaron la atención de Londres 2012:

  • Fueron los primeros juegos a los que asistieron todos los países y en los que hubo participación femenina en todas las delegaciones.
  • Fueron los primeros juegos en los que las redes sociales nos permitieron ver un poco más allá de las imágenes que transmite la televisión gracias a la activa participación de los deportistas en ellas, especialmente Twitter.
  • Fueron los primeros Juegos Olímpicos en ser transmitidos en parte en formato de 3D.
  • Excelente transmisión de @DirecTV. Estuvo presente en todas las competencias en las que participaron deportistas latinoamericanos. Informaron sobre su desempeño como si fueran de un solo país. Espectaculares Soledad, la chilena experta en atletismo y Milena, la venezolana que habla de fútbol. Lindas las dos además.
  • Excelente la transmisión de La W Radio que no solo se ocupó de los deportes sino que nos contó como es la vida en Londres, los efectos de los juegos en su vida cotidiana y entrevistó a personajes relacionados con.el.evento. Gran trabajo.
  • Excelente la ceremonia de inauguración de los juegos. Mucho mejor la de clausura. Sólo eché de menos a Elton John, Adele y Los Rolling Stones.
    • Muy buena la producción de televisión. Cuidadosa en los detalles y el lado humano de los deportistas sin descuidar los aspectos técnicos específicos de cada deporte. Cámaras en lugares inesperados o no acostumbrados, repeticiones en cámara lenta para resolver dudas o enfatizar detalles. Sonido impecable.
    • La famosa puntualidad británica estuvo presente desde el primero al último minuto.
    • Sorprendente la actuación de los deportistas colombianos. Nos dieron muchos más medallas de las que esperábamos y mostraron una madurez y persistencia poco habituales. Sería interesante que el Profesor Peckerman le mostrara los videos de las 8 medallas a los muchachos de la Selección de fútbol a ver si se contagian y dejan de pensar sólo en la fama y el billete.
    • Mariana Pajon nos enseñó que el buen entrenamiento, la competencia permanente y el entrenamiento esforzado se alcanza la seguridad emocional y mental necesarias para llegar como favorita y ganar el oro en unos juegos como los de Londres 2012. Oscar Muñoz, nos envió un mensaje: los sueños se pueden convertir en realidad, pero no basta con desearlos. Los dos nos enseñaron humildad.
    • Londres 2012 empezó a entregar a Colombia el fruto por decisiones tomadas desde hace casi 10 años como lo explica, Alejandro Gaviria en su blog: Plata olímpica
    • Ojalá los políticos colombianos, como parece, no aprovechen la euforia olímpica para crear un nuevo Ministerio que derroche en burocracia y corrupción los recursos que el Estado debería entregar a ligas, federaciones y deportistas para que organicen campeonatos, busquen nuevos talentos, los preparen y entrenen como Dios manda para que le entreguen al país muchas más satisfacciones como las de los 8 héroes de Londres 2012.
    • Inglaterra y Londres se lucieron con la organización, por tercera vez de los Juegos Olímpicos. Veremos como lo hace Río de Janeiro. Para Colombia un reto de esa magnitud se ve lejos. Muy lejos.
    • Por el momento deberíamos aprovechar para crear una verdadera política de Estado de promoción y apoyo a los deportes. A todos los deportes, no sólo a los que les interesan a los medios de comunicación, las agencias de publicidad y los anunciantes.

     
     

  • http://www.yeoldpoet.wordpress.com Errico delgadu

    La coordinación fue la clave, y esta solo es posible cuando las partes involucradas perciben y dan armonía. Una sociedad con problemas puede ser armoniosa…es algo cultural….es lo que nos falta. Un lunar IMHO fueron los comentaristas de la transmisión nacional, hablaban como improvisando comentarios y todo lo relacionaban con fútbol. No sabían pronunciar las locaciones, ni se nota que hiciera el intento por investigar años. Pero Bueeeno, es tierno oír a esas figuras de la farándula deportiva pronunciar guinbledon, gringuich, leicester, y la mejor… Irls curt!
    Por todo lo demás…. Hermosos #JJOO2012