Manifiesto Ciudadano para los Taxistas de Bogotá

Por: Ricardo Galán

Los taxistas bogotanos, como este de la fotografía, no hacen fila, circulan en contravía, estacionan en sitio prohibido, cobran lo que se les ocurre y sólo van a donde les parece buen negocio. Su comportamiento debe cambiar.

Los taxistas bogotanos, como este de la fotografía, no hacen fila, circulan en contravía, estacionan en sitio prohibido, cobran lo que se les ocurre y sólo van a donde les parece buen negocio. Su comportamiento debe cambiar.

Como más tarde que temprano se tendrán que sentar a negociar la Alcaldía, los dueños de las empresas, los taxis y los choferes me parece importante intentar que, aunque ausente de la mesa de negociación se escuche la voz de los usuarios del servicio de taxi en Bogotá. No sólo somos la comunidad más grande en la estructura del negocio sino quienes en realidad lo hacemos sostenible.
Inicio la redacción de este “Contra Pliego Ciudadano de Peticiones para los Taxistas de Bogotá” al que espero las contribución de los miles de usuarios que cada día tenemos que enfrentar los abusos de la llamada mancha amarilla:
Qué lleguen en el tiempo que le dicen a la operadora cuando solicitamos un servicio por teléfono.
Que tengan vueltas.
Que no atiendan el Blackberry o el celular mientras manejan con nosotros los pasajeros a bordo.
Que no se le atraviesen a buses, camiones, camperos, camionetas y otros taxis poniendo como escudo el costado sobre el que va sentado el pasajero.
Que le bajen el volumen al radio. O por lo menos a los parlantes traseros.
Que cuando les saquemos la mano en la calle nos recojan para llevarnos a donde vamos no para y decirnos hacia donde quieren o necesitan ir ellos.
Que no nos dejen tirados en la mitad del camino.
Que no se desquiten con los pasajeros de sus peleas con la novia, el jefe, otros taxista y otros usuarios.
Que cobren lo que dice el taxímetro. Nada mas, nada menos. Si el taxímetro está dañado por favor absténganse de trabajar.
Que recuerden que el taxi es un servicio individual.
Que entiendan que las normas de tráfico también rigen para ellos y no traten de matarnos de un infarto sobrepasando los límites de velocidad, tomando calles en contravía o transitando a mil por andenes y separadores.
Que entiendan y acepten que la propina es voluntaria y depende de la calidad de su servicio.
Que nos recojan cuando mas los necesitamos. Es decir, cuando llueve, vamos con niños, llevamos maletas, es horas pico, etc.
Que cuando se nos queden el bolso, el maletín o la billetera nos devuelvan aunque sea la cédula.
Que respeten.
Que lleven el régimen tarifario a la vista. áDe: @Camilo_Pardo)
El Pico & Placa no fue inventado para mejorar el ingreso de los taxis, sino para mejorar el tráfico de la ciudad.
Que no haya bloqueos a la ciudad cuando protesten (De: @Manolitosalazar)
Que laven y mantengan limpio el carro. (De: Rodrigo Cruz Restrepo)
Que cuando vayan desocupados en busca de carrera no detengan el tránsito, porque ellos van de turismo (De: John López)
Que todos los taxis tengan unas reglas para el aseo, hay unos que màs que carros parecen pocilgas. (De: John López)
Que respeten al pasajero y no hablen como delincuentes con sus compañeros a través del radio teléfono. (De: John López)
Que recojan los pasajeros en la orilla, no en la mitad de la vía, generando trancones. (De: John López)
Que conozcan Bogotá, no puede ser posible que el pasajero les tenga que indicar paso por paso la ruta a elegir, ellos son los que están por la calle todo el día. (De: John López)
Que algunos moderen su vocabulario, sobre todo cuando uno va con los hijos y esposa. (De: Manuel Segura)
Que entiendan que las salidas de las estaciones de Transmilenio y/o de almacenes y centros comerciales NO son parqueaderos para que ellos esperen si alguien toma la ruta que quieren hacer. (De: Daniel Santamaría
Que aprendan que las direccionales no son lucesitas especiales sólo para usar en navidad. (De: Daniel Santamaría)
Que por mas pequeños que sean sus vehículos NO caben por todas partes. (De: Daniel Santamaría)
Que deben respetar el carril como los demás carros. (De: Daniel Santamaría)
Que Los Dias festivos Cobren la tarifa permitida y no la que consideren ellos. (De: @Javinem99)
Que tomen su oficio como una profesión, en donde se debe tener una ética y una responsabilidad clara. (De: @fgalindoh)
Que entiendan que los taxistas no pueden hacer doble fila en cada cruce a la izquierda.
Que NO tienen corona y deben hacer la fila. (De: @oscarandresyo)
Que no solo que le bajen el volumen a las emisoras que escuchan sino también al radioteléfono. (De: Mónica Díaz).

Como ven los usuarios no exigimos sino cosas elementales para tener un servicio digno.

Me pueden enviar sugerencias para complementar este contra pliego a @libretadeapuntes.com poniendo Contrapliego en el asunto

  • Jose Franco

    Sr Ricardo Galan:
    soy conductor de taxi en Bogotá y no chofer como ud se expresa, si lo que ud dice es verdad pero tambien hay muchos usuarios que hablan bien del servicio, no todos somos gamines como dice el Sr Daniel, como yo hay muchos conductores de taxi que prestamos un buen servicio y nos sentimos orgullosos de nuestra labor de "conductores de taxi" ud comprendera que como en todo hay ovejas malas y buenas

    • Andres Gutierrez

      No sr Jose Franco, no se puede escudar el mal servicio que presta el taxi en Bogotá en el dicho "como en todo hay ovejas malas y buenas" . La percepción de nosotros como clientes es de un pésimo servicio sin regulación y al que le tenemos miedo de usar por razones como: nos cobran demás, si uno reclama se siente intimidado con temor a una golpiza, lo llevan sólo donde quieren llevarlo, siempre hay la incertidumbre de si uno llegará a su destino, entre otras razones muy conocidas por lo bogotanos. Es por eso que tendrá que existir el Proyecto que permita llevar el alcance del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) también a los taxis, porque Bogotá necesita que el transporte público en su totalidad sea administrado por una Empresa que de respaldo, seguridad y buen servicio, y no como ahora donde los bogotanos entregamos nuestra seguridad a una persona que no brinda ninguna clase de respaldo, seguridad y reitero que no es un buen servicio, y que acaben con la guerra del centavo también presentada en los Taxis donde los únicos perjudicados somo los bogotanos. Saludos.

  • daniel

    por cobrar más caro en el aeropuerto, por parar y formar trancon en unicentro, por atacar en gavilla, por solo pensar en su beneficio e intereses y no los de la comunidad, por pedir que le aumenten el numero de horas de pico y placa a particulares sin pensar que los particulares tambien tienen derecho al trabjo y a la libre movilidad.
    Por gamines, por orinarse en sitios publicos, por por por…..

  • Un solo carro

    Quienes son los verdaderos dueños de las flotas de taxis? El transporte público en bogotá sigue siendo una gran mafia. Los taxistas sirven de eco tonto, y prefieren su trabajo en la informalidad mal paga en la que se encuentran.Y EFECTIVAMENTE EL PICO Y PLACA NO ES PARA AUMENTAR EL INGRESO DE LOS TAXISTAS QUE CUMPLEN UN PESIMO SERVICIO. Los ciudadanos comunes y corrientes que no tenemos si no un carro, jamás entendimos EL NEGOCIO DE SAMUEL MORENO, ahora entiendo que los senadores taxistas también le pasaron su platica. PETRO SIGA FIRME!!!!!!!