Proyecto de ley de pensiones para periodistas, presentó Senador Armando Benedetti

BOGOTA, 20 de Agosto_ RAM_...  El senador Armando Alberto Benedetti (Partido de la U), radicó el proyecto de Ley de pensiones para periodistas (Lea aquí el texto completo), el cual busca llenar los vacíos de la legislación actual en materia de pensiones para periodistas que alcanzaron a ser cobijados por el régimen de excepción de la ley 100 de 1993.

Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas “FECOLPER” inició contacto con el Senador Armando Benedetti, con el fin de presentar observaciones y articular esfuerzos que permitan que iniciativas  como estas, le den “soporte legal a unos derechos que ya habían sido reconocidos por el Estado entre otras razones para darle tratamiento especial a una profesión que está expuesta a serios riesgos y amenazas”

La FECOLPER, ha insistido ante diversas instancias en que los periodistas en Colombia están en una situación de permanente amenaza, desprotección de sus derechos laborales y de seguridad social. Diferentes actuaciones jurídicas en los ámbitos nacionales e internacionales ha determinado la flexibilización de las garantías laborales.

La más reciente “Ley del periodista”  fue redactada para garantizar la protección la laboral y social del periodista. Sin embargo, existirían efectos reales de protección social y laboral para los periodistas en vigencia del decreto 1281 de 19942 y de su decreto reglamentario 1548 de 19983 que consagraban una pensión especial de invalidez o sobreviviente para periodistas. Estas normas fueron derogadas por el artículo 11 del Decreto 2090 de 20034, “Por el cual se definen las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador y se modifican y señalan las condiciones, requisitos y beneficios del régimen de pensiones de los trabajadores que laboran en dichas actividades”.

Es necesario anotar que el régimen especial de pensión especial para periodistas en las modalidades de invalidez y sobreviviente, hacía referencia al monto de la base de cotizaciones específicamente y se limitaba a los periodistas vinculados mediante contrato laboral. Por otra parte, en cuanto al régimen de transición para periodistas, no figura en el decreto que la regula la exigencia de ser para periodistas vinculados mediante contrato laboral.

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1200 comunicadores, en 29 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización internacional que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el mundo, con 600.000 periodistas afiliados.

La FECOLPER tiene como fin representar a quienes se desempeñan como periodistas, defender sus intereses profesionales y laborales y velar por el pleno ejercicio de la libertad de expresión e información.

Mejorar y defender las condiciones sociales y  laborales de todos los y las periodistas y animar y apoyar a las organizaciones en la celebración de acuerdos que propendan por mejorar estos aspectos.

 

 

Comments are closed.