El 13% de los menores colombianos trabaja: DANE

BOGOTA, 23 de Agosto_ RAM_...  El Dane, el Ministerio del Trabajo y el Icbf formularon la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) para determinar la tasa de niños y adolescentes, de 5 a 17 años, que actualmente trabajan en Colombia.

El sondeo arrojó que la tasa de trabajo infantil (TTI) a nivel nacional es del 13 por ciento. De acuerdo con el DANE, el 8,6 por ciento de los menores tiene entre 5 y 14 años; y el 27,7 por ciento se encuentra en edades de 15 y 17 años.

Dicho estudio sobre trabajo infantil revela que las ciudades con mayor incidencia del trabajo infantil son Montería (18,1 por ciento) y Bucaramanga (14,4 por ciento), mientras que las ciudades con menor incidencia son Santa Marta (4,6 por ciento) y Sincelejo (5,6 por ciento).

Una de las preocupaciones expresada en el informe es el grado de informalidad del empleo en menores de edad. “Uno de los principales problemas del mercado de trabajo colombiano es la informalidad laboral, entendida como aquellos ocupados sin afiliación a pensiones”, manifestó el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera.

Según el funcionario, la informalidad laboral en Colombia se concentra en los jóvenes y las personas mayores de 55 años; siete de cada 10 ocupados son trabajadores informales.

La mayoría de los ocupados de 10 a 19 años son informales. Situación que también registra el 76 por ciento de los trabajadores mayores de 60 años, y el 90 por ciento de los mayores de 65.

Comments are closed.