EL CPB rechaza amenaza judicial contra la libertad de expresión

BOGOTA, 25 de Agosto_ RAM_...  El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, rechaza abiertamente la amenaza judicial contra la libertad de expresión  expresada en las últimas horas por magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y respalda la posición asumida ante sus eventuales jueces por las periodistas María Jimena Duzán y Cecilia Orozco de no modificar lo dicho en sus columnas de opinión.

El CPB observa con preocupación la contradictoria posición asumida por los juristas con las más altas investiduras  de la República de Colombia, frente a la jurisprudencia repetida en diversos pronunciamientos en los cuales han estado sometidas a escrutinio legal la libertad de expresión y también la libertad de información en el país.

Estas dos libertades, que aparentemente coexisten dentro de un mismo derecho, han recibido un tratamiento diferencial en el máximo tribunal de control constitucional.

“A la libertad de informar se le han fijado condiciones de veracidad e imparcialidad” como límites constitucionales  según la interpretación que del artículo 20 de la Carta Política a hecho la Corte Constitucional para sostener enfáticamente que “la libertad de expresión prima facie no conoce límites”

El CPB se identifica plenamente  con las colegas Duzán y Orozco, quienes ajustándose a los principios éticos con los cuales han ejercido el periodismo y la libertad de expresión, comunican libremente a través de los medios de comunicación sus propias concepciones, sus ideas, sus pensamientos y sus juicios de valor, como un derecho fundamental inherente a todas las personas sometidas a la Constitución y a las leyes colombianas.

La amenaza que ahora se ciernes sobre nuestras dos destacadas colegas es una de las razones por las cuales el Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB ha insistido públicamente en la necesidad de despenalizar los llamados delitos de opinión o delitos políticos.

“El derecho a la libertad de expresión de las ideas y opiniones, es uno de aquellos que gozan de lo que se ha denominado en la teoría constitucional, una especial prelación… Esta libertad no está sometida a límite alguno”, según lo expresado en fallos emitidos desde 1996 en adelante.

Comments are closed.