Todo sobre el robo de celulares

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) pone a disposición de la ciudadanía una línea de información para dar a conocer las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para combatir el hurto de equipos terminales móviles.

Las líneas de consultas, que entraron en funcionamiento esta semana, son 5953525 en la ciudad de Bogotá y 018000952525 a nivel nacional, a las cuales se podrá acceder seleccionando las opciones 1 y 7. El horario de atención es  de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Este call center, que fue presentado hoy a los medios de comunicación, brindará información sobre las bases de datos positivas y negativas, el proceso de registro de propietarios de equipos terminales móviles en las bases de datos positivas, el registro de equipos hurtados o extraviados en las bases de datos negativas, medidas que están contempladas en la Resolución CRC 3128 de 2011, “Por la cual se define el modelo técnico, los aspectos operativos y las reglas para la implementación, cargue y actualización de las bases de datos positiva y negativa para la restricción de la operación en las redes de telecomunicaciones móviles de los equipos terminales móviles reportados como hurtados y/o extraviados y se modifican los artículos 10 y 93 de la Resolución CRC 3066 de 2011”.

A través de estas líneas también se resolverán inquietudes sobre los requisitos para obtener la autorización para la venta de equipos terminales móviles, las fechas límite para conseguir la autorización y las condiciones establecidas para la compra y venta de equipos terminales móviles, lo cual está contemplado en la Resolución CRC 3530 de 2012 “Por la cual se establecen las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país, se modifican los artículos 4 y 10 de la Resolución CRC 3066 de 2011, así como los artículos 4, 6 y 14 de la Resolución CRC 3128 de 2011”.

Adicionalmente, se cuenta con un micrositio que contiene toda la información relevante sobre la campaña para combatir el hurto de equipos terminales móviles. Este sitio se puede consultar en las páginas www.mintic.gov.co y www.crc.gov.co, en el banner “No al hurto de celular”.

Es importante destacar que el Gobierno Nacional incluyó en la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana el desarrollo de una estrategia integral contra el hurto de equipos terminales móviles. Bajo el liderazgo de la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Gobierno Nacional y la industria móvil conformaron una alianza estratégica para frenar la importación, comercialización y activación de celulares robados en Colombia, con el objetivo de eliminar la lógica económica a las mafias detrás de este delito.

Comments are closed.