Colombia se destaca entre los tres primeros países de la región en TI

Colombia logra ubicarse en la tercera posición regional en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), teniendo en cuenta el ingreso per cápita; y en nivel absoluto, ocupa el quinto lugar.

Lo anterior se desprende de la información obtenida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de los principales organismos internacionales de monitoreo de indicadores TIC, como el Foro Económico Mundial (WEF), y que está plasmada en el primer Reporte de Industria CRC. Este reporte, que tendrá una periodicidad anual, presenta las tendencias y hechos relevantes del sector recopilados por la CRC de diferentes fuentes. Además provee a los agentes del mercado una herramienta de información que aporta elementos de referencia para la toma de decisiones.

Cabe resaltar que los avances en los objetivos del plan Vive Digital del Gobierno Nacional permitirían a Colombia, al finalizar el período del Presidente Juan Manuel Santos, ubicarse en el tercer lugar de la región independientemente del nivel de ingreso per cápita. Vive Digital es el plan de tecnología del actual gobierno colombiano que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.

Resultados Reporte de Industria CRC

De la información contenida en el Reporte de la Industria, se destaca que en la dinámica de Internet el país presenta, desde el primer trimestre de 2010, el mayor crecimiento en número de accesos a Internet dentro de las economías más representativas de la región. Colombia creció un 46%, en relación a países como Brasil, Argentina y México que en el mismo periodo crecieron 43%, 31% y 39%, respectivamente.

De igual manera, es importante resaltar el incremento en la demanda por mayores velocidades de conexión a Internet de los usuarios, al comparar la información del cuarto trimestre de 2011 frente al primer trimestre de 2010. El acceso a través de cable –con velocidades promedio de 2.641 Kbps- presentó el mayor crecimiento en número de suscriptores con un 65.5% frente al xDSL –con velocidades promedio de descarga de 1.071 kbps– que creció en 32%.

En el sector corporativo, las tecnologías que tuvieron mayor crecimiento en el cuarto trimestre de 2011 frente al primer trimestre de 2010 fue la fibra óptica –velocidad promedio de 8.882 Kbps– con un incremento de 57.9%.

Con respecto a los servicios móviles, el reporte permite observar que durante el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2010 y el cuarto trimestre de 2011, el incremento de terminales 3G por suscripción superó la cifra de crecimiento de los terminales 2G con 897% y 347%, respectivamente.

Entre los principales proveedores del sector (Claro, Movistar, UNE-EPM, ETB, Tigo, DirecTV y Avantel) se destaca la preponderancia de los cinco primeros cuyos ingresos suman $20.393.890 millones.

Comments are closed.