Google Code-In busca jóvenes que quieran cambiar el mundo usando código abierto

  •  El concurso para estudiantes pre-universitarios de 13 a 17 años no es solo para ingenieros y programadores, cualquiera que le llame la atención la filosofía ‘open source’ puede participar.

Compartir el conocimiento hace parte de las metas de muchas organizaciones y por eso existen los fanáticos del código abierto, una de las formas en que diferentes personas alrededor del mundo pueden participar libremente, contribuir con sus aportes y con ello construir proyectos que aporten y lleguen a lugares inexplorados. Para apoyar a los jóvenes que quieren trabajar con código abierto, existe Google Code-in, el concurso que ayuda a estudiantes pre-universitarios de 13 a 17 a hacer posible el desarrollo del código abierto.

Google Code-in es un concurso a nivel mundial que busca que los pre-universitarios que tengan inquietudes sobre el código abierto exploren las diferentes posibilidades que el mismo da, pues no se trata solo de la creación de programas: el código abierto se ha tomado el mundo en áreas como la salud, la creación de contenido y hasta las gaseosas. Todos pueden participar: no hay problema si aún los jóvenes no saben lo profundo qué es, si hasta ahora están aprendiendo a programar, quieren participar pero no saben qué tipo de trabajo se hace con código abierto o les gusta la filosofía ‘open source’ pero no son ingenieros y quieren aportar con lo que saben.

Para los inquietos y curiosos, Google Code-in comienza el 26 de noviembre y va hasta mediados de enero del próximo año. Los estudiantes que se involucren podrán trabajar en 10 proyectos de código abierto en el que encontrarán diferentes tareas para todos los gustos:

  • Programar: escribir o refactorizar código
  • Documentación y entrenamiento: creación y edición de documentos, así como ayudar a otros a aprender más
  • Vinculación e investigación: administración de comunidades, vinculación / mercadeo, o estudiar problemas y recomendar soluciones
  • Aseguramiento de la calidad: probar y asegurar que el código es de alta calidad
  • Interfaz de usuario: investigación de experiencia de usuario o diseño de interfaz de usuario e interacción

Ya Google Code-in va para su tercera edición en el que se han sumado 904 estudiantes de 65 países y el año pasado los 10 Ganadores del Gran Premio viajaron con sus padres o tutores legales a la sede de Google en Mountain View, California, para disfrutar de un viaje 5 días / 4 noches, la ceremonia de premiación, platicar con ingenieros de Google, hacer un recorrido por nuestro campus y tener un día lleno de diversión en San Francisco.

La idea es que el mundo se entere. Si un profesor quiere que sus estudiantes participen en este proyecto, puede escribir al correo electrónico en direccionospoteam@gmail.com para resolver sus dudas.

Es momento de motivar a todos entre los 13 y los 17 años para que entren a participar en Google Code-in y así conocer a otros que tienen las mismas inquietudes y ganas de cambiar al mundo. Para conocer más sobre este concurso, se puede visitar sección de preguntas frecuentes (y respuestas), en el sitio de Google Code-in. El 12 de noviembre se anunciarán 10 las organizaciones que participarán en el concurso.

 

Comments are closed.