La salud presidencial y el derecho de los ciudadanos a estar informados

Por: Ricardo Galán.–

El manejo que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y su equipo de comunicaciones le dio al cáncer de próstata que le detectaron sus médicos al primer mandatario fue impecable. Un ejemplo a seguir por los gobernantes que enfrenten situaciones similares, dentro y fuera del país.

La salud del Presidente de un país se debe manejar así. De frente a la ciudadanía. Es un asunto de interés público que se debe comunicar con toda claridad y sentido de la oportunidad. No debe dar lugar a filtraciones, chismes o interpretaciones amañadas o desinformadas.

La información entregada por él mismo, muestra que el Presidente está pendiente de su salud, que se practica los chequeos periódicos que su edad indican y que atiende las recomendaciones de sus médicos. Comportamiento ejemplar que no se ha visto en otras instancias del Gobierno Nacional.

Decisiones como abrir al escrutinio público su historia clínica, explicar los detalles de la cirugía a que se someterá el próximo miércoles en la Fundación Santa Fe y comprometerse públicamente a mantener informada a la población transmiten credibilidad y confianza a los ciudadanos en su Presidente. Señales que sabrán leer positivamente los mercados, los medios de comunicación y la opinión pública.

Por fortuna la enfermedad del Presidente de la República no es grave, terminal o capaz de incapacitarlo. Pero, ¿y si lo hubiera sido? ¿En manos de quien hubiera quedado el país? ¿Del Vicepresidente de cuyo estado de salud poco y nada conocemos?

Debemos celebrar la transparencia con que el Presidente manejó el tema, pero debemos exigir el mismo comportamiento a todos los altos funcionarios con altas responsabilidades en el Estado a nivel nacional, regional y local. La salud de los gobernantes es un asunto de interés público. Los colombianos tenemos derecho a saber.

PD. Como todos los colombianos espero que el Presidente salga supere con éxito este reto que le presenta la vida.

Comments are closed.