A medio millón de personas perjudica aumento del IVA a salud prepagada

Por: Armando Zarruk *

La modificación al IVA planteada en el artículo 49 del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria presentada recientemente por el Gobierno Nacional aumentaría los gastos en salud de cerca de 525.000 personas que tienen pólizas de este tipo con las compañías de seguros. De este total de asegurados, más del 50% son personas de ingresos medios que tienen productos adquiridos a través de una póliza colectiva que le otorga su empleador dentro de un paquete de beneficios.

La importancia de los planes voluntarios, que son financiados en su totalidad con recursos distintos a los de las cotizaciones para el POS, quedó consignada explícitamente en la Ley 1438 de 2011 de reforma a la salud, que no sólo contiene un capítulo dedicado a los mismos sino que en su artículo 39 establece lo siguiente:

“Artículo 39. CREACIÓN DE PLANES VOLUNTARIOS Y SEGUROS DE SALUD. El Gobierno Nacional estimulará la creación, diseño, autorización y operación de planes voluntarios y seguros de salud tanto individuales como colectivos.”

Dentro de las ventajas macro que ofrece el desarrollo de seguros privados como una alternativa adicional a la seguridad social deben destacarse las siguientes, entre otras:

  • Moviliza capital privado que contribuye al financiamiento de capacidad e infraestructura adicional al sistema de salud, que usualmente también se transfiere a los usuarios del plan obligatorio.
  • Libera recursos públicos ya que quienes tienen planes privados, por lo general, los prefieren para atender sus necesidades en salud en comparación al plan obligatorio.
  • Mejora los beneficios y el acceso a los servicios de salud aumentando las opciones para los consumidores, promoviendo a la vez la innovación y competitividad del mercado.

Aun con un sistema de seguridad social en salud como el colombiano, en donde el estado provee un alto nivel de protección, hay un potencial importante para el crecimiento de los planes voluntarios. Cuando se compara la adquisición de los planes privados con respecto a la de otros países de la región, se encuentra que en nuestro país la penetración es todavía baja. La importancia de estimular los planes privados de salud radica fundamentalmente en que estos liberan recursos del sistema público; quienes los adquieren utilizan en menor medida los servicios del POS para atender sus necesidades de salud, lo que a su vez se traduce no sólo en una menor carga operativa al sistema público sino también en que más recursos fiscales se puedan destinar a las poblaciones menos favorecidas.

Hay estudios que muestran la evidencia empírica sobre la cuantificación de los horros al sistema público que se pueden atribuir a la doble cobertura en salud por medio de los planes voluntarios/privados. Una primera aproximación de este ahorro para Colombia se puede obtener con cifras del sector asegurador en el que se estima que una persona con una póliza de salud le cuesta al sistema público aproximadamente 50% menos de lo que le costaría si no la tuviera.

Vale la pena destacar que hay un consenso en la literatura sobre el tratamiento preferencial en términos impositivos que debe darse a algunos sectores como la salud y la educación. La salud es una de las prioridades de la sociedad, y la experiencia internacional muestra que por lo general para incentivar una mayor inversión en salud los estados optan por ofrecer beneficios de carácter tributario, ya sean directos a los individuos o a los empleadores que fomenten la adquisición colectiva. Por ejemplo, varios países de la OECD -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- han optado por incentivar los planes voluntarios con deducciones de Impuestos, subsidios y estableciendo tasas diferenciales más bajas en los impuestos con los que se gravan estos servicios.

La siguiente tabla muestra la tarifa general del impuesto al valor agregado (IVA o su equivalente) y el impuesto a los seguros de salud en algunos países.

 

País I.V.A Impuesto al seguro de salud
España 21% 0%
Ecuador 12% 0%
Puerto Rico 7% 0%
Luxemburgo 15% 4%
Reino Unido 20% 5%
Francia 19.6% 7%
Bélgica 21% 9.25%

En el contexto de la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional es fundamental seguir manteniendo el tratamiento preferencial que se tiene actualmente para los planes voluntarios de salud. Es usual que los países busquen en los modelos de financiación mixtos público-privado parte de la solución a las restricciones presupuestales de sus sistemas de salud. Así, el Gobierno tiene un reto importante para que los consumidores de este tipo de productos, que generan impacto positivo al sistema obligatorio, no terminen asumiendo el incremento del IVA, en la migración a la tarifa más alta del 16%.

* Director Cámara Técnica de Vida y actuaría Fasecolda 

Comments are closed.