Tráfico de Nube Crecerá Seis Veces para el Año 2016

  • En América Latina, Cisco estima que el trafico del Centro de Datos  crecerá 7.5 veces. Esto representa una tasa de crecimiento compuesta anual del 50 %

SAN JOSE, California – 23 de Octubre de 2012 –En el segundo reporte anual Cisco® Global Cloud Index (2011-2016) emitido hoy, Cisco pronostica que el tráfico del centro de datos a nivel mundial crecerá cuatro veces y alcanzará un total de 6.6 zettabytes anualmente para el año 2016. La compañía también predice que el tráfico de nube global, el componente de crecimiento más veloz del tráfico de centro de datos global, crecerá seis veces – un 44 por ciento de la tasa de crecimiento anual combinada (CAGR) – de 683 exabytes de tráfico anual en 2011 a 4.3 zettabytes para el 2016.

Como contexto cabe señalar que 6.6 zettabytes es equivalente a:

  • 92 trillones de horas de música transmitida – Equivalente a alrededor de 1.5 años de música transmitida continuamente para la población mundial en el año 2016.
  • 16 trillones de horas de conferencia Web empresarial – Equivalente a alrededor de 12 horas de conferencia vía web de la fuerza de trabajo mundial en el año 2016.
  • 7 trillones de horas diarias de transmisión de video de alta definición (HD) en línea– Equivalente a alrededor de 2.5 horas diarias de transmisión video de alta definición (HD) para la población mundial en el año 2016.

La gran mayoría del tráfico del centro de datos no es generado por los usuarios finales, sino por los centros de datos y el volumen de trabajo de cómputo en la nube utilizados en actividades que son virtualmente invisibles para los usuarios finales. Para el período 2011-2016, Cisco pronostica que aproximadamente el 76 por ciento del tráfico del centro de datos permanecerá dentro del propio centro y estará generado por el almacenamiento, producción y desarrollo de datos. Un 7 por ciento adicional del tráfico del centro de datos será generado entre centros de datos, principalmente por la replicación de datos y las actualizaciones de software/sistemas. El 17 por ciento restante del tráfico del centro de datos estará alimentado por los usuarios finales que accedan a las nubes para navegación Web, e-mail y transmisión de video.

Desde una perspectiva regional, el Cisco Global Cloud Índex predice que a lo largo del año 2016, el Medio Oriente y África tendrán la tasa de crecimiento de tráfico de nube más alta, mientras que la región de Asia Pacífico procesará las mayores cargas de trabajo de nube, seguido por Norte América.

Descripción:

  • El Cisco Global Cloud Índex (2011-2016) fue desarrollado para estimar el crecimiento y las tendencias del tráfico del Protocolo de Internet (IP) basado en la nube y el centro de datos a nivel global. El Cisco Global Cloud Índex sirve como un recurso complementario a los estudios existentes de tráfico de red, brindando nuevos puntos de vista y visibilidad a las tendencias emergentes que afectan las arquitecturas de centros de datos y de nube. El pronóstico es cada vez más importante ya que la red y el centro de datos están cada vez más intrínsecamente vinculados a la oferta de servicio de nube.
  • El Cisco Global Cloud Índex incluye un pronóstico de “transición de volúmenes de trabajo”, que muestra el cambio de la carga de trabajo de los centros de datos tradicionales a servidores de nube más virtualizados.
  • El pronóstico incluye un suplemento acerca de los Detalles Regionales de la Disponibilidad de la Nube Cloud Readiness Regional Details, que examina las habilidades de red fijas y móviles de cada región (de casi 150 países) que soportan aplicaciones y servicios de computación en la nube de empresa y de consumidor.
  • El Cisco Global Cloud Index se genera mediante el modelo y análisis de varios recursos primarios y secundarios, incluyendo 40 terabytes de muestras de datos de tráfico de varios centros de datos a nivel global en el último año; resultados de más de 90 millones de pruebas de red en los últimos dos años; y reportes de investigación de mercado de terceras partes.

Hechos/ Resultados Claves:

  • Crecimiento de tráfico de nube por región: El Medio Oriente y África tendrán la tasa de crecimiento de tráfico de nube más alta entre los años 2011y 2016: El Cisco Global Cloud Index ahora incluye datos de pronóstico regional para el crecimiento del tráfico de nube.
    • En 2011, América del Norte generó la mayoría del tráfico de nube (261 exabytes anuales); seguidos por Asia Pacífico; (216 exabytes anuales); y Europa Occidental (156 exabytes anuales).
    • Para el año 2016, Asia Pacífico generará el mayor tráfico de nube (1.5 zettabytes anuales); seguido por Norte América (1.1 zettabytes anuales); y Europa Occidental (963 exabytes anuales).
    • Entre los años 2011 y 2016, Cisco prevé que el Medio Oriente y África tendrán la mayor tasa de crecimiento de tráfico de nube (79 por ciento CAGR); seguidos por América Latina (66 por ciento CAGR); y Europa Central y Oriental (55 por ciento CAGR).
    • Crecimiento de Carga de Trabajo por región: Para el año 2016, Asia Pacífico habrá procesado la mayor carga de trabajo de nube, seguido por Norte América: El Cisco Global Cloud Index ahora incluye datos de pronóstico regionales para el crecimiento de la carga de trabajo.
      • En el año 2011, Norte América tuvo la mayor carga de trabajo de nube (8.1 millones, o el 38 por ciento de la carga de trabajo de nube global); seguido por Asia Pacífico, que tuvo 6.7 millones, ó el 32 por ciento de la carga de trabajo global en el año 2011.
      • Para el año 2016, Asia Pacífico procesará los mayores volúmenes de trabajo de nube (40.6 millones, o el 36 por ciento de la carga de trabajo de nube global); seguido por Norte América, que tendrá 17.4 millones, ó el 26 por ciento de la carga de trabajo global en el año 2016.
      • Entre los años 2011 y 2016, se espera que la región del Medio Oriente y África tenga la mayor tasa de crecimiento de carga de trabajo de nube (73 por ciento CAGR); seguido por América Latina (60 por ciento CAGR); y Europa Central y Oriental (50 por ciento CAGR).
      • En Norte América, la carga de trabajo de centro de datos tradicional disminuirá del año 2011 al 2016 (de 18.3 millones en al año 2011 a 17.4 millones en el año 2016), cayendo en un porcentaje de 1 por ciento negativo CAGR.
      • El crecimiento del tráfico de centro de datos global aumentará cuatro veces para el año 2016. Cisco pronostica que el tráfico de centro de datos global se cuadruplicará, de 1.8 zettabytes en el año 2011 a 6.6 zettabytes anuales en el año 2016, representando un 31 por ciento CAGR.
      • El tráfico de nube global representará casi dos tercios del tráfico de centro de datos global total. Globalmente, el tráfico de nube crecerá del 39 por ciento (57 exabytes por mes y 683 exabytes anuales) del tráfico de centros de datos total en el año 2011 al 64 por ciento (casi dos tercios – 355 exabytes por mes y 4.3 zettabytes anuales) del tráfico de centro de datos total en el año 2016.
      • El tráfico de nube global crecerá más rápido que el tráfico de centro de datos global general. La transición a los servicios de nube está impulsando un tráfico de nube global a una tasa de crecimiento mayor que la del tráfico de centro de datos global. El tráfico de centro de datos global crecerá cuatro veces (un 31 por ciento CAGR) entre los años 2011 y 2016, mientras que el tráfico de nube global crecerá seis veces (un 44 por ciento CAGR) en el mismo período.
      • Transiciones de la carga de trabajo: Entre los años 2011 y 2016, la carga de trabajo de los centros de datos crecerá 2.5 veces; la carga de trabajo de nube crecerá 5.3 veces. En el año 2011, 30 por ciento de la carga de trabajo fue procesada en la nube, con el 70 por ciento manejado en un centro de datos tradicional.   
        • El 2014 será el primer año en el que la mayoría del volumen de trabajo cambie a la nube; el 52 por ciento de todas las cargas de trabajo serán procesadas en la nube versus el 48 por ciento en el espacio IT tradicional.
        • Para el año 2016, el 62 por ciento o cerca de de dos tercios del total de la carga de trabajo será procesado en la nube.
        • La carga de trabajo promedio por servidor de nube físico crecerá de 4.2 en el año 2011 a 8.5 para el año 2016. En comparación, la carga de trabajo promedio por servidor físico de centro de datos tradicional crecerá de 1.5 en el 2011 a 2.0 en el año 2016.
        • Disponibilidad de la Nube: Asia Pacífico, Europa Central y Oriental, Norte América, y Europa Occidental pueden actualmente soportar aplicaciones de computación en la nube avanzadas sobre redes fijas; actualmente, sólo Europa Occidental tiene rendimiento de red promedio para soportar aplicaciones de computación en la nube intermedias sobre redes móviles. Para evaluar la disponibilidad de la nube, se analizaron varios atributos de red fijos y móviles. Las velocidades de carga y de descarga promedio y la latencia promedio fueron evaluadas en cada una de las siguientes regiones geográficas: Asia Pacifico, Europa Central y Oriental, Latino América, Medio Oriente y África, Norte América y Europa Occidental.
          • Desde una perspectiva de red fija, las características de rendimiento promedio para el Medio Oriente y África y América Latina pueden actualmente soportar aplicaciones de computación en la nube intermedias tales como aplicaciones de transmisión de video de alta definición y video chat.
          • El rendimiento de banda ancha fija promedio para Asia Pacífico, Europa Central y Oriental, Norte América y Europa Occidental pueden actualmente soportar aplicaciones de computación en la nube avanzadas tales como transmisión de video  3-D y servicios de oficina virtual de alta gama. Nota: Algunos países dentro de cada región tienen capacidades de red fija para soportar aplicaciones de computación en la nube avanzadas hoy en día.
          • Desde una perspectiva de red móvil, solo las características de rendimiento de red promedio para Europa Occidental fueron suficientes para soportar las aplicaciones de computación en la nube de hoy en día.
          • El rendimiento de banda ancha móvil promedio para el soporte de todas las otras regiones puede soportar aplicaciones básicas de computación en la nube, tales como navegación web y comunicaciones de texto. Nota: Algunos países dentro de cada región pueden soportar servicios de nube móvil intermedia hoy en día. Hungría es el único país que puede soportar servicios de nube móviles avanzados en la actualidad.

Comments are closed.