La Barca de Calderón y el paro cafetero

Peticiones de los cafeteros

Con este  catálogo de exigencias,  llevan hoy a un paro sin antecedentes a las seiscientas  mil familias que derivan su sustento del café, industria con más pasado que futuro  y que afronta una de las peores crisis de su historia:

1)  Precio de sustentación.

 2)  Reestructuración de pasivos.

 3)   Recursos frescos para capital de trabajo con disminución de costos y requisitos de transacción.

 4) Terminación de la importación de cafés de otros países.

 5) Insumos de control de plagas y enfermedades, fertilizantes, maquinaria de beneficio y transformación libre de IVA, con créditos blandos.

 6)  Campañas de apoyo al consumo de café colombiano, ciento por ciento criollo, producido, transformado y comercializado por los cafeteros de verdad-verdad.

 

Los que no acompañan el paro

El paro no encuentra dolientes como es obvio en :

1).El Gobierno, con el Presidente Santos y sus ministros conservadores de Hacienda y Agricultura, los mismos que vivieron en mansiones, “trabagaron” y se educaron en Londres, Nueva York y Europa por cuenta de los paganinis cafeteros.

2).Los que hoy devengan cuantiosos salarios haya o no haya café, los mismos de la Federación con Genaro Muñoz  y Gabriel Silva  y   sus amaestrados  comités de cafeteros, esos mismos, con las mismas, que siempre tienen sus honorarios.

3).Los que   hacen  mal ambiente, diciéndole a la opinión que se trata de un movimiento con fines políticos, lo cual es inexacto.

4).Los que administran recursos ajenos y viven cual ladillas de unos cafeteros en ruinas.

Quienes marcharan?  

 1).Los cafeteros de verdad.

2). Los que sufren la angustia de pagar una nómina sin tener de dónde;

3). Los que no reciben el valor justo por producir cada grano que sale de sus cafetales.

4). Los recolectores que se quedan sin trabajo cada vez que una finca cafetera se diversifica o es abandonada por que sus dueños que  quedaron en la cochina calle.

5).Los que dicen querer con todas sus fuerzas la actividad cafetera.

6). Los  que sin egoismo lo dieron todo  para evitarle la  ruina al pais, convirtiendose en fiadores sin plazos de nuestra economia, mientras los de la cupula hacian de las suyas con flotas mercantes y aereas  con Bancos y Corporaciones fruto del sudor   de sus cafeteros que hoy  se mueren de fisica hambre con él árbol caido  de los frutos de oro colombiano. (Bancafe, Agricola, Concasa Corporaciones de Occidente, Oriente, y de Caldas; Aces las empresas peor administradas y mas saqueadas del pais. -El Rojo no es del original-)

7).Los que fueron victimas de los intereses bancarios y terminaron rematando sus fincas.

La marcha  

Con las prendas que los caracterizan, los cafeteros ya emprendieron la marcha dispuestos a permanecer en los sitios de reunión hasta cuando les den una solución a su problemática. No han valido los llamados de unos burocratas que no los representan, ni de unos comités departamentales que se debaten entre apoyar a sus representados o hacer causa común con un gobierno y un gerente inutil que  no quieren tomar decisiones estructurales, remover los dirigentes ineptos, revisar el modelo de producción, distribución y consumo.

Por: William Calderón.–

 

Comments are closed.