Gobierno intenta dividir a los cafeteros. El paro NO se levanta, responden

 

Reunion Comite Nacional de Cafeteros Marzo 2 de 2013

Por: Santiago García.–

Manizales. Marzo 2013.– El Gobierno Nacional insiste, y así lo ha hecho publicar en todos los medios, que hoy alcanzó un acuerdo con los cafeteros para levantar el paro. Pero la realidad lejos está de darle la razón  a los anuncios de los ministros Mauricio Cárdenas Santamaría y Juan Camilo Restrepo.

La reunión en que se acordó aumentar la “ayuda gubernamental” de $60,000 por carga de café, a $95,000 para grandes y medianos cafeteros, y a $115,000 a los pequeños caficultores, tuvo lugar entre el Gobierno, y el Comité Nacional de Cafeteros. Es decir sin la presencia de los delegados de los organizadores del Paro nacional, que precisamente han argumentado, en esta movilización, que la institucionalidad de la Federación, (su Gerente General y el Comité Nacional) no los representan ni a ellos, ni a los intereses de los miles de cultivadores que se agolpan en las carreteras.

Además, los estatutos de la Federación de Cafeteros en su artículo 15, señalan que el Ministro de Hacienda y Crédito Público, tendrá “tantos votos, cuantos sean necesarios para equilibrar el poder de voto entre el gobierno y los representantes cafeteros. Cuando ocurran empates al votarse una medida los dirimirá el Señor Presidente de la República”, es decir, que la reunión de hoy representa un simple anuncio del Gobierno, refrendado con una “institucionalidad cafetera” que ya no cuenta con el apoyo de sus representados.

Los líderes del paro cafetero en Caldas, Risaralda y Quindío que se encuentran reunidos en la zona de Irra, mantienen los bloqueos e insisten que las medidas anunciadas por la administración Santos, están lejos de las peticiones que han realizado los productores del grano. En el mismo sentido se han pronunciado los caficultores del Huila, quienes señalan que los delegados del Comité Nacional de Cafeteros, no los representan. Los líderes del Paro Nacional Cafetero, se mantienen en la movilización, con el pliego que el gobierno ya conoce, y que en días pasados, rechazó negociar.

Los productores de café, continúan exigiendo el precio de sustentación a la carga, con dineros que han sido ahorrados por ellos en el Fondo Nacional del Café, y no los subsidios anunciados por el Gobierno, que tienen un problema adicional: la formula de distribución usada por la Federación para repartir los recursos, lo que ha hecho que de los $60.000 que se venían ofreciendo, sólo se trasladen cerca de $20.000 al productor, y en otros caso que ni siquiera se reciba un peso por parte del productor, de allí que el descontento se mantenga a pesar del supuesto aumento en las ayudas gubernamentales.

En otras palabras hay paro para rato.

LEA: COMUNICADO DE LIDERES DEL PARO

La postura del Gobierno, el Comité Nacional de Cafeteros y la Federación

BOGOTA, 02 de Marzo ­_RAM_ Desde Bahía Solano, el Presidente Juan Manuel Santos anunció el acuerdo al que llegó el Comité Nacional de Cafeteros, órgano de concertación de la institucionalidad cafetera reunido esta mañana en Bogotá,  para incrementar el Apoyo del Ingreso al Caficultor –AIC, el cual beneficiará a los productores colombianos bajo un criterio de equidad social.

Las nuevas medidas, vigentes a partir de hoy a la medianoche, están focalizadas en dar una ayuda vital para los productores de café bajo esta difícil coyuntura. La misma fue adoptada luego de que los Ministros de Hacienda y Agricultura les presentaran a los representantes de los Comités Departamentales de Cafeteros, la iniciativa del Presidente para incrementar el AIC a pequeños productores en un 92% en relación con los 60 mil pesos actuales.

En el marco del nuevo acuerdo, los niveles de AIC variarán según el tamaño de las fincas con café registradas en el Sistema de Información Cafetera -SICA.

Así, los 535 mil caficultores con fincas de hasta veinte hectáreas, es decir el 95% del total, tendrán un auxilio de 115 mil pesos por carga de 125 kilos de café pergamino seco o su equivalente. Este apoyo acerca el precio interno del café al nivel actual de los  costos de producción,  hoy estimados en $650.000 por carga.

Con esta nueva medida los pequeños caficultores recibirán, con base en el precio  de hoy,   sin incluir incentivos por calidad y las primas de cafés especiales, alrededor de 636 mil pesos por carga.

Por otra parte, para aquellos productores con fincas con café mayores de 20 hectáreas, el nuevo AIC será de 95 mil pesos por carga.

La propuesta del Presidente Santos, basada en un énfasis de política social, complementa significativamente los ingresos de los productores más vulnerables en esta difícil coyuntura.

El Comité Nacional solicitó a la Federación que implemente de manera inmediata y sin ningún costo este nuevo esquema de AIC, adicionándolo al precio interno vigente.

“El Gobierno reitera su compromiso y solidaridad con el sector cafetero. Ratificamos que este sector representa la cohesión social en Colombia y por eso hemos venido con el mejor ánimo para concertar con los cafeteros del país a través de su institucionalidad” manifestó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, a la salida de la sesión. Igualmente, el Ministro ratificó ante los cafeteros su firme compromiso de seguir luchando contra la revaluación.

Consultado sobre el mecanismo de funcionamiento del AIC,  aclaró que hasta ahora este es el mejor sistema disponible para implementar una política simultáneamente en 588 municipios de Colombia, y que como ya se ha anunciado los controles se están intensificando con la ayuda de las autoridades.

Es importante resaltar que ni los líderes de la movilización ni ningún otro actor de la cadena han propuesto un sistema que sea mejor que el actual para el manejo de recursos públicos y que permita focalizarlos con la misma eficiencia entre pequeños productores.

Iván Pallares, representante cafetero por el departamento de Magdalena y Presidente del Comité Nacional, declaró que los cafeteros agradecen al Gobierno su preocupación por el tema cafetero. Asimismo, resaltó que a través de la institucionalidad se llega a consensos y a diálogos fructíferos que se traducen en ayudas y apoyos concretos.

“Solo las instituciones serenas, responsables y maduras construyen país y desarrollan programas; demeritarlas afecta el devenir de un país como Colombia que tanto las necesita”, manifestó Pallares. “Nada más ajeno a nuestra naturaleza cafetera que la violencia y el antagonismo sin sentido, que solo lleva a que miles de personas se vean afectadas y arriesguen su integridad física”, concluyó.

Tanto los miembros gremiales como los representantes del gobierno invitaron a los cafeteros del país que aún permanecen en los distintos lugares de concentración a volver a sus fincas.

“Sabemos que las nuevas medidas son benéficas para un gran número de productores. Aquellos que participan en las manifestaciones tendrán buenas noticias al regreso a sus hogares”, manifestó Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación.

Por último los representantes del Gobierno destacaron que este esfuerzo adicional, sustancial y significativo, está dirigido a aliviar la situación de los cafeteros y en especial de quienes más lo necesitan.

Ante la noticia del nuevo paquete de medidas, el Ministro de Hacienda manifestó que “esperamos que con estas recientes e importantes medidas expedidas por el Gobierno  Nacional, los líderes cafeteros ordenen, de manera inmediata, el desbloqueo de las vías. Los productores que insistan en bloqueos y medidas de hecho están asumiendo una grave responsabilidad: no solo frente a la crisis humanitaria sino frente al daño directo e indirecto que le están haciendo a miles de personas en todo el país.”

 

Share Button

Comments are closed.

%d personas les gusta esto: