Noticias de FILBo 2013

Una semana con sabor a libros y autores en el CCGGM

BOGOTA, 22 de Abril ­_RAM_ Continúan las actividades culturales del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el marco de la FILBo 2013. Este martes 23 de abril a las 6:00 p.m., en la Librería FCE, se rendirá un homenaje al poeta venezolano Eugenio Montejo, a cargo de Fernando Pinto do Amaral, escritor portugués, y Juan Cristóbal Castro Kerdel, profesor universitario venezolano y estudioso de la obra de Montejo.

No han sido pocos los escritores extranjeros que se han relacionado de forma especial con Portugal, y que con esa relación han enriquecido sus vidas y sus obras literarias. Este es el caso de Eugenio Montejo (1938-2008), heredero de la tradición de heterónimos de Pessoa y autor de libros tan importantes como Terredad, Partitura de la cigarra y Alfabeto del mundo.

El miércoles 24 de abril a las 6:00 p.m. en la Librería FCE, el editor de Pre-Textos, Manuel Borrás y Jerónimo Pizarro, profesor universitario y Doctor en Lingüística Portuguesa rendirán un homenaje a Fernando Pessoa, considerado uno de los más importantes escritores europeos de comienzos del siglo XX y reconocido por su desdoblamiento en heterónimos, autores ficticios bajo cuyos nombres escribía: Ricardo Reis, Bernardo Soares, Alberto Caeiro y Álvaro de Campos son los más conocidos.

Para el jueves 25 de abril, se rendirá un Homenaje a José Saramago, el escritor portugués más reconocido de la segunda mitad del siglo XX, ganador del premio Nobel en 1998. En esta ocasión, conversarán acerca de su vida y obra Pilar del Río, la mujer que lo acompañó durante años, y Zeferinho Coelho, su editor. El evento tendrá lugar a las 6:00 p.m. en la Librería FCE

El viernes 26 de abril, a las 10:00 a. m. en el Auditorio Rogelio Salmona se realizará un encuentro con el escritor e ilustrador japonés Satoshi Kitamura, invitado a la FILBo 2013, allí niños y grandes podrán compartir un mágico recorrido por su libros Igor, ¿Yo y mi gato?, Pablo el artista, entre otros.

Este mismo día Francisco José Viegas, escritor portugués, y Juan Manuel Roca, poeta colombiano conversarán sobre el Portugal de Antonio Tabucchi a las 6:00 p.m. en la Librería FCE.

Nacido en Pisa, Italia, la vida y obra de Tabucchi estuvo ligada de forma inseparable al país y la lengua portuguesa: fue un estudioso de la literatura lusitana, tradujo a

Fernando Pessoa, vivió muchos años en Lisboa y su novela más importante, Sostiene Pereira, transcurre en esa ciudad durante el régimen salazarista.

El domingo 28 de abril, a las 12 m., en la Sección para Niños y Jóvenes de la Librería FCE, la autora mexicana Vivian Mansour, invitada especial a la FILBo, compartirá con niños y jóvenes la lectura de su libro “La excepción a la regla”, que habla sobre Leo, un niño que sufre del constante acoso de un grupo de niños a los que percibe como amenazantes seres marinos. Pero un buen día, con la ayuda de la niña más lista de la clase, conseguirá ganarse el respeto de todos.

 

 

                         Mes de las Editoriales Independientes en la Librería FCE

El lunes 22 de abril en el marco del mes de las Editoriales independientes colombianas, a las 6:00 p.m. en la Librería FCE se presentará el libro ¿Has visto el amanecer?

Mitos del sol y la luna, de Isabel Crooke Ellison, quién conversará junto a los editores Álvaro Robledo y Juan David Correa.

Crooke Ellison ha sido una viajera incansable. Desde su natal Inglaterra viajó a Colombia para conocer de primera mano decenas de comunidades indígenas como médica, y tiempo después se dedicó a recoger sus mitos para plasmarlos, de una manera impecable, sobre el papel. En esta conversación con sus editores, nos contará de primera mano cómo se ven el sol y la luna desde un lugar que muchas veces, los colombianos, desconocemos.

 

 

MIRADAS A PORTUGAL – CINE

Miércoles 24 de abril

José y Pilar, de Miguel Gonçalves Mendes, 2010.

Hora: 4:00 p.m a 6:00 p. m.

Lugar: Auditorio Porfirio Barba Jacob

 

Con una introducción de Pilar del Río

El hilo conductor de este documental es la historia de la escritura de “El viaje del elefante”, obra que José Saramago no hubiera podido terminar sin Pilar del Río. El documental nos revela parte de la vida en común de la pareja, de su relación sentimental e intelectual, a partir de una serie de escenas de lo que tradicionalmente llamamos la vida pública y la privada.

 

Exposiciones

Hasta el 30 de abril estará en el Centro Cultural Gabriel García Márquez la exposición “Gabriel García Márquez y el Caribe”, curaduría de Conrado Zuluaga, realizada con el apoyo de  FNPI. La muestra reúne textos e imágenes que hacen un recorrido por la infancia, la juventud y la vida familiar y profesional de Gabo, en la región que le ha servido de inspiración para gran parte de su obra periodística y literaria: el Caribe, un Caribe que va desde México hasta Brasil.

Exposición “Bola viva. Pintura cubana de hoy”. Es una muestra pictórica, compuesta por 29 obras de la autoría de igual número de artistas cubanos,  constituye una magnífica oportunidad para acercarnos a su plástica contemporánea, poco conocida por los colombianos.

La exposición está abierta hasta el 5 de mayo en la Sala de Exposiciones Débora Arango, de lunes a sábado de 9 a.m. a 7 p.m. y los domingos de 10:30 a.m. a 5 p.m.

 

Pilar del Río y la internacionalización de la información en el oficio periodístico

 

BOGOTA, 22 de Abril ­_RAM_ La periodista y escritora española Pilar del Río, viuda del Premio Nobel José Saramago, dictará una charla sobre la internacionalización de la información en el oficio periodístico este martes 23 de abril desde las 10 am. en la Universidad del Rosario, auditorio 1001 de la Torre 2 (Calle 12C No. 6-25).

Estará acompañada por los escritores portugueses Alexander Honrado y Barbará Bulhosa, quienes están participando en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La conferencia se realizará en el marco de la programación del Semestre de Portugal, que organiza la Cancillería de la Universidad del Rosario, con el apoyo de la embajada de ese país y los organizadores de Portugal como país invitado a Filbo 2013. Esta es una estrategia académica que busca que los estudiantes vivan y conozcan el mundo desde el salón de clase y en los diferentes escenarios y ambientes universitarios.

 

Escritores portugueses en la U. del Rosario

 

Los literatos que participan en la Feria del Libro han estado dictando una serie de charlas en la Universidad del Rosario en el marco del Semestre de Portugal.

El próximo jueves 25 de abril el escritor portugués Gastão Cruz dictará la conferencia Relación entre poesía e intervención social: ¿puede o no el arte intervenir en un tiempo de crisis profunda?, de 9 am. a 11 am. en el salón 1001 de la Torre 2.

El lunes 29 de abril Mafalda Milhões hablará sobre Formación de lectores inteligentes, de 3 a 5 pm. en el salón 1001 de la Torre 2.

 

La economía popular presente en la vigésimo sexta versión de la Feria Internacional del Libro

 

BOGOTA, 22 de Abril ­_RAM_ En el marco de la Feria Internacional del Libro, hasta el próximo primero de mayo, de 4 a 5 pm, el Instituto para la Economía Social (Ipes), tiene abierto un espacio de diálogo y debate en torno al tema del fortalecimiento de la Economía popular en Bogotá.

En el segundo piso del pabellón seis, en la sala León de Greiff, los visitantes a la feria podrán interactuar con los ciudadanos que hacen parte de esa economía, y encontrar reflexiones de académicos y expertos en el tema.

Las actividades hacen parte de la agenda del Mes de la Economía Popular, cuyo propósito es evaluar las propuestas realizadas por los miles de asistentes al Seminario Internacional de Economía popular, entre ellos académicos y expertos internacionales en el tema.

Los visitantes también podrán disfrutar en Corferias, el stand del Ipes, donde encontraran una oferta gastronómica de  comedores populares, con platos típicos de todas las regiones del país y de las Plazas Distritales de Mercado.

 

Los meteoritos odiaban   a los dinosaurios de Jorge Accame

 

BOGOTA, 22 de Abril ­_RAM_ Libro ganador del premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2013

Un azafato que incomoda a los pasajeros; un niño enamorado de las acelgas; un caballeroso señor que vive en un ascensor y un hombre que nunca llega a tiempo a sus citas son algunos de los personajes que sorprenden y desafían al lector: ¿dónde empieza una historia?, ¿dónde termina la otra?

Aunque hablemos el mismo idioma, no siempre nos entendemos… Situaciones cotidianas pero excéntricas de adultos, niños, animales y ¡hasta vegetales! Tienen lugar en este libro que desparrama humor y disparates.

 

Sobre el autor

Jorge Accame Nació en Buenos Aires en noviembre de 1956 y desde 1982 reside en San Salvador de Jujuy. Es profesor de Griego, dramaturgo y escritor. Comenzó a publicar textos para niños a inicios de los años 90. Es autor de numerosas obras teatrales; su obra Venecia ha recibido múltiples premios y se ha representado en Brasil, Chile, Bolivia, Canadá, España y Estados Unidos. También ha incursionado exitosamente en la literatura para adultos: su novela Forastero fue distinguida con el Premio La Nación-Sudamericana.

Con Norma ha publicado en su colección Torre de Papel Naranja los libros Cuidado con el dinosaurio y Cosas que los papás no saben.

 

Lanzamiento Feria Internacional del Libro de Bogotá: Sábado 27 de abril

Hora solicitada: 5:00  7:00 p.m.

Salón solicitado: Porfirio Barba Jacob, Corferias

Conferencia abierta al público

 

La princesa y el mago sombrío de Carolina Andújar

 

BOGOTA, 22 de Abril ­_RAM_ Érase una vez una princesa insuperablemente bella e inteligente. Todos en el reino de Aurum la amaban y su sensibilidad era tan profunda que tenía efectos mágicos.

Cuando estaba muy triste, sus lágrimas provocaban inundaciones y el frío congelaba a los habitantes. Pero cuando estaba alegre, las rosas florecían, las mariposas volaban y el sol brillaba. Una noche de tormenta, el mago sombrío, habitante del reino de Umbra, decide raptarla para aprender su magia, pues él desea que la lluvia siempre caiga sobre su fortaleza de ónice, que la música de los truenos no cese y que los pozos se llenen hasta rebosarse.

Cada noche le pide a la princesa que le explique sus trucos, pero como la joven desconoce el secreto de sus poderes, nada puede decirle. La princesa llora desdichada y el mago está feliz porque todo luce más lúgubre en Umbra. Mucho tiempo pasa y el mago nunca obtiene una respuesta…

Bajo la fórmula “Había una vez”, Carolina Andújar crea una historia gótica con los elementos convencionales de los cuentos de hadas: Una princesa, un reino lejano en un tiempo indefinido, hechizos que deben romperse, la influencia de la magia y un final feliz.

De la misma autora de Vampyr y Vajda, príncipe inmortal.

 

Sobre la autora

Carolina Andújar nació en Cali, Colombia. Estudió homeopatía clásica y se especializó en análisis psicológico junguiano. Ha escrito dos novelas góticas cuyo tema central son los vampiros, Vampyr y Vajda, príncipe inmortal, publicadas por Editorial Norma en 2009 y 2012 respectivamente. En la actualidad se dedica a la práctica homeopática y a escribir.

En este libro dedica su escritura a los lectores más pequeños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.