Ultimas noticias de la FILBo 2013

 

Desde ya, Perú se toma la FILBo 2014

 

BOGOTA, 01 de Mayo ­_RAM_ En el último día de la 26 Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, FILBo 2013, se presentó a Perú como país invitado de honor de la próxima versión, a realizarse en 2014.

Al evento asistieron Luis Alberto Peirano Falconí, Ministro de Cultura de Perú; Gustavo Lembcke, embajador de Perú en Colombia; Luis Eladio Pérez, embajador de Colombia en Perú; Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, y Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

El primero en hablar fue López, quien destacó que horas antes del cierre se ha presentado un incremento del 10% en visitantes con relación al año inmediatamente anterior, superando las 400.000 personas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro afirmó: “La vara está muy alta y hay que superar lo hecho”, tras lo cual dio pasó al Ministro de Cultura de Perú, quien respondió: “Sabemos que es un reto, por eso estamos invitando a nuestro nobel (Mario Vargas Llosa)”.

Peirano Falconí, quien visitó la Feria horas antes del cierre, reveló que “la FILBo es un espacio de fiesta no sólo para afianzar relaciones culturales y editoriales, sino también para estrechar lazos comerciales y de inversión”.

El Ministro destacó que “el reto que nos deja Portugal es bastante alto. Con seguridad esta segunda vez en la Feria del Libro de Bogotá, haremos todo lo posible por consolidar en Colombia nuestra literatura, gastronomía y cultura peruana”.

 

El narrador de camuflado

 

BOGOTA, 01 de Mayo ­_RAM_ Entregado a proteger a su país desde el frente de batalla, Leonardo Borrero emprende hoy una nueva empresa en el mundo de las letras. Retoma la pasión que lo ha invadido desde niño y decide luchar desde otro frente: los cuentos. En las palabras, en el papel, este suboficial del ejército encontró el modo de eliminar la distancia que se abría entre él y su hijo. Así nace El lobito tamborilero, que se presenta este año en la Feria Internacional del Libro de Bogotá-Ecopetrol, FILBo 2013.

En la palabra se encierra el misterio de la comunicación. Las letras permiten construir puentes entre personas, como el que construyó Borrero con su hijo a través de las historias que escribió para él mientras se encontraba lejos cumpliendo su compromiso con la patria.

El autor encontró en sus amores de infancia, en aquellas cosas que le apasionaban cuando era un chico de colegio, la fortaleza que hacía falta para soportar los rigores del oficio. De esta manera, regresar a encontrarse con la literatura, se convierte en un alivio cuando la soledad de la selva en el Nudo del Paramillo se hace cada vez más amplia. Los recuerdos no pueden perderse, como no debe olvidarse el amor del padre a su hijo. Este soldado siempre recuerda que incluso en la labor, debe haber mucho corazón.

El lobito tamborilero es la prueba impresa de que hay más de una forma de ayudar a la sociedad. Con su libro, con sus cuentos, el autor se propone compartir la dicha que sintió cuando entregó a su hijo el primer ejemplar, probando que el amor no se pierde en la distancia y que las palabras todavía sirven como puente entre personas.

Pero más que palabras, es la presencia física, la muestra material del amor de un padre, de la fe de un hombre y de la creatividad que no se pierde aunque la dejemos dormir un largo tiempo. Borrero, amante de la literatura desde la infancia, recupera viejos hábitos y decide intentar cambiar el mundo de otra forma. Una letra que sale desde la selva cargada de corazón, memorias, sentimientos por compartir, historias por contar y certeza de que el cambio es posible. La felicidad es una realidad alcanzable en Colombia.

 

Lo inédito del 5-0 en la FILBo 2013

 

BOGOTA, 01 de Mayo ­_RAM_ El 5 de septiembre del año 1993 la historia del fútbol colombiano se partió en dos. El 5-0 que le propinó la Selección Colombia de Francisco ‘Pacho’ Maturana a Argentina, se convirtió en leyenda por ser una de las victorias más contadas, recordadas y retratadas por encima del 1-1 con Alemania en el 91, y el 4-4 con Rusia en el 62.

 

20 años después de este batacazo en el estadio Antonio Vespucio Liberti, conocido como el Monumental de Núñez ubicado en Buenos Aires, se siguen conociendo detalles de lo que ocurrió en los 10 meses más agitados que ha tenido el fútbol colombiano en los últimos años. Así lo cuentan las cientos de anécdotas inéditas que el escritor y periodista colombiano, Mauricio Silva, recopiló durante un año y medio, con todo el onceno titular que bañó de gloria al país, en su nuevo libro El 5-0.

Con la misma euforia que los colombianos celebraron este “monumental” triunfo, así, más de un centenar de seguidores del fútbol colombiano se postraron en las afueras del auditorio Jorge Isaacs de Corferias para lograr un cupo y conocer la otra cara de la victoria, que fue revelada por Silva y el periodistas deportivo Hernán Peláez, quien vivió de cerca una de las épocas más doradas del balompié nacional, pero que se opacó por una tempranera eliminación y el asesinato del defensa antioqueño Andrés Escobar.

La idea de escribir sobre el 5-0 nació a partir de la entrevista que sostuvo Silva con el ‘Pibe’ Valderrama quien le salió con cuatro cuentos “que perfectamente eran inéditos, y que además me causaron mucha curiosidad y me di cuenta que había una cantidad de cosas que yo no las tenía claras”.

Para narradores, comentaristas, jugadores y técnicos, fueron varios los momentos en que el onceno nacional se vino a pique, pero el favoritismo de Colombia para alzar el máximo título del fútbol, en el Mundial de Estados Unidos 94, se desplomó cuando Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez, le dijo a Maturana al oído “¡Pacho nos jodimos, nos van a pedir ser campeones del mundo!”, mientras que Faustinio ‘El Tino’ Asprilla celebraba el 4 tanto.

“Bolillo no ve el quinto gol, y se mete al camerino, me dice que intenta llorar pero que no puede, él me dice que ahí empieza la debacle. El 5-0 marca un momento magnífico de la Selección y de su fútbol; de ahí en adelante son varias las cosas que suceden como los partidos de exhibición y no de preparación, se perdió la seriedad y el compromiso. Apenas Rumania nos hace el primer gol todo viene al piso”, relató Silva, cuando se le preguntó acerca del episodio en que la gloria se convirtió en derrota.

Y es que ni el más optimista de los colombianos ni el más pesimistas de los argentinos pensaron en un marcador tan abultado, y mucho menos en instancias finales. “Después del partido, los argentinos desocuparon el estadio muy rápido y nosotros llegamos al hotel para hacer notas de las reacciones del triunfo, y resulta que no había nadie. Me encontré en el lobby del hotel con los ex jugadores Alberto Perazzo y Oswaldo Sierra y nos pusimos hablar, cuando de pronto baja un mesero, y me pregunta: oiga quién va a pagar la cuenta de la champaña, y yo le dije ¿cuál champaña señor? y entonces me dijo ¡allá en el segundo piso están bebiendo desde que llegaron! a lo que yo respondí que le cobrara a otra personas y así fue. Después baja el mismo mesero y me pide disculpas y me contó que su afán eran que se debían 12 mil dólares que se habían tomado, y que la deuda fue pagada por Pastor Perafan, y siguieron bebiendo”.

Y fue así, que entre recuerdos, risas, suspenso y anécdotas que evocaron esa gran lección que aprendió el balompié colombiano, se realizó una de las charlas más emotivas que tuvo la vigésima sexta versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, FILBo 2013.

 

Los libros más vendidos de Ediciones Urano en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

 

BOGOTA, 01 de Mayo ­_RAM_ Actualidad, política, crecimiento personal y literatura infantil son algunos de los temas preferidos por quienes visitaron a Urano y Uranito en la Filbo 2013.

Entre los libros más vendidos se encuentra el publicado por Clemente G. Novella, ¿Dónde está Dios, papá?,bajo el sello de Indicios. El autor ha puesto el dedo en la llaga con este libro, en donde logra explicar, desde una mirada agnóstica, el mundo a sus hijos y afirma que lo que se hace actualmente no es educación, sino adoctrinamiento en una religión en particular. El autor, considera que, además de la familia, la educación que reciben los niños influye de tal manera, que sólo se permite en las escuelas o colegios dar cátedra de una sola religión, aboliendo el conocimiento sobre otras, en donde más que orientar se adoctrina en un solo culto. Agrega, citando al escocés James Battie que “el objetivo de la educación debería ser enseñar cómo pensar antes de enseñar qué pensar”.

Noam Chomsky acaba de publicar Indignados. Ocupar Wall Strett, bajo el sello de Tendencias, cuyo libro ha sido uno de los más vendidos en la Filbo. La obra está dedicada a 6.705 personas que fueron detenidas por apoyar el movimiento Ocupar Wall Street, desde aquel 24 de septiembre de 2011 durante la marcha en Nueva York, hasta la mujer que fue arrestada en Sacramento el 6 de marzo de 2012 por arrojar pétalos de flores en el Capitolio.

Un libro para toda la familia. Se trata de El botiquín de los cuentos de tres autores que se han dedicado a preservar los cuentos y a defender a los menores de edad contra el abuso. Stephanie Zu Guttenberg, Silke Fischer y Berd Philpp se unieron para publicar este libro basado en 25 cuentos de hadas de los hermanos Grimm, explicando a través de ellos diversas situaciones conflictivas entre padres e hijos y dando soluciones. Invita a la mayor comunicación familiar. Cada cuento viene ilustrado, además contiene un útil apéndice con importantes consejos. En este libro se abordan temas como el matoneo escolar, la mentira, la desconfianza, la envidia, el ego, etc.

La Magia de Rhonda Byrne. Este libro nos enseña a recuperar La Magia en nuestras vidas a través de un programa de 28 días y nos invita a volver a creer en los pequeños detalles que nos pueden a ser grandes como una manera de encontrar la felicidad.

Por otro lado, los niños y sus padres han preferido libros como El Libro Gordo de Petete de Manuel García Ferré. Apareció en una enciclopedia de lujo, totalmente ilustrada con todas sus enseñanzas: historia, biología, geografía, literatura, artes, física, ciencias, etc. El personaje más querido de García Ferré entretiene, divierte y educa.

Por la Filbo, pasó Quique Wolff con su nuevo libro, Trabajar en equipo es un golazo. Wolff es conferenciante sobre temas de trabajo en equipo, liderazgo y motivación, contenidos que reúne en esta obra, gracias a su experiencia en el fútbol. Según el autor: “El fútbol constituye un símil sencillo y especial para entender qué significa trabajar en equipo, ya que es muy complicado trascender en este deporte sin la colaboración de cada uno de tus compañeros. En nuestro caso, trataremos de proporcionar los elementos y las herramientas que les ayuden a encontrar el camino para formar buenos equipos y así lograr el objetivo buscado”.

Mandalas para niños. Ayudan a los niños a combatir el aburrimiento, acercándolos al mundo infantil a través del desarrollo de la creatividad. Permiten potenciar la concentración y estimular la parte creativa, intuitiva y mágica del cerebro. Los mandalas ilustran temas habituales en la educación preescolar (las estaciones, los animales,los números, etc), elegidos de acuerdo a cada edad.

 

Conferencia las bibliotecas en la era de la WEB semántica

 

BOGOTA, 01 de Mayo ­_RAM_ El Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, LaBN, próximo a inaugurarse, continúa el próximo jueves 2 de mayo, sus conferencias.

El tema en esta oportunidad será “Datos abiertos y datos vinculados: las bibliotecas en la era de la Web Semántica”, a cargo de Wilmer Arturo Moyano Grimaldo, Profesional en Ciencia de la información graduado de la Pontificia Universidad Javeriana, y Doctor en Metodología y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y Documentación, de la Universidad de Salamanca.

Si bien, desde hace más de 10 años surgió el concepto de Web Semántica como una la idea de organizar la actual Web para permitir recuperar contenidos de calidad, por años, la idea de conseguirlo fue prácticamente un anhelo.

En 2009 Tim Berners-Lee, el padre de la Web, propone un camino a seguir para conseguirla: la apertura y enlace de datos estructurados en la Web, para lograr una nube de contenidos de alta calidad y servicios asociados a ésta. Esta idea lo que busca es que las fuentes de información organicen sus datos a partir de metadatos, que éstos se definan en el esquema RDF (Resource Description Framework) y que posteriormente se vinculen a otros datos estructurados en RDF de otras fuentes de información.

A partir del año 2011, con el surgimiento del “Grupo Incubador de Datos Vinculados de bibliotecas: Conjuntos de datos, Vocabularios de valores y Conjuntos de elementos de metadatos” por parte de la W3C, se empieza a notar que las bibliotecas deben ser parte de este movimiento porque son las fuentes de información más tradicionales que existen.

La conferencia, mostrará a qué se refiere este movimiento de datos abiertos y datos vinculados y cómo las bibliotecas deben ser parte del mismo, citando algunos casos de éxito en varias bibliotecas del mundo, como la Biblioteca Nacional de España, la British Library, la Biblioteca Nacional de Alemania, la Biblioteca Nacional de Francia o La Library of Congress.

El conferencista, Wilmer Arturo Moyano Grimaldo, cuenta con experiencia en proyectos de bibliotecas digitales, organización de la información y servicios técnicos bibliotecarios, aplicaciones web, web semántica y web 2.0. Actualmente trabaja apoyando el proyecto de Biblioteca Nacional Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia en aspectos de interoperabilidad, usabilidad, accesibilidad y web semántica.

La cita es el jueves 2 de mayo, de 9:00 a 10:00 a.m, en el Laboratorio digital LaBN de la Biblioteca Nacional de Colombia- Sala Jorge Isaac, Calle 24#5-60.

Los interesados en participar deberán inscribirse previamente, diligenciando el formulario web.

 

Se contará además con transmisión vía streaming por RENATA (Red de Alta Tecnología Académica de Latinoamérica)

El LaBN de la Biblioteca Nacional, que se inaugurará oficialmente en el mes de junio, será un espacio dedicado a la investigación, desarrollo y formación para el uso de las nuevas tecnologías de la información en bibliotecas públicas y patrimoniales, abierto a investigadores, bibliotecarios, estudiantes y ciudadanía en general.

 

¿Dónde y cuándo?

 

Biblioteca Nacional de Colombia

 

Laboratorio Digital LaBN

 

Jueves 2 de mayo

Hora: 9:00 a.m a 10:00 am

 

Share Button

Comments are closed.

%d personas les gusta esto: