Moscú, 15 de Agosto ­_RAM_. La colombiana se quedó con el máximo título en el salto triple tras lograr un registro de 14,85 metros.

La atleta colombiana Catherine Ibargüen, se quedó con la máxima presea en el Mundial de Atletismo en Moscú en la disciplina de salto triple luego de registrar 14,85 metros.

Ibargüen había ganado el año pasado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. También fue ganadora de cinco medallas de oro en los Juegos Sudamericanos y tres de plata.

Además, ganó oro de la liga Diamante en Mónaco de 2012. Medallista de bronce del Campeonato Mundial de Daegu, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y los Juegos Sudamericanos.

A sus 28 años, la atleta de Apartado es campeona mundial y medallista olímpica de plata en Londres, donde logró la primera medalla para Colombia en la historia del atletismo olímpico en esta disciplina.

La distancia mínima para avanzar automáticamente era de 14,30 metros y la colombiana, bronce en el Mundial de Daegu 2011 y plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cumplió su objetivo de superar el trámite lo antes posible y reservar el máximo de fuerzas para la final. “Salimos a dar lo mejor en el primer salto para ahorrar energía para la final. Se consiguió la clasificación y ahora podemos llegar con más fuerza a la final. Hemos hecho una gran preparación para venir aquí y queremos tener el esfuerzo que esta competencia amerita”, explicó.

Con 14,52, finalizó primera en su grupo de clasificaciones, el B, y sólo fue superada entre todas las competidoras por la ucraniana Olga Saladuha, que llegó a 14,69 en su segundo intento, tras uno corto de 13,95 metros.

Esta temporada, el mejor resultado de Ibargüen es de 14,83 metros, sólo superada en el escalafón de lo que va de 2013 por Saladuha (14,85), que parece su gran rival en la pugna por el oro. En Moscú 2013, la antioqueña espera poder acercarse a la marca de 14,99 metros, que tiene como mejor registro personal, lograda en Bogotá el 13 de agosto de 2011. Si lo consigue tiene muy probable terminar entre las primeras y aspirar a algo grande en la capital rusa.

“Las expectativas son dar lo mejor de mí y mejorar mi marca personal”, afirmó sobre el reto que se fija a sí misma para el jueves, día en el que está programada la final. “Superarme a mí misma es lo primero. Si se viene la medalla, que así sea, pero no pienso en eso”, destacó.

Ibargüen dijo que va a hablar con su entrenador, el cubano Ubaldo Duany, para ver qué se puede mejorar: “Yo no sé qué hay que retocar, Duany sabe. Yo soy su instrumento”, destacó.

La marchista Lorena Arenas también tuvo una buena actuación ayer en la capital rusa, pues estableció nueva marca nacional en los 20 kilómetros, luego de cruzar la meta en el estadio Luzhniki en un tiempo de una hora, 32 minutos y 25 segundos, registro con el que mejoró en 11 segundos el que había logrado el año pasado en España.

 

Share Button
 

Etiquetas: , , , ,